20 de junio de 2017, Quebec, Canadá (SIGNIS ALC/SIGNIS-México).- Entusiasmados por el inicio de actividades del Congreso Mundial SIGNIS, Quebec 2017, los participantes nos congregamos en el Gran Salón del Pabellón Alphonse-Desjardins de la perfectamente organizada Universidad Laval. No se puede pasar desapercibido el mensaje central del congreso "Sembrar esperanza" en posters por todos lados donde se mire, en un ambiente internacional donde el francés, inglés y español son los idiomas eje para comunicarnos los más de 300 profesionales que pertenecemos a la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, provenientes de los cinco continentes.

El primer momento del congreso fue dedicado a recordar a todos los miembros SIGNIS que han fallecido desde el anterior congreso realizado en Roma en 2014 en el segmento "In Memoriam" y de manera especial el ex presidente SIGNIS Augustine Loorthusamy encabeza un acto para recordar al P. Jerry Martinson, SJ, fallecido en días recientes, gran impulsor de la asociación en Asia y de múltiples proyectos de comunicación para la Iglesia Católica en China, que "siempre pensaba primero en los demás".

Para hacer presente el mensaje de esperanza un laico de India muy ameno, Magi Mahazan, fue el encargado de una serie de actividades donde todos los congregados en la sala aplaudimos, escribimos en el aire con el dedo, con la nariz, con el codo y hasta con la cadera la palabra "ESPERANZA" para posteriormente darle paso a  la participación de los delegados por continentes, quienes a través de su vestimenta, gestos y mensajes expresaron esperanza desde sus territorios: Europa, Pacífico, Asia, África y América Latina. "Que más esperanza de que nosotros haberle dado al mundo un Papa" dijo Carlos Alberto Ferraro (Argentina) actual presidente de SIGNIS-ALC.

El protocolo inicial incluye como invitado especial a Monseñor Lucio Ruiz (Argentina), Secretario ejecutivo de la Secretaria de Comunicación de la Santa Sede, quien lee el mensaje que el Papa Francisco envió a los participantes del Congreso. Posteriormente Gustavo Andujar (Cuba) presidente de SIGNIS dirije un mensaje de bienvenida, donde declara "tenemos la certeza de que ustedes terminarán cansados, muy cansados, pero también muy satisfechos, llevándose a casa la alegría de los reencuentros y las nuevas amistades, y la convicción de que se ofrecen nuevos horizontes y nuevas relaciones en su trabajo de comunicadores".

Comunicando Esperanza

La primera mesa plenaria con el tema "Comunicando Esperanza" es la encargada de abrir los trabajos del Congreso donde David Mulroney (Canadá) como presidente y vice rector de la Universidad St. Michael´s College en Toronto, la hermana Norma Pimentel (Estados Unidos) directora de las Caridades Católicas en el Valle del Rio Grande en Tejas y John Zokovitch (Estados Unidos) de Pax Christi Internacional, nos comparten sus experiencias en llevar a la práctica la promoción de historias de esperanza en ambientes diversos pero que están teniendo éxito gracias a la producción de contenido y creatividad.

Relatos en pantalla: Encontrar a Dios en todas las cosas y filmar en 4K

La jornada continuó con tres sesiones simultaneas, en diversos salones, titulados "Relatos en pantalla: Encontrar a Dios en todas las cosas y filmar en 4K", sobre el intercambio mediático actual (TV, cine y medios digitales) entre productores, directores y guionistas en vertiginosa evolución; "El medio es la mercadotecnia: nuevas estrategias mediáticas de la financiamiento y comercialización" sobre iniciativas de mercadotecnia, financiamiento social y otras ideas para apoyar la gestión financiera; y "Resurgimiento de la espiritualidad y la religión en la era digital" esta última, que se llevó en el salón principal, analizó como en la actualidad las personas están buscando espiritualidad en sus actividades cotidianas y los desafíos que nos presenta como comunicadores. En esta realidad "El mensaje va más allá de solo enunciar, sino de anunciar...va más allá del mensaje, va acompañada del testimonio" nos aclaraba Moises Sbardelotto (Brasil).

El segundo plenario fue un encuentro con el cineasta Rock Demers (11 de diciembre 1933 (edad 83) nacido en la provincia de Quebec, Canadá) quien a través de su historia personal, compartió como después de recibir una beca para estudiar cine y con 250 dólares en la bolsa, en vez de regresar a su país, pensó optimizar lo que tenía y aprovechar lo mejor que pudiera sus 25 años de edad, comenzando ahí la aventura de su vida. Otro encuentro fue en el desierto de Pakistán donde recibe el regalo más especial hasta este momento de su vida, de manos de una persona que le entregó todo su tesoro, unos cuadros que tenía colgado en sus paredes, solo por haber tenido la oportunidad de ayudarlo y hospedarlo sin conocerlo previamente. Concluye que "el ser humano, sin importar donde esté ubicado, sin importar su religión, su cultura, somos iguales, somos los mismos". Fundador del Instituto de Cine de Quebec, sus películas han ganado más de 150 premios internacionales.  Todo un legado de vida la define en una frase: "Si, la vida es difícil, pero hay que vivirla. Quiero que la gente salga del cine con ganas de vivir" y es lo que ha tratado de expresar en sus películas.

Esperanza a través de la música

La segunda ronda de sesiones simultáneas por la tarde abordó la "Esperanza a través de la música", momento en que se compartieron experiencias a través de este arte; "Comunicar la fe y esperanza cuando las cosas se ponen difíciles" tocando la comunicación en los momentos críticos y aprender a aferrarse a Dios; "Formación en la fe, contar historias y las redes sociales" sobre diversas experiencias actuales.  También se expusieron "Campañas de transformación a través de diversos medios", espacio en el que Alejandro Caro (Chile) compartió la campaña del "Ogro y del Pollo" para la televisión de Chile. Adeline James (Malasia) explicó la campaña "Migrant Works Campaign, working together, walking together" para los países que rodean Malasia, atendiendo la situación de la migración de trabajadores y Joao Romanini, Presidente de SIGNIS-Brasil presenta el proyecto Multimedia "Trilhos da vida - Senderos de Vidas" que unió la televisión, radio, prensa, Internet sobre la misma campaña.

En el último plenario estelar del día Monseñor Lucio Ruiz, de la Secretaria de Comunicación del Vaticano, invitó a analizar la llamada del Santo Padre para reformar las instituciones de comunicación de la Santa Sede: PCCS, VIS, Sala Stampa, Observatore Romano, Radio Vaticana, en un nuevo organismo, la Secretaria de Comunicación.  Resume la visión del Motu Propio (27 junio 2015) sobre la Secretaria de Comunicación que en el actual contexto comunicativo, caracterizado por  los medios digitales (convergencia e interacción), invita a repensar el sistema de información de la Santa Sede, que se valorice todo lo que históricamente se ha hecho y para ir hacia un modelo convergente, para mejor cumplir la misión de la iglesia. Nuevos procesos de producción mediáticos, nuevos flujos de comunicación, atención a la persona.

Al final de su presentación, en un momento muy emotivo, Monseñor Lucio Ruiz entrega al presidente de SIGNIS el título de Caballero de la Orden de San Silvestre que se les concede a aquellas personas que con su vida y testimonio han demostrado una fidelidad especial a la Iglesia Católica.

Un primer día muy intenso y rico que motiva e invita a prepararnos profundamente para cumplir la misión del comunicador católico en el entorno actual.