englishespagñolfrançais
Cine - Críticas
imprima el artículo


Notas relacionadas
  1. "Viva" de Paddy Breathnach
  2. El olivo (España), de Icíar Bollaín
  3. La tortuga roja
  4. Le Confessioni
  5. Alicia a través del espejo
  6. Nuestra pequeña hermana
  7. Las sufragistas
  8. El libro de la selva
  9. La alegría del amor en algunas historias fílmicas
  10. Purgatorio: un viaje al corazón de la frontera
  11. Películas para meditar en Pascua
  12. A perfect day
  13. The Land of Enlightment
  14. Y el Oscar es para…Historia de un oso
  15. Room: Vivir la esperanza
  16. Spotlight
  17. Las horas contigo
  18. Películas para ver y comentar en el Año de la Misericordia
  19. Mia Madre
  20. Marie Heurtin: El lenguaje del corazón
  21. Año 2016, doce meses y doce películas
  22. Mommy
  23. Güeros: paradójica belleza
  24. Francisco, el padre Jorge (Beda Docampo Feijóo, Argentina/España, 2015)
  25. El apóstata (Federico Veiroy, España/Francia/Uruguay, 2015)
  26. Loreak (José María Goenaga, Jon Garaño, España, 2014)
  27. La sal de la tierra (Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, 2014)
  28. Declaración : “Spotlight"
  29. Ida (Pawel Pawlikowski, Polonia/Dinamarca/Francia/Reino Unido, 2013)
  30. Durak (Yury Bikov, Rusia, 2014)
  31. Hannah Arendt (Margarethe von Trotta, Alemania/Luxemburgo/Francia, 2012)
  32. La gran belleza (Paolo Sorrentino, Italia, 2013)
  33. Noé (Darren Aronosfsky, EE.UU.,2013)
  34. Philomena (Stephen Frears, Reino Unido/EE.UU./Francia, 2013)
  35. Amor (Michael Haneke, Austria, 2012)
  36. Cambio de planes-Maktub (Paco Arango, España, 2011)
  37. No (Pablo Larraín, Chile, 2013)
  38. Paramilitares, una historia de terror
  39. Pietà (Kim Ki-duk, Corea del Sud, 2012)
  40. Elefante blanco (Pablo Trapero, Argentina, 2012)
  41. Del cielo protector en "Los últimos cristeros" al infierno de las narcopandillas en "Miss Bala": Los pasos perdidos de la revolución mexicana
  42. Tomboy (Céline Sciamma, Francia, 2011)
  43. La piel que habito (Pedro Almódovar, España, 2011)
  44. El chico de la bicicleta (Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica, 2011)
  45. El árbol de la vida (Terrence Malick, EE.UU, 2010)
  46. Il était une Foi (Pierre Barnerias, Francia, 2010)
  47. Submarino (Thomas Vinterberg, Dinamarca, 2010)
  48. Morgen (Marian Crisan, Rumania/Francia/Hungría, 2010)
  49. Reverse Motion (Andrei Stempkovskii, Rusia, 2010)
  50. Los Labios (Santiago Loza e Iván Fund, Argentina, 2010)
  51. Abrazar la Muerte, en cuatro películas recientes
  52. De hombres y de dioses (Xavier Beauvois, Francia, 2010)
  53. Biutiful (Alejandro González Iñárritu, México/España, 2010)
  54. Life, above All (Oliver Schmitz, Sudáfrica, 2010)
  55. Bal (Semith Kaplanoglu, Turquía, 2010)
  56. Avatar (James Cameron, EE.UU., 2009)
  57. Slovenka (Damjan Kozole, Eslovenia, 2009)
  58. Hadewijch, entre la gracia y la locura (Bruno Dumont, Francia, 2009)
  59. Declaración de SIGNIS: Ángeles y demonios
  60. Gran Torino (Clint Eastwood, EE.UU., 2009)
  61. Sólo un sueño (Revolutionary Road) (Sam Mendes, EE.UU., 2008)
  62. La Cámara oscura (María Victoria Menis, Argentina- Francia, 2008)
  63. Al filo del cielo - Al otro lado (Fatih Akin, Alemania/Turquía, 2007)
  64. La Flauta Mágica (Kenneth Branagh, Reino Unido/Francia, 2006)
  65. La batalla de Hadiza (Nick Broomfield, Reino Unido, 2007)
  66. Mil años de oración (Wayne Wang, EE.UU, 2007)
  67. En el valle de Elah (Paul Haggis, EE.UU, 2007)
  68. El telón de azúcar (Camila Guzmán Urzúa, España/ Cuba/Francia, 2005)
  69. La escafandra y la mariposa (Julian Schnabel, Francia/EE.UU, 2007)
  70. No quiero dormir solo (Tsai Min-liang, Taiwan/Francia/Austria, 2006)
  71. Declaración de SIGNIS: "La brújula dorada"
  72. Observaciones de SIGNIS España relativas a la película "La brújula dorada"
  73. En el gran silencio (Philipp Gröning, Alemaña, 2006)
  74. Luz silenciosa (Carlos Reygadas, México, 2007)
  75. La Señal (Ricardo Darín, Argentina, 2007)
  76. La Orquesta de Piazza Vittorio (Agostino Ferrenti, Italia, 2005)
  77. El violín (Francisco Vargas, México, 2006)
  78. Ficción (Cesc Gay, España, 2006)
  79. El laberinto del fauno (Guillermo Del Torro, México/EE.UU./España, 2006)
  80. El Nacimiento (Catherine Hardwicke, EE.UU., 2006)
  81. Babel (Alejandro González Iñárritu, México/EE UU, 2006)
  82. Volver (Pedro Almodóvar, España, 2006)
  83. Karol (Giacomo Battiato, Italia/Polonia, 2005)
  84. Volver (Pedro Almodóvar, España, 2006)
  85. El niño
  86. De Nadie
  87. El espíritu de la pasión (Bin Jip)
  88. Alto impacto
  89. Una historia violenta
  90. El noveno dia

Mia Madre

Roma, Bruselas, 20 de enero de 2016 (Luis García Orso/SIGNIS-ALC/SIGNIS). Cuando el reconocido cineasta italiano Nanni Moretti terminaba la realización de su película Habemus Papam en 2011, murió su madre. Moretti ha querido compartir con los espectadores el desconcierto que se ha movido en su interior ante esta pérdida. Esta confesión tan íntima da origen a su última película Mia Madre, premio del Jurado Ecuménico en Cannes 2015.

Moretti deja en una estupenda actriz, Margherita Buy, el papel de un director de cine que filma una película sobre las protestas de trabajadores despedidos de una empresa que ha pasado a manos de un nuevo dueño. Al mismo tiempo, la madre de Margherita es hospitalizada por una situación delicada de salud. Margherita está separada de su marido y tiene una hija adolescente, y también acaba de romper la relación de pareja con un joven actor.

Al mismo tiempo, la mujer tiene que saber llevar su vida de madre, hija, amante y profesional. Pero ella es directora de cine y cree saber cómo dirigir no sólo su vida sino la de los demás, así, Margherita se muestra segura, da órdenes, se distancia de los demás, aparece imperturbable, hasta que poco a poco la realidad se le va escapando de las manos. El detonante lo provoca el actor norteamericano contratado para el papel del nuevo dueño de la empresa en la película que se filma. Barry (en la atinada actuación de John Turturro) es un americano fanfarrón, incontrolable, ineficiente como actor, caprichoso y bohemio que hace provoca la crisis existencial de Margherita.

Mia madre es una historia muy real sobre la vida que uno quiere y puede vivir, y que es confrontada siempre por situaciones de los otros, que se escapan de las manos, y aún más en situaciones límites como la enfermedad o la muerte de un familiar (y que el mismo Moretti ya había plasmado en La habitación del hijo, en 2001). La historia está contada de un modo muy sutil, inteligente, sin melodramas, casi con la insensibilidad de Margherita; así que cada pequeño detalle, si se sabe apreciar, va dando las claves para saber responder a una situación: la adolescente que desea manejar una motocicleta, las torpezas de Barry para aprenderse los diálogos en italiano, las caras de los extras que según la directora no parecen obreros, los documentos de la madre que no encuentra Margherita, la inundación en el departamento, las escenas de sueños.

Pero quizás la luz que puede ayudar mejor a Margherita en su momento de vida es su propia madre, y de ahí el valor simbólico del título del filme. Ada, ahora moribunda, ha tenido una vida profesional muy gratificante y reconocida como maestra de literatura clásica. Quizás para su propia hija es sólo una enferma a quien no sabe cómo ayudar; sin embargo, la madre expresa algo muy cierto: “Cuando envejeces, la gente piensa que eres más tonta. En realidad entiendes mejor, porque entonces sabes más de la vida”.

SIGNIS

imprima el artículo