El presidente de SIGNIS, Augustine Loorthusamy, ha condenado la publicación de caricaturas que representaban al Profeta Mahoma en una edición del diario danés Jyllands Posten, en una declaración oficial para SIGNIS.

"Como asociación mundial de profesionales católicos de los medios de comunicación, nos unimos a todos los que criticaron firmemente la decisión de publicar las caricaturas que representaban al Profeta Mahoma en una edición del diario danés Jyllands Posten.

Sin embargo, queremos también reiterar nuestro compromiso inquebrantable en favor de libertad de expresión. Este principio constituye un derecho humano fundamental y es la base de las sociedades libres y democráticas.

Por supuesto, la libertad de expresión no es sólo un derecho, sino también una responsabilidad y en ese caso, la publicación de estas caricaturas ha sido un acto profundamente irresponsable. Estas caricaturas no hacían más que propagar estereotipos difamatorios de forma irreflexiva e ineficaz.

Pero la provocación que constituyen estas caricaturas no justifica en ningún caso la violencia y el fanatismo de una parte de los que protestan contra ellas. Damos nuestro apoyo a los musulmanes que condenaron la violencia y pedimos con insistencia a los que se manifiestan contra ellas que lo hagan solamente a través medios pacíficos. Además, condenamos toda forma de incentivo al odio sobre la base de criterios religiosos, raciales u otros. El antídoto al extremismo se encuentra en el diálogo y la comprensión mutua entre las comunidades, que sean religiosas o seculares.

Durante nuestro Congreso Mundial que se celebró recientemente en Lyón, nos comprometimos a unirnos a todos los que contribuyen a una Cultura de Paz a través de los medios de comunicación. Reafirmamos este compromiso a comunicar por los medios contribuyendo a la paz, favoreciendo un diálogo interreligioso e intercultural, y alimentando un debate democrático basado sobre el respeto mutuo y la tolerancia."


Augustine Loorthusamy - Marc Aellen