englishespagñolfrançais
Cine
imprima el artículo


Notas relacionadas
  1. Taller de Cine y Patrimonio Cultural Inmaterial en el #COMLAC
  2. III Encuentro Internacional de Cine Comunitario
  3. Ibermedia selecciona medio centenar de proyectos para los talleres de desarrollo de Perú y Guatemala
  4. "Poveda”, gana en el festival Mirabile Dictu
  5. El arzobispo de Mombasa sostuvo la producción de filmes
  6. Manual digital de Cine en favor de la casa común
  7. El Proyecto CinetecaVirtual.cl, el archivo digital de patrimonio audiovisual más grande de Chile
  8. Un ciclo de cine en Chile para reflexionar sobre la misericordia
  9. Retina Latina, las cinematografías latinoamericanas en una plataforma VoD
  10. Don Bosco -Pensamientos animados en el Bicentenario del nacimiento
  11. Documental inundados de Quilmes en Congreso de cine y audiovisual
  12. El Programa Ibermedia abre su convocatoria anual de apoyo a proyectos de cine y televisión
  13. Entrevista a la actriz María Botto
  14. Películas españolas para jóvenes que reproducen estereotipos sexistas
  15. Se estrena “Poveda, la película”
  16. Seminario de crítica de cine organizado por el miembro de SIGNIS en Sri Lanka
  17. Richard Gere: "Como iba vestido de mendigo, nadie me miró"
  18. Un documental sobre "el padre Gaetano Nicosia, el Ángel de los Leprosos"
  19. Películas invitan a la hermandad
  20. Premio Insight Student Filmmaker 2015
  21. El cine como forma de terapia
  22. El cine surcoreano - O Piseu de Hong Won-Chan
  23. España : Entrevista a Juan Orellana, autor del libro "Cine e ideología"
  24. Toronto 2015 apuesta por el cine latinoamericano
  25. Showing Film Awards te anima a participar en su Va. edición
  26. Premios a cortometrajes del Festival de Cine Iñigo en la JMJ Río 2013
  27. Gustavo Andújar: "SIGNIS promueve en sus jurados una actitud positiva y constructiva"
  28. Taller de SIGNIS en Lyon para una nueva generación de jurados
  29. Pablo Trapero: “El cine es un agente transformador”
  30. CinemaNet convoca a premio para el cine en las aulas
  31. Retiro de cine y espiritualidad en Lima
  32. Nace Observatorio del Cine Espiritual en Barcelona
  33. Mar del Plata 2011: SIGNIS celebra 20 años de presencia católica
  34. Cine Espiritual en Jornada Mundial de la Juventud
  35. Premios Alfa y Omega 2010: Es posible el cambio
  36. Premio Personaje 2010 a Sam de “Vivir para siempre”
  37. La vida de Pablo Domínguez Prieto contada en "La última cima"
  38. Premios Alfa y Omega 2009: Galardón para "Katyn"
  39. Premio Jurado de jóvenes SIGNIS-OCIC Uruguay en Festival de cortometrajes ’Malcine’
  40. La Filmoteca Vaticana celebra su quincuagésimo aniversario de fundación
  41. Figuras sacerdotales en el cine
  42. Conversatorio de Cine, Realidad y Espiritualidad
  43. Premio "Robert Bresson" 2009 para Walter Salles
  44. Oscar 2009: Mirar a los otros
  45. Venecia 2008: Encuentro con Daniel Burman
  46. Premio "Robert Bresson" 2008 para Daniel Burman
  47. Encuentro "Rostro para los sin rostro" 2008
  48. Oscar 2008: El cine "incómodo"
  49. Retiro de Cine y Espiritualidad en Perú
  50. Concurso de cortometrajes en Barcelona
  51. Espacio para el cine y la teología dentro del sitio de Internet de la RIIAL
  52. "Pantalla Pinamar" 2006: Anuncio del encuentro
  53. Premio europeo 2006: "El gran silencio"
  54. Abierta la inscripción para el 2° SLAFF
  55. "Nueva Mirada" 2006: Convocatoria del 5° Festival
  56. Mar del Plata 2006: SIGNIS celebra 15 años en el Festival

España : Entrevista a Juan Orellana, autor del libro "Cine e ideología"

Madrid/Bruselas, 1 de octubre de 2015 (Luis Javier Moxó Soto/Catholic.net/SIGNIS).- Si la mirada del director está contaminada de ideología, o de prejuicios, su película tenderá a trasmitir esas mismas reducciones. Por el contrario, si lo que busca el director es mostrar la vida, sin defender ninguna posición previa, su película será más verdadera y universal. Por tanto la condición es querer, como decía el gran André Bazin, transmitir hechos, no ideas.

Juan Orellana, presidente de SIGNIS-España, acaba de publicar el ensayo "Cine e ideología" (Editorial Stella Maris), una obra mediante la que el autor ha querido desvelar el trasfondo idealista que habita en muchos de los éxitos cinematográficos más relevantes de las últimas dos décadas. Como contrapunto, el autor de “Cine e ideología” también desvela los mejores filmes exentos de doctrina.

Juan Orellana (Madrid, 1965) es doctor en Humanidades por la Universidad CEU San Pablo y licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas. Ha dirigido el Master en Dirección Cinematográfica (2000-2011) y es profesor adjunto de Narrativa Audiovisual en la Universidad CEU San Pablo. También es miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española y presidente de SIGNIS-España. Ganó el premio ¡Bravo! de Cine otorgado por la Conferencia Episcopal Española en 2011. Actualmente colabora en varios programas de la cadena COPE, es crítico de cine del semanario Alfa y Omega, y Fila 7, del diarioPáginas digital y de la agencia Aceprensa.

Juan, antes que nada quiero preguntarle: ¿qué reto nos plantea hoy el séptimo arte en relación a la experiencia cristiana de vivir la realidad en la verdad?
El cine puede ser un instrumento al servicio de la realidad o de la ideología. Hoy se dan con fuerza ambas tendencias, incluso mezcladas en ocasiones. Hay muchas películas que hablan con honestidad de la experiencia humana, sin prejuicios ni etiquetas, y desde las que se puede partir para ilustrar las grandes preguntas y los grandes anhelos del ser humano. No son películas “católicas” ni creyentes, pero eso no significa que no puedan ser películas atravesadas por un cierto sentido religioso, aunque sea parcial o incompleto.

¿Es el cine un Medio más susceptible de transmitir ideología que otros? ¿cómo puede presentarse la realidad a través del mismo sin alterar su significado, su impacto, de tal modo que comunique algo realmente valioso, interesante,... humano?

El cine es siempre el punto de vista del director. Trasmite la visión del mundo del director. Y lo hace con la fuerza de las imágenes y de las historias narradas, que son siempre poderosas. Por eso, si la mirada del director está contaminada de ideología, o de prejuicios, su película tenderá a trasmitir esas mismas reducciones. Por el contrario, si lo que busca el director es mostrar la vida, sin defender ninguna posición previa, su película será más verdadera y universal. Por tanto la condición es querer, como decía el gran André Bazin, transmitir hechos, no ideas.

¿Cree que el cine llegará un día totalmente a los dispositivos móviles y desaparecerá de la gran pantalla?

Esa es la gran incógnita. Ciertamente las salas están pasando el peor momento de su historia. Pero el futuro es incierto, sobre todo en el tema de la recaudación. La gente ve las películas sin pagar y eso es la muerte del cine como industria. Existen plataformas de pago, pero aún no hay cultura del pay for view. De momento la magia de la gran pantalla sigue existiendo, aunque esté en crisis, en gran parte por el precio de la entrada.

Igual que la música y la pintura han llegado a casi todos los hogares como prácticas artísticas, ¿cree que el séptimo arte puede extenderse de la misma manera, dada la accesibilidad a medios de grabación, edición y divulgación? En caso afirmativo, ¿cómo y dónde habría que enseñarse para que sea realmente arte?

El cine se ha democratizado enormemente. Cualquiera puede, con una cámara réflex, hacer un corto de calidad. Tener un software de edición en el ordenador personal está a la orden del día. Pero falta una formación audiovisual de calidad que debería empezar en los colegios como asignatura común. Es un lenguaje y una forma de comunicación extendidísimo, pero no va acompañado de una formación académica adecuada. Hoy existe sobre todo el autodidactismo, que aunque totalmente lícito, no es incompatible con una formación artística reglada. Para ser un buen guionista y un buen director hay que haber leído mucho y haber visto mucho cine. La técnica se aprende enseguida.

D. Luigi Giussani define en "El sentido religioso" la ideología como "una construcción teórico-práctica desarrollada sobre la base de un prejuicio. Más precisamente, es una construcción teórico-práctica basada en un aspecto de la realidad que puede ser verdadero, pero que es tomado de algún modo unilateralmente y tendencialmente absolutizado por una filosofía o un proyecto político." ¿Es así como usted ha planteado en su libro la ideología marxista subyacente en buena parte de las últimas producciones cinematográficas?

Por supuesto. El marxismo parte de un hecho verdadero: la injusticia en la que viven muchos trabajadores, y muchos colectivos sociales. El error consiste en pensar que la solución económica a ese problema es la solución al ser humano con todas sus exigencias y necesidades. Esta reducción ha cristalizado históricamente en proyectos políticos violentos y excluyentes.

También según Giussani, si la ideología "está construida sobre algún punto de partida que ofrece realmente la experiencia, de modo que ésta misma se toma como pretexto para una operación determinada por preocupaciones extrañas a ella o desorbitadas", ¿podemos decir que lo mejor es que el séptimo arte esté siempre exento, limpio, de todo tipo de condicionante ideológico, por mínimo que éste sea? ¿sería esto posible y, en caso afirmativo, cómo?

Probablemente el arte puro no existe. Siempre habrá elementos, matices, enfoques… con trazas ideológicas. Lo importante, lo que trasciende los límites y las miopías es el amor por el ser humano. Cuando en una película hay amor por lo humano, los ribetes ideológicos se eclipsan. Chaplin tenía la cabeza llena de tópicos –por naturaleza ideológicos-, pero su amor por el hombre concreto era tan grande, que en sus películas rebosa una autenticidad verdaderamente universal. Lo mismo se puede decir, en general, de Malick, González-Iñárritu, Fernando León, Zhan Yimou, Won Kar Wai… por citar directores actuales muy dispares. Históricamente el neorrealismo italiano es una excelente muestra de ello.

SIGNIS , Alejandro Hernandez

imprima el artículo