HOME >Noticias

V COMLAC: Un encuentro cara a cara para comunicar esperanza

Miércoles 12 de octubre de 2016, por SIGNIS

Paraguay, 12 de octubre de 2016 (AICA). El presidente de SIGNIS, Gustavo Andújar, dijo que el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (V COMLAC) permitió “encontrarnos como personas... tuvimos la dicha de conocernos personalmente, interactuar cara a cara, profundizar la amistad y el afecto... se trascendió la rigurosidad académica del congreso con profundos valores humanos”.

El V COMLAC, se realizó del 6 al 9 de octubre en la capital del Paraguay, con el tema “Comunicación, ciudadanía y democracia: para una vida plena y solidaria”.

Este encuentro continental de comunicadores católicos fue organizado por la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP), miembro de SIGNIS en Paraguay, y por la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (Signis-ALC); con el apoyo de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS) y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana de América Latina (WACC-AL).

Educomunicación y cultura democrática

El V COMLAC comenzó con un pánel inaugural sobre comunicación, ciudadanía y democracia, integrado por Monseñor Heriberto Bodeant, Presidente del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM; Mónica Villanueva, del Perú; María José Centurión, del Paraguay y José Luis Aguirre, de Bolivia. También se realizó la conferencia "La democratización de las comunicaciones en América Latina", a cargo de Elson Faxina, del Brasil, con los panelistas Susana Nuin, directora de la Escuela Social del CELAM; José María Costa, del Paraguay y Luis Nocenti.

A lo largo del Congreso se ofrecieron diversos talleres sobre educomunicación para una cultura democrática, presentación de publicaciones en ciberperiodismo, elaboración de medios escritos y producción de audiovisuales participativos, entre muchos otros eventos. También los participantes reflexionaron sobre la actualidad de las comunicaciones en América Latina y el Caribe, desde la perspectiva de una Iglesia comprometida con la realidad social y con los cambios necesarios para afirmar la dignidad de la persona.

En este sentido, la vertiente educativa de la comunicación jugó un papel fundamental en el COMLAC. Precisamente, el argentino Daniel Prieto Castillo disertó sobre la mediación pedagógica de la comunicación y la hermana Rosa Mollo, del Perú; el padre guatemalteco Rigoberto Pérez Garrido, director ejecutivo del departamento de Comunicación y Prensa del CELAM y el argentino Carlos Ferraro, de SIGNIS ALC, disertaron sobre la articulación de la Educomunicación y el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia latinoamericanas.

Por su parte, el chileno Jaime Carril profundizó en el tema “Transformación cultural en Latinoamérica”, exponiendo los desafíos que ofrece de la interculturalidad y el diálogo con la otredad.

El cuidado de la Casa Común

El congreso concluyó con varias exhortaciones, entre ellas la que emerge de la Encíclica Laudato si’, el ciudadano de la casa común, a cargo de Mauricio López, secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica y El papel fundamental de los pueblos indígenas en la defensa de los bosques, por la comunicadora indígena Antolina González.

Omar Bogado, vicepresidente de Asociación CCCP SIGNIS-Paraguay, coorganizador del encuentro, remarcó que “la comunicación es un puente, para estar con el otro, sentir lo que el otro siente, descubrir y vivenciar lo que necesita el otro desde su misma esencia y la misma debe conducir a lograr una afinidad espiritual con el otro.”

A su vez, Roque Acosta, miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad Católica del Paraguay, acentuó que “el congreso ofreció una excelente oportunidad de generar y propiciar la cultura del encuentro, después de tantos años que como comunicadores recorremos América Latina, como miembros de la Iglesia, como sociedad, en caminos de unión; lo que nos motiva a sentir y vivenciar que tenemos un proyecto común por una sociedad mejor.” Y concluyó: “Apostamos a la palabra clave que nos presenta el Papa Francisco para la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones: esperanza”.

Comunicar misericordia, esperanza y confianza

La misa de cierre del congreso tuvo lugar en la catedral de Asunción y fue presidida por monseñor Adalberto Martínez Flores, miembro del Movimiento de los Focolares, presidente de la Comisión de Comunicación de la conferencia Episcopal Paraguaya y expresidente del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM.

En su homilía, monseñor Martínez destacó el hecho de que el COMLAC coincide con el Año de la Misericordia, porque los comunicadores católicos están llamados a transmitir la misericordia de Dios, comunicando esperanza y confianza, haciéndose eco de los lineamientos centrales de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, convocados por el Papa Francisco.

Por su parte, María José Centurión, presidenta de SIGNIS-Paraguay y coorganizadora del congreso, expresaba con emoción ante los presentes la alegría por haber hecho frente a los innumerables desafíos surgidos a lo largo de un duro año de preparación del evento, marcando el hecho de que el trabajo en equipo, de líderes apasionados por la comunicación y por el servicio a la comunidad, lo hizo posible.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds