Bruselas, 15 de noviembre de 2017 (SIGNIS). Brasil, el país más grande de América del Sur, también es uno de los países más católicos del mundo. Más del 60% de la población se considera perteneciente a la Iglesia. En este contexto, no sorprende que los medios de comunicación católicos, y especialmente las televisoras y las estaciones de radio, sean muy importantes, y que tengan una audiencia que podría poner celosos a muchos otros medios.

Brasil tiene nueve televisoras católicas. Todos ellas con una línea de contenidos y programación diferentes, pero todas estas productoras colaboran para alcanzar la mayor audiencia posible.

TV Século 21, miembro de SIGNIS-Brasil, es una de las televisoras católicas con más historia en Brasil. Bajo la presidencia del Padre Eduardo, TV Século transmite todos los días desde la década de 1980. Cada mañana, se difunde una misa en vivo, seguida de muchos programas que tienen la misión de anunciar el Evangelio y educar a través de los medios de comunicación.

Utilizando las más modernas técnicas de mercadeo en línea, TV Século produce contenidos para múltiples audiencias y públicos.

La estación TV Aparecida es la más joven de ellas, con tan sólo 12 años, pero ya es una de las más importantes. Siendo la estación de televisión oficial del santuario de Aparecida, el sitio de peregrinación más importante del país, TV Aparecida tiene un gran impacto. Los programas que transmite y produce abordan contenidos deportivos, educativos, sociales y musicales.

Además de la televisión, las radios católicas son fundamentales en el gigante país sudamericano gigante. Muchos de ellos se reúnen bajo la Red de Radios Católicas, establecida en 1994. A través de esta red, las radios comunitarias tienen la oportunidad de compartir sus programas y llegar a casi todas las regiones brasileñas.

La galaxia mediática de SIGNIS-Brasil abraza a todo el país e incluye también los impresos, todos los proyectos de comunicación son multiplataformas con ventanas de difusión en revistas, libros, comics y, por supuesto, los medios de comunicación digital con miles de seguidores en Facebook y Twitter, donde su señal se proyecta en streaming.

El propio presidente de SIGNIS-Brasil, Joao Romanini, un fraile capuchino especialista en comunicación, dirige y tiene su propia emisión de radio en la cadena de radiofrecuencias de Tua Rádio São Francisco, con más de 50 años de transmisiones en el estado de Caxias du Sul, en el sur de Brasil.

Todo este conjunto de medios y proyectos de comunicación han logrado sentar las bases para diversos proyectos de colaboración mediática, articulados por SIGNIS-Brasil, como la campaña sobre la tragedia de Mariana, el más grande desastre natural de los últimos tiempos en Brasil, y sobre el cual se desarrolló una intensa campaña en medios, con múltiples contenidos documentales y periodísticos para radio, televisión, prensa y redes sociales.

El continente de comunicación católica que ha desarrollado SIGNIS-Brasil, disponible en sus plataformas en Internet, es un claro reflejo de un trabajo profesional, inspirado en la misión de SIGNIS, que comunica esperanza y fortalece la cultura de paz en América Latina.