englishespagñolfrançais
Cine - Cine en construcción
imprima el artículo


Notas relacionadas
  1. Taller de Cine y Patrimonio Cultural Inmaterial en el #COMLAC
  2. III Encuentro Internacional de Cine Comunitario
  3. Ibermedia selecciona medio centenar de proyectos para los talleres de desarrollo de Perú y Guatemala
  4. "Poveda”, gana en el festival Mirabile Dictu
  5. El arzobispo de Mombasa sostuvo la producción de filmes
  6. Manual digital de Cine en favor de la casa común
  7. El Proyecto CinetecaVirtual.cl, el archivo digital de patrimonio audiovisual más grande de Chile
  8. Un ciclo de cine en Chile para reflexionar sobre la misericordia
  9. Retina Latina, las cinematografías latinoamericanas en una plataforma VoD
  10. Don Bosco -Pensamientos animados en el Bicentenario del nacimiento
  11. Documental inundados de Quilmes en Congreso de cine y audiovisual
  12. El Programa Ibermedia abre su convocatoria anual de apoyo a proyectos de cine y televisión
  13. Entrevista a la actriz María Botto
  14. Películas españolas para jóvenes que reproducen estereotipos sexistas
  15. Se estrena “Poveda, la película”
  16. Seminario de crítica de cine organizado por el miembro de SIGNIS en Sri Lanka
  17. Richard Gere: "Como iba vestido de mendigo, nadie me miró"
  18. Un documental sobre "el padre Gaetano Nicosia, el Ángel de los Leprosos"
  19. Películas invitan a la hermandad
  20. Premio Insight Student Filmmaker 2015
  21. El cine como forma de terapia
  22. El cine surcoreano - O Piseu de Hong Won-Chan
  23. España : Entrevista a Juan Orellana, autor del libro "Cine e ideología"
  24. Toronto 2015 apuesta por el cine latinoamericano
  25. Showing Film Awards te anima a participar en su Va. edición
  26. Premios a cortometrajes del Festival de Cine Iñigo en la JMJ Río 2013
  27. Gustavo Andújar: "SIGNIS promueve en sus jurados una actitud positiva y constructiva"
  28. Taller de SIGNIS en Lyon para una nueva generación de jurados
  29. Pablo Trapero: “El cine es un agente transformador”
  30. CinemaNet convoca a premio para el cine en las aulas
  31. Retiro de cine y espiritualidad en Lima
  32. Nace Observatorio del Cine Espiritual en Barcelona
  33. Mar del Plata 2011: SIGNIS celebra 20 años de presencia católica
  34. Cine Espiritual en Jornada Mundial de la Juventud
  35. Premios Alfa y Omega 2010: Es posible el cambio
  36. Premio Personaje 2010 a Sam de “Vivir para siempre”
  37. La vida de Pablo Domínguez Prieto contada en "La última cima"
  38. Premios Alfa y Omega 2009: Galardón para "Katyn"
  39. Premio Jurado de jóvenes SIGNIS-OCIC Uruguay en Festival de cortometrajes ’Malcine’
  40. La Filmoteca Vaticana celebra su quincuagésimo aniversario de fundación
  41. Figuras sacerdotales en el cine
  42. Conversatorio de Cine, Realidad y Espiritualidad
  43. Premio "Robert Bresson" 2009 para Walter Salles
  44. Oscar 2009: Mirar a los otros
  45. Venecia 2008: Encuentro con Daniel Burman
  46. Premio "Robert Bresson" 2008 para Daniel Burman
  47. Encuentro "Rostro para los sin rostro" 2008
  48. Oscar 2008: El cine "incómodo"
  49. Retiro de Cine y Espiritualidad en Perú
  50. Concurso de cortometrajes en Barcelona
  51. Espacio para el cine y la teología dentro del sitio de Internet de la RIIAL
  52. "Pantalla Pinamar" 2006: Anuncio del encuentro
  53. Premio europeo 2006: "El gran silencio"
  54. Abierta la inscripción para el 2° SLAFF
  55. "Nueva Mirada" 2006: Convocatoria del 5° Festival
  56. Mar del Plata 2006: SIGNIS celebra 15 años en el Festival

El cine como forma de terapia

Bruselas/San Sebastián, 8 de octubre de 2015 (SIGNIS/Diario Vasco) Desde los inicios del cine, los médicos especializados en le neurología se interesaron en el cine con el fin de emplearlo en sus estudios.

El primero en usar esta técnica fue Arthur Van Gehuchten en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Van Gehuchten, organizó proyecciones de cine en noviembre de 1895. Años más tarde, utilizó asimismo la grabación cinematográfica de sus pacientes psiquiátricos para estudiarlos mejor; sin embargo, fue solamente en los años 70s que los teóricos de cine y los psiquiatras analizaron conjuntamente las relaciones entre cine y psiquiatría.

El abordaje de cine desde la perspectiva del psicoanálisis se inscribe, según el teórico francés del cine Christian Metz, en el mismo campo de investigación situándose en idéntico nivel. No se trata de psicoanalizar a los autores o a sus criaturas sino de enfrentarse al cine, entendido como institución y arte especifico, como un significante que opera en la región de lo imaginario, tanto con ritos de repetición como con procedimientos tecnológicos. El significante imaginario, convertido automáticamente en un clásico desde su aparición en 1977, es en el fondo el doble pseudónimo del cine visto desde una perspectiva freudiana.

En San Sebastián se organiza desde cuatro años un ciclo de conferencias muy particular sobre Cine y Psicoanálisis. Es organizado por el Centro Psicoanalítico del Norte en San Sebastián. No es el único festival que trata este tema, en los Estados Unidos existe el American Psychological Association Film Festival y el Western Psychological Association Film festival. Por otro lado, en Austria se lleva a cabo el Psychoanalytisch-psychiatrisches Filmseminar (Viena). Asimismo, en Argentina todos el años se realiza un Cine y Psicoanálisis con proyección y comentario de diversas películas en varios sitios del país, como en Buenos aires y Córdoba.

La 4ª edición del festival Cine y Psicoanálisis en San Sebastián se inicia el 23 de octubre y versará sobre las relaciones amorosas y sus vicisitudes. Trata-se de nuevas conferencias -un viernes al mes-, en la cual una película como hilo conductor para ilustrar el tema de cada sesión es presentada. «Tendremos exposiciones sobre diferentes aspectos de las relaciones amorosas y sus vicisitudes», explica la psicoanalista Begoña Pumar al Diario Vasco. «Hablaremos del deseo, la soledad y la dependencia, el amor entre padres e hijos, el mito de Edipo, la sexualidad y sus derivaciones, el desamor y el sadismo o el abuso. Cada película nos servirá para ilustrar el mundo afectivo y emocional en el que los seres humanos vivimos, amamos y sufrimos. El ciclo está teniendo cada vez mejor acogida. No es necesario tener conocimientos previos de psicoanálisis ni de psicología, solo estar interesado en conocer y comprender la complejidad de la conducta del ser humano, tanto en la normalidad como en la patología».

JPEG - 24.4 KB
Begoña Pumar al Diario Vasco

El cine brinda para ello una gran oportunidad. «Al igual que otras modalidades del arte, como las novelas, la poesía, la música o la pintura, nos ayuda a conectar con la profundidad del drama humano, con la riqueza que cada creador transmite en su obra. El cine presenta sus creaciones en imágenes, lo que ha llevado a muchos psicoanalistas a reflexionar sobre las fantasías y deseos ocultos que los personajes transmiten en sus películas. Al igual que los sueños, el contenido simbólico del cine permite al espectador proyectar o identificarse con los personajes o las situaciones»

El amor

«Lo veremos tal como el cine nos lo muestra. Están los amores pasionales que llevan a la muerte o a la enfermedad mental. Está el amor de los hijos hacia los padres y de los padres hacia los hijos. Veremos que hoy la corriente sexual y la amorosa están disociadas, de forma que encontramos muchas relaciones sexuales sin amor. También está la necesidad y la dependencia del otro, que tampoco es amor. En la última sesión hablaremos del sadismo y de la otra cara del amor, el odio. Cuando amo mucho, en la misma medida puedo odiar. Y si odio mucho puedo hacer mucho daño y sentir placer en hacer sufrir al otro. O también puedo sentir placer al sufrir y aguantar una relación que yo creo que es amor y es masoquismo».

Las relaciones

«Hoy en día la complejidad de las relaciones de pareja y familiares nos lleva a plantearnos cuánto de amor queda en la sociedad y en nuestras vidas y cuánto se ha distorsionado con el paso del tiempo. Hay un movimiento en la sociedad y en el psicoanálisis de acercarnos otra vez al amor como una vía de conexión entre las personas, una vía de terapia y una forma de poder vivir en comunidad respetándonos unos a otros».

Presente y pasado

«En nuestra época hay una ’desafectización’ de las relaciones. Es característico de un momento en el que se vive deprisa, se valora lo material y se aprecia poco lo emocional y lo afectivo. La gente sufre mucho cuando no recibe amor, no se siente amada y no puede amar. Y ello aumenta hoy comparándolo con el pasado, aunque siempre ha habido esto. Los sociólogos hablan del ’amor líquido’, que muestra que los vínculos con las personas son etéreos. Freud habla de la pulsión de vida, que tiene que ver con el amor, y la de muerte, que tiene que ver con la destrucción. La primera nos lleva a vincularnos con otros. La segunda, a romper vínculos. Ambas se van tejiendo, porque la separación es necesaria para establecer nuevos vínculos. Pero hoy la pulsión de vida está mucho más cargada de pulsión de muerte».

¿Todos somos ’neuróticos’?

«Lo somos en la medida en que todos dependemos de encontrar en la vida adulta lo que de pequeños nos dieron en la infantil. Y si no nos dieron el paraíso, a veces también buscamos el ’no paraíso’. Estamos condenados a repetir aquellos primeros vínculos, tanto si fueron amorosos, como si no lo fueron. Todos anhelamos volver a ello. El problema está en los que repiten lo negativo. La neurosis es vivir en el pasado. Pero no estamos hablando de los traumas, sino de un ambiente más o menos normal. Y querer volver a ser el importante, el amado (o el no importante, el no amado) es neurosis».

Las películas

«En mi caso abordaré un tema específico, un conflicto. He elegido De tal padre tal hijo (Hirokazu Koreeda), una película que transmite emociones y sentimientos. Es una situación compleja por un intercambio de niños. Es un tema actual por el tema de las fecundaciones in vitro, las adopciones o los acogimientos. La película es abierta a todo tipo de interpretaciones. También el psicoanálisis intenta no cerrar, sino abrir puertas de reflexión. Habrá un bonito debate a ver cómo se coloca cada uno en esta disyuntiva de cuáles son los padres y qué hacemos con los niños».

El abuso

«En una de las sesiones se hablará de la mujer abusadora, con el filme The reader (Stephen Daldry). Porque, aunque se hable menos de ello, también hay mujeres que abusan de los hombres. Suele ser de manera sutil. No se puede colocar al hombre como el malo de la película»

SIGNIS

imprima el artículo