HOME >Noticias

Uno de los retos de la Conferencia Episcopal es animar la educación en comunicaciones sociales

Jueves 3 de marzo de 2016, por SIGNIS

Madrid, 3 de marzo de 2016 (ZENIT). El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el sacerdote y periodista José María Gil Tamayo, ha afirmado este martes por la tarde en Valencia que “una de las grandes tareas pendientes en la educación son las comunicaciones sociales” y ha añadido que “animar esta dimensión educativa es también uno de los retos de la Conferencia Episcopal desde su comisión de medios”.

En una ponencia sobre “La dimensión comunicativa de las Conferencias Episcopales: Gestión y Pastoral”, con motivo del 50 aniversario de la CEE, Gil Tamayo ha señalado que “hoy es necesario enseñar a descodificar, ya que gran parte de los conocimientos nos llegan a través de los medios de comunicación, y en el ámbito de los colegios se da aún poca importancia a la comunicación social y a tener las claves educativas y éticas sobre este campo”.

Durante su conferencia, el portavoz de la CEE también ha destacado la necesidad de la Iglesia de estar presente en el continente digital. “Tenemos que aprender los lenguajes y las herramientas de este nuevo escenario porque estamos obligados a estar ahí”, ha dicho Gil Tamayo, al tiempo que ha asegurado que se trata de “un nuevo espacio de evangelización que exige paciencia, ya que es un mundo vertiginoso”.

Además, el sacerdote y periodista ha puesto de manifiesto que es necesario “que los principios éticos rijan la comunicación” y ha destacado que “cuando la comunicación atenta a los sentimientos religiosos se atenta a la libertad de expresión”.
De igual forma, cuando los medios informan de la Iglesia “lo que sí exijo es profesionalidad y respeto”, ha apuntado Gil Tamayo, que ha concluido su intervención asegurando que “en la Conferencia Episcopal no declaramos non grato a nadie, a ningún periodista”.

El secretario general de la CEE ha clausurado con su disertación las jornadas tituladas “La Conferencia Episcopal Española en su 50 aniversario”, que fueron inauguradas el lunes por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, según ha informado la agencia AVAN. También han participado en este encuentro el profesor ordinario de Teología Dogmática de la Universidad de Navarra, José Ramón Villar Saldaña; el profesor emérito de la Facultad de Teología de Valencia, Miguel Payá; el profesor de la Universidad Católica de Murcia y de la Francisco de Vitoria y miembro de la Asesoría Jurídico Civil de la CEE, Jesús Miguel López Nieto; y el catedrático acreditado de Derecho Eclesiástico, vicerrector general y de Planificación Estratégica de la Universidad Católica de Valencia, Ricardo García García.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds