Bruselas, 18 de octubre de 2017 (RSF / FEJ). La periodista y bloguera Daphne Caruana Galizia maltés, quien publicó informaciones de corrupción que llevaron a elecciones anticipadas en Malta, murió este lunes a causa de una bomba colocada bajo su coche: "hoy es un día negro para la democracia, la libertad de expresión y el periodismo de Malta", explica Pauline Ades-Mevel, Responsable del área de la Unión Europea-Balcanes de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La periodista, de 53 años, que se había especializado en casos de corrupción, publicó en su blog "Running Commentary", un extenso reportajeacerca de la participación de los familiares de primer ministro Joseph Muscat en el caso de los Panamá Papers.

Su blog es uno de más leídos en Malta, a menudo más que periódicos locales, en los que ocasionalmente colaboró.

En febrero de 2017, la Federación Europea de Periodistas (FEP) denunció el bloqueo de las cuentas bancarias de Caruana y la difamación del ministro de Economía de Malta, a raíz de uno de sus artículos.


En 2016, la bloguera fue reconocida como "una de las 28 personas que fabrican, sacuden y mueven Europa", luego de su investigación en los Panamá Papers

SIGNIS, desde su creación, defiende y apoya la libertad de expresión y los derechos de los periodistas en todo el mundo.