Joinville, Brasil, 17 de agosto de 2017 (SIGNIS-Brasil). - Al menos 800 comunicadores católicos, periodistas, agentes de pastoral de la comunicación participan en la décima edición del Mutirão Brasileño de Comunicación, MUTICOM, en la diócesis de Joinville, Santa Catarina, Brasil.  En la conferencia inaugural, Monseñor Dario Viganó, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, se refirió a la importancia de la comunicación en la Iglesia en la perspectiva del Papa Francisco.

La mesa directiva, en la ceremonia inaugural estuvo integrada por Udo Dohler (Prefecto de Joinville), Dom Darci José Nicioli (Obispo Referencial de la Comisión Episcopal de la Comunicación de la CNBB), Monseñor Dario Viganó (Prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede), Dom João Francisco Salm (presidente de la Regional Sul 4 de la CNBB), João Raimundo Colombo (Gobernador del Estado de Santa Catarina) y Dom Francisco Carlos Bach (Obispo de la Diócesis de Joinville).

El 10° Muticom se realiza del 16 al 20 de agosto de 2017, con el tema “Educar para la Comunicación”, con el objetivo de auxiliar en el uso de las nuevas tecnologías,  incrementar el sentido crítico para evitar la manipulación y así promover la comprensión del verdadero potencial de la comunicación. Además de un contenido teórico de calidad, el Muticom prevé noches culturales, turismo e integración para los comunicadores.

Participan de este evento obispos, presbíteros, religiosos y laicos, agentes de la Pastoral de la Comunicación (Pascom), todas las pastorales, movimientos eclesiales, estudiantes, investigadores y profesionales de la comunicación, movimientos populares, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sindicatos, asociaciones culturales, entre otros.

Monseñor Dario Viganò, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede se refirió al tema con “La comunicación en la Iglesia en la perspectiva del Papa Francisco”.

En diálogo con Silvonei José, de la redacción brasileña de Radio Vaticana, monseñor Viganó señaló: "Es un momento muy importante, como Prefecto de la Secretaría para la Comunicación, porque me encuentro, en esta gran reunión, en un gran momento de trabajo común de los comunicadores de la gran nación de Brasil. Y como ellos, vamos a pensar precisamente cómo la Iglesia puede aprender nuevamente a comunicar en forma de testimonio, exactamente según el paradigma del Papa Francisco. Analizaremos juntos las características específicas del modo de comunicar del Papa Francisco; y presentaré la reforma que el Papa quiere y que ya está casi en la mitad del camino: una reforma en los medios vaticanos para obtener un nuevo sistema de comunicación en la cultura digital”.

¿Cuál es la característica de la comunicación del Papa Francisco?

“El Papa Francisco tiene, de cierta forma, una capacidad de redefinir los códigos y las formas de comunicación: o sea, dejando de lado convenciones, usando con creatividad episodios, de modo particular, con parábolas y metáforas, porque este modo de contar las cosas facilita la relación con el próximo, reduce las distancias: hace de interlocutor una persona con quien entra en diálogo, sintiéndose cerca. No debemos olvidar que la modalidad narrativa del Papa Francisco tiene siempre un estilo muy pragmático, no es nunca volcada para sí, pero es siempre provocador, lo que genera un efecto concreto a nivel de vida. De cierta forma, quiere ofrecer la oportunidad para, sabiendo algo más y encontrando el Evangelio de la Misericordia, a las personas puedan también realizar en sus vidas gestos y caminos de misericordia”.

Presidente de SIGNIS-ALC en el MUTICOM

El jueves 17 de agosto, el presidente de SIGNIS-ALC, Carlos Alberto Ferraro, expuso el Proyecto EDUCOM que se desarrolla de manera conjunta entre el CELAM, las Hijas de María Auxiliadora y SIGNIS-ALC.  En su disertación presentó también el vídeo institucional de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS-ALC.