englishespagñolfrançais
Cine - Críticas
imprima el artículo


Notas relacionadas
  1. "Viva" de Paddy Breathnach
  2. El olivo (España), de Icíar Bollaín
  3. La tortuga roja
  4. Le Confessioni
  5. Alicia a través del espejo
  6. Nuestra pequeña hermana
  7. Las sufragistas
  8. El libro de la selva
  9. La alegría del amor en algunas historias fílmicas
  10. Purgatorio: un viaje al corazón de la frontera
  11. Películas para meditar en Pascua
  12. A perfect day
  13. The Land of Enlightment
  14. Y el Oscar es para…Historia de un oso
  15. Room: Vivir la esperanza
  16. Spotlight
  17. Las horas contigo
  18. Películas para ver y comentar en el Año de la Misericordia
  19. Mia Madre
  20. Marie Heurtin: El lenguaje del corazón
  21. Año 2016, doce meses y doce películas
  22. Mommy
  23. Güeros: paradójica belleza
  24. Francisco, el padre Jorge (Beda Docampo Feijóo, Argentina/España, 2015)
  25. El apóstata (Federico Veiroy, España/Francia/Uruguay, 2015)
  26. Loreak (José María Goenaga, Jon Garaño, España, 2014)
  27. La sal de la tierra (Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, 2014)
  28. Declaración : “Spotlight"
  29. Ida (Pawel Pawlikowski, Polonia/Dinamarca/Francia/Reino Unido, 2013)
  30. Durak (Yury Bikov, Rusia, 2014)
  31. Hannah Arendt (Margarethe von Trotta, Alemania/Luxemburgo/Francia, 2012)
  32. La gran belleza (Paolo Sorrentino, Italia, 2013)
  33. Noé (Darren Aronosfsky, EE.UU.,2013)
  34. Philomena (Stephen Frears, Reino Unido/EE.UU./Francia, 2013)
  35. Amor (Michael Haneke, Austria, 2012)
  36. Cambio de planes-Maktub (Paco Arango, España, 2011)
  37. No (Pablo Larraín, Chile, 2013)
  38. Paramilitares, una historia de terror
  39. Pietà (Kim Ki-duk, Corea del Sud, 2012)
  40. Elefante blanco (Pablo Trapero, Argentina, 2012)
  41. Del cielo protector en "Los últimos cristeros" al infierno de las narcopandillas en "Miss Bala": Los pasos perdidos de la revolución mexicana
  42. Tomboy (Céline Sciamma, Francia, 2011)
  43. La piel que habito (Pedro Almódovar, España, 2011)
  44. El chico de la bicicleta (Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica, 2011)
  45. El árbol de la vida (Terrence Malick, EE.UU, 2010)
  46. Il était une Foi (Pierre Barnerias, Francia, 2010)
  47. Submarino (Thomas Vinterberg, Dinamarca, 2010)
  48. Morgen (Marian Crisan, Rumania/Francia/Hungría, 2010)
  49. Reverse Motion (Andrei Stempkovskii, Rusia, 2010)
  50. Los Labios (Santiago Loza e Iván Fund, Argentina, 2010)
  51. Abrazar la Muerte, en cuatro películas recientes
  52. De hombres y de dioses (Xavier Beauvois, Francia, 2010)
  53. Biutiful (Alejandro González Iñárritu, México/España, 2010)
  54. Life, above All (Oliver Schmitz, Sudáfrica, 2010)
  55. Bal (Semith Kaplanoglu, Turquía, 2010)
  56. Avatar (James Cameron, EE.UU., 2009)
  57. Slovenka (Damjan Kozole, Eslovenia, 2009)
  58. Hadewijch, entre la gracia y la locura (Bruno Dumont, Francia, 2009)
  59. Declaración de SIGNIS: Ángeles y demonios
  60. Gran Torino (Clint Eastwood, EE.UU., 2009)
  61. Sólo un sueño (Revolutionary Road) (Sam Mendes, EE.UU., 2008)
  62. La Cámara oscura (María Victoria Menis, Argentina- Francia, 2008)
  63. Al filo del cielo - Al otro lado (Fatih Akin, Alemania/Turquía, 2007)
  64. La Flauta Mágica (Kenneth Branagh, Reino Unido/Francia, 2006)
  65. La batalla de Hadiza (Nick Broomfield, Reino Unido, 2007)
  66. Mil años de oración (Wayne Wang, EE.UU, 2007)
  67. En el valle de Elah (Paul Haggis, EE.UU, 2007)
  68. El telón de azúcar (Camila Guzmán Urzúa, España/ Cuba/Francia, 2005)
  69. La escafandra y la mariposa (Julian Schnabel, Francia/EE.UU, 2007)
  70. No quiero dormir solo (Tsai Min-liang, Taiwan/Francia/Austria, 2006)
  71. Declaración de SIGNIS: "La brújula dorada"
  72. Observaciones de SIGNIS España relativas a la película "La brújula dorada"
  73. En el gran silencio (Philipp Gröning, Alemaña, 2006)
  74. Luz silenciosa (Carlos Reygadas, México, 2007)
  75. La Señal (Ricardo Darín, Argentina, 2007)
  76. La Orquesta de Piazza Vittorio (Agostino Ferrenti, Italia, 2005)
  77. El violín (Francisco Vargas, México, 2006)
  78. Ficción (Cesc Gay, España, 2006)
  79. El laberinto del fauno (Guillermo Del Torro, México/EE.UU./España, 2006)
  80. El Nacimiento (Catherine Hardwicke, EE.UU., 2006)
  81. Babel (Alejandro González Iñárritu, México/EE UU, 2006)
  82. Volver (Pedro Almodóvar, España, 2006)
  83. Karol (Giacomo Battiato, Italia/Polonia, 2005)
  84. Volver (Pedro Almodóvar, España, 2006)
  85. El niño
  86. De Nadie
  87. El espíritu de la pasión (Bin Jip)
  88. Alto impacto
  89. Una historia violenta
  90. El noveno dia

Mommy

(Xavier Dolan, Quebec, 2014).

México, 15 de diciembre de 2015 (Luis García Orso). Diane es una viuda cuarentona, libre y explosiva, que trata de mantener su empleo coqueteando con el jefe; Steve, su hijo de 15 años, es un chico hiperactivo y, por tanto, muy semejante a su madre: libre y explosivo, demasiado explosivo.

Mommy es la historia del encuentro entre madre e hijo en el momento en que Diane decide que su hijo permanezca con ella en casa, y ya no más en una clínica de atención a menores con este síndrome conductual. Dos protagonistas indiscutibles: la madre, el hijo, o viceversa, pero en situaciones que rompen con los comportamientos ‘normales’ en la sociedad. Al inicio de la película, en los primeros estallidos de gritos, palabras altisonantes, agresiones verbales, franqueza sin límites, el espectador se sentirá seguramente incómodo, molesto, desconcertado, pero si vence sus propias resistencias es invitado a descubrir algo mayor y más hondo que lo que vemos y oímos, es invitado a compartir muy de cerca el amor mutuo de hijo y madre: el amor que quiere el bien del otro, que habla con la verdad, que pide intimidad pero también libertad.

La patología del joven Steve se expresa en un exceso de energía que rompe y transgrede los límites de lo ordinario en los comportamientos sociales y que irrita y provoca conflictos alrededor; pero en esta situación de exceso y a la vez de opresión de un adolescente, en este caudal que se quiere aprisionar, el curso de la vida encuentra un punto de remanso y de serenidad que ayuda a no explotar y a no perder la identidad personal. Esto lo va a ofrecer el tercer personaje principal de la historia: Kyla, la señora vecina.

Al contrario de Steve y de Diane, Kyla es una mujer callada, tartamuda, reprimida, aislada. Diane le pide que dé clases particulares a Steve. Al encontrarse los tres e irse conociendo y apreciando, surgirá lo único que puede llegar a sanar un mundo roto, violento, desquiciado: el amor y la convivencia auténtica entre personas. Con sutil ironía, el director echa abajo también aquí el modelo tradicional de una sociedad patriarcal y de aquello que pone orden social, y elige a una mujer tartamuda y marginada para darle cauce de madurez y equilibrio a unas vidas que parece no lo hallan.

Todo el estilo cinematográfico que elige el director canadiense, Xavier Dolan, está en función de la historia narrativa y de sus protagonistas: la cámara en mano, los colores brillantes, el formato que recorta la pantalla para hacernos sentir la restricción a la libertad explosiva de Steve, y luego la música que subraya o da un contrapunto a la narración, con una selección tan libre y contrastante como Dido, Lana del Rey, Celine Dione o Bocelli, y Oasis y su canción Wonderwall que se convierte en el himno de la historia: “Hay tantas cosas que me gustaría decirte pero no sé cómo. Porque tal vez tú vas a ser la única que me salve”.

Mommy tiene unas secuencias tan magistralmente logradas que es capaz de irritarte y luego enamorarte, de agredirte y luego abrazarte con ternura, y dejarte desgarrado, partido, seducido. El genio de esta obra se llama Xavier Dolan, sólo tiene 25 años, ésta ya es su quinta película, y con ella ganó la Palma del Jurado en Cannes 2014.

SIGNIS

imprima el artículo