HOME >Quiénes somos >Personalidades

Los comunicadores católicos de luto por la muerte de Robert Molhant

Jueves 14 de abril de 2016, por SIGNIS

Bruselas, 14 de abril de 2016 (SIGNIS). Lamentamos tener que informar que Robert Molhant murió inesperadamente el pasado 12 de abril en su casa en Bruselas. Fue el primer secretario general de SIGNIS (2002-2005) y secretario general de OCIC, Organización Católica Internacional del Cine (1979-2002) por más de 20 años. Fue también un creativo pionero en el mundo de las comunicaciones católicas. Después de jubilarse, se desempeñó como presidente de CREC International, el instituto de formación en comunicación creado por el P. Pierre Babin, en Lyon, en 1971.

El presidente de SIGNIS Gustavo Andújar, dijo: “Acabo de recibir la triste noticia del repentino fallecimiento de nuestro querido Robert Molhant. Un gigante de la comunicación católica que supo, con insuperable carisma y preclara visión, movilizar recursos y aunar voluntades para servir eficazmente a la Iglesia en este campo, vital para el presente y el futuro de la evangelización. Un amigo entrañable, padre y abuelo amoroso, hombre de bien. Acompañamos a su familia con nuestros pensamientos y oraciones. Descanse en paz”.

Durante su labor en OCIC y luego en SIGNIS, trabajó para que ambas organizaciones tengan más visibilidad y alcancen mayor influencia en el mundo de la comunicación. Fue una persona cálida y generosa. Le apasionaba animar el desarrollo de las comunicaciones católicas en todo el mundo y será profundamente extrañado por sus muchos amigos. Le interesó visitar a las asociaciones miembro alrededor del mundo, ofreciéndoles su apoyo y motivación. Como se dedicaba tanto a viajar, a veces era difícil saber en qué lugar del mundo estaba.

Robert nació en Bruselas en 1940 y estudió literatura y cine en la Universidad Católica de Lovaina. Se desempeñó como profesor de secundaria en Bruselas. A finales de los 60s, se convirtió en el presidente del Consejo de la Juventud Católica de la región francófona de Bélgica, secretario general de la Federación Mundial de la Juventud Católica (FMJC) así como titular de la Comisión de Justicia y Paz de Bélgica. En 1979 fue buscado por Yvonne de Hemptinne para convertirse en el primer secretario general de OCIC rentado.

Fue el comienzo de una nueva era en OCIC. Con Ambros Eichenberger, OP como presidente de OCIC, Molhant organizó un gran número de jurados (católicos, ecuménicos e interreligiosos) de festivales de cine y televisión en todo el mundo: Cannes, Berlín, Venecia, Monte Carlo, Uagadugú, Teherán, etc, aumentando la presencia de los miembros de OCIC en jurados internacionales, no solamente en Europa sino sobre todo en Latinoamérica, como en La Habana o en Mar del Plata. También tuvo gran interés por África, publicando una colección de libros sobre cine africano con la ayuda de la UNESCO.

Durante su gestión en OCIC colaboró con varios secretarios generales de Unda (Asociación Católica Mundial para la Radio y TV). En 1980 se organizó el primer congreso conjunto de estas dos organizaciones, en Manila. Al que le siguieron Nairobi (1983), Quito (1987), Bangkok (1990), Praga (1994), Montreal (1998) y Roma (2001). Otro notable logro fue la organización de los foros mundiales del video educativo y religioso (Chantilly 1986, Lisboa 1988, Driebergen 1992, Colonia 1996, Vilna 2000 y Roma 2001). El resultado final fue la fusión de las dos organizaciones en 2001 y la formación de SIGNIS.

Robert se convirtió en el primer secretario general de SIGNIS, junto a Peter Malone como primer presidente. Él supo darle a la herencia de OCIC y de Unda, una nueva dirección en SIGNIS, con una visión más amplia de cara a la sociedad y entendiendo a los medios como poderosos constructores de una cultura de paz. En 2005 se jubiló de su cargo de secretario general, pero continuó hasta fines de 2010 como responsable del Departamento de Televisión que él mismo creo.

En 1985, fue nombrado consultor en el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y durante veinte años contribuyó en la preparación de varios documentos de la Iglesia sobre comunicación, entre ellos Aetatis Novae (1992), Ética en la Publicidad (1997) y la Iglesia e Internet (2002).
Cuando Robert se jubiló de SIGNIS, en 2005, el Papa lo nombró Caballero de la Orden de San Gregorio. En diciembre 2006, fue honrado con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Salesiana en Roma, por su contribución a la comunicación. Fue el reconocimiento a la trayectoria de una vida de esfuerzos dedicados a que OCIC, y luego a SIGNIS, se desarrollen como organizaciones profesionales de referencia mundial en el ámbito de la comunicación y la cultura comprometidas con el desarrollo de medios de calidad, y empeñadas en “dar voz a los sin voz y rostro a los sin rostro.”

Fue un hombre dedicado a su familia, con tres hijos y seis nietos. Acompañamos a su familia con nuestros pensamientos y oraciones.
Haga clic aquí para ver buenos momentos de Robert en SIGNIS en OCIC.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds