HOME >Quiénes somos >Personalidades

El mandato del Padre Federico Lombardi terminó en febrero

Lunes 7 de marzo de 2016, por SIGNIS

Ciudad del Vaticano, Bruselas, 7 de marzo de 2016 (RV).Radio Vaticano cambió de dirección: los mandatos del Director General, el Padre Federico Lombardi, jesuita, y el del Director Administrativo, Alberto Gasbarri, terminaron en febrero.

JPEG - 15.3 KB
Fr. Federico Lombardi

Giacomo Ghisani, laico italiano, ha sido nombrado representante jurídico y responsable de la dirección administrativa de Radio Vaticano ad intérim. Se encargará de la administración de Radio Vaticano en la restructuración de sus medios de comunicación. Por otro lado, Monseñor Dario Viganò, ha sido nombrado prefecto del Secretariado para la Comunicación a sugerencia de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Los directores generales de Radio Vaticano han sido siempre nombrados por el mismo Papa. ¡La voz del Papa y de la Iglesia en diálogo con el mundo! En efecto, se le ha confiado a la Compañía de Jesús desde sus comienzos por el año 1931 la administración de Radio Vaticano. Es pues un punto de inflexión.

Antes de convertirse en Director General y Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede en 2005, el Padre Federico Lombardi fue director de los programas de Radio Vaticano desde 1991. Actualmente, todavía sigue manteniendo esta función en la Oficina de Prensa.

Alberto Gasbarri, Director Administrativo saliente, era el encargado de organizar los viajes pontificales; en la reciente visita del Papa Francisco en México se le rindió un homenaje emotivo.

Precisiones del Secretariado para la Comunicación: El proceso de reestructuración va a mano a mano con el de formulación de nuevos estatutos, no sólo del dicasterio, sino también del previsto Ente único que asegurará la representación legal en la sedes institucionales, europeas e internacionales. Además de los nuevos Estatutos se procederá a la reformulación de los organigramas de los organismos unificados.

’’La tarea que nos espera -dice la nota- representa una gran oportunidad para valorizar, en ambos entes, las áreas de excelencia y el patrimonio del multilingüismo y el multiculturalismo’’.

En esta fase, el Centro Televisivo Vaticano continuará refiriéndose a Stefano D’Agostini para la administración ordinaria. El personal de Radio Vaticano, además de a Giacomo Ghisani para los asuntos administrativos, hará referencia, en lo que respecta a la actividad editorial y a la situación de las redacciones en diversos idiomas (es decir, la actual Dirección de Programas) al padre Andrzej Majewski, mientras por lo que respecta a los aspectos tecnológicos, incluidas las compras y proyectos de desarrollo (es decir, la actividad y las competencias de la Dirección Técnica actual) a Sandro Piervenanzi.

’’La Secretaría para la Comunicación -concluye la nota- seguirá con cuidado y atención todo el proceso, para solucionar las eventuales situaciones difíciles y asegurar su éxito’’

Una reforma del Papa Francisco

Una nota explicativa recuerda que con el Motu Proprio ’’El contexto comunicativo actual’’, el 27 de junio de 2015, el Papa Francisco instituía la Secretaría para la Comunicación con el fin de que todos los organismos que hasta entonces se ocupaban de la comunicación se integrasen en un nuevo dicasterio de la curia romana. Los entes interesados eran el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Servicio de Internet del Vaticano, Radio Vaticano el Centro Televisivo Vaticano, L’Osservatore Romano, la Tipografía Vaticana, el Servicio Fotográfico y la Libreria Editrice Vaticana.

En una reunión del Consejo de Cardinales (le C9), se presentó el 9 de junio de 2015 una cronología que indicaba la gradualidad del proceso de unificación de las realidades existentes para la cuales se había precisado que «a partir de la fecha de publicación del Motu Proprio, deberían seguir con sus actividades, tomando en cuenta las indicaciones dadas por la Secretaría para la Comunicación».

El proceso ha sido puesto en marcha y desde el primero de enero de 2016, el Consejo Pontificio para las Comunicaciones sociales y la Sala de prensa de la Santa Sede son realidades que ya han sido incorporadas, ya sea en la administración o dirección. No se modifica en absoluto lo referente a la competencia de la Secretaría de Estado por lo que concierne a la comunicación institucional.

Este año, la cronología prevé la fusión de Radio Vaticano y del Centro de Televisión del Vaticano, una unificación que estaba ya abierta en la práctica en ciertos servicios (por ejemplo, el servicio de "ceremonias", para la producción y la distribución del audio y vídeo en las ceremonias pontificales y otros eventos importantes del Vaticano) para un mejor empleo de los recursos humanos.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds