englishespagñolfrançais
Cine - Críticas
imprima el artículo


Notas relacionadas
  1. "Viva" de Paddy Breathnach
  2. El olivo (España), de Icíar Bollaín
  3. La tortuga roja
  4. Le Confessioni
  5. Alicia a través del espejo
  6. Nuestra pequeña hermana
  7. Las sufragistas
  8. El libro de la selva
  9. La alegría del amor en algunas historias fílmicas
  10. Purgatorio: un viaje al corazón de la frontera
  11. Películas para meditar en Pascua
  12. A perfect day
  13. The Land of Enlightment
  14. Y el Oscar es para…Historia de un oso
  15. Room: Vivir la esperanza
  16. Spotlight
  17. Las horas contigo
  18. Películas para ver y comentar en el Año de la Misericordia
  19. Mia Madre
  20. Marie Heurtin: El lenguaje del corazón
  21. Año 2016, doce meses y doce películas
  22. Mommy
  23. Güeros: paradójica belleza
  24. Francisco, el padre Jorge (Beda Docampo Feijóo, Argentina/España, 2015)
  25. El apóstata (Federico Veiroy, España/Francia/Uruguay, 2015)
  26. Loreak (José María Goenaga, Jon Garaño, España, 2014)
  27. La sal de la tierra (Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, 2014)
  28. Declaración : “Spotlight"
  29. Ida (Pawel Pawlikowski, Polonia/Dinamarca/Francia/Reino Unido, 2013)
  30. Durak (Yury Bikov, Rusia, 2014)
  31. Hannah Arendt (Margarethe von Trotta, Alemania/Luxemburgo/Francia, 2012)
  32. La gran belleza (Paolo Sorrentino, Italia, 2013)
  33. Noé (Darren Aronosfsky, EE.UU.,2013)
  34. Philomena (Stephen Frears, Reino Unido/EE.UU./Francia, 2013)
  35. Amor (Michael Haneke, Austria, 2012)
  36. Cambio de planes-Maktub (Paco Arango, España, 2011)
  37. No (Pablo Larraín, Chile, 2013)
  38. Paramilitares, una historia de terror
  39. Pietà (Kim Ki-duk, Corea del Sud, 2012)
  40. Elefante blanco (Pablo Trapero, Argentina, 2012)
  41. Del cielo protector en "Los últimos cristeros" al infierno de las narcopandillas en "Miss Bala": Los pasos perdidos de la revolución mexicana
  42. Tomboy (Céline Sciamma, Francia, 2011)
  43. La piel que habito (Pedro Almódovar, España, 2011)
  44. El chico de la bicicleta (Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica, 2011)
  45. El árbol de la vida (Terrence Malick, EE.UU, 2010)
  46. Il était une Foi (Pierre Barnerias, Francia, 2010)
  47. Submarino (Thomas Vinterberg, Dinamarca, 2010)
  48. Morgen (Marian Crisan, Rumania/Francia/Hungría, 2010)
  49. Reverse Motion (Andrei Stempkovskii, Rusia, 2010)
  50. Los Labios (Santiago Loza e Iván Fund, Argentina, 2010)
  51. Abrazar la Muerte, en cuatro películas recientes
  52. De hombres y de dioses (Xavier Beauvois, Francia, 2010)
  53. Biutiful (Alejandro González Iñárritu, México/España, 2010)
  54. Life, above All (Oliver Schmitz, Sudáfrica, 2010)
  55. Bal (Semith Kaplanoglu, Turquía, 2010)
  56. Avatar (James Cameron, EE.UU., 2009)
  57. Slovenka (Damjan Kozole, Eslovenia, 2009)
  58. Hadewijch, entre la gracia y la locura (Bruno Dumont, Francia, 2009)
  59. Declaración de SIGNIS: Ángeles y demonios
  60. Gran Torino (Clint Eastwood, EE.UU., 2009)
  61. Sólo un sueño (Revolutionary Road) (Sam Mendes, EE.UU., 2008)
  62. La Cámara oscura (María Victoria Menis, Argentina- Francia, 2008)
  63. Al filo del cielo - Al otro lado (Fatih Akin, Alemania/Turquía, 2007)
  64. La Flauta Mágica (Kenneth Branagh, Reino Unido/Francia, 2006)
  65. La batalla de Hadiza (Nick Broomfield, Reino Unido, 2007)
  66. Mil años de oración (Wayne Wang, EE.UU, 2007)
  67. En el valle de Elah (Paul Haggis, EE.UU, 2007)
  68. El telón de azúcar (Camila Guzmán Urzúa, España/ Cuba/Francia, 2005)
  69. La escafandra y la mariposa (Julian Schnabel, Francia/EE.UU, 2007)
  70. No quiero dormir solo (Tsai Min-liang, Taiwan/Francia/Austria, 2006)
  71. Declaración de SIGNIS: "La brújula dorada"
  72. Observaciones de SIGNIS España relativas a la película "La brújula dorada"
  73. En el gran silencio (Philipp Gröning, Alemaña, 2006)
  74. Luz silenciosa (Carlos Reygadas, México, 2007)
  75. La Señal (Ricardo Darín, Argentina, 2007)
  76. La Orquesta de Piazza Vittorio (Agostino Ferrenti, Italia, 2005)
  77. El violín (Francisco Vargas, México, 2006)
  78. Ficción (Cesc Gay, España, 2006)
  79. El laberinto del fauno (Guillermo Del Torro, México/EE.UU./España, 2006)
  80. El Nacimiento (Catherine Hardwicke, EE.UU., 2006)
  81. Babel (Alejandro González Iñárritu, México/EE UU, 2006)
  82. Volver (Pedro Almodóvar, España, 2006)
  83. Karol (Giacomo Battiato, Italia/Polonia, 2005)
  84. Volver (Pedro Almodóvar, España, 2006)
  85. El niño
  86. De Nadie
  87. El espíritu de la pasión (Bin Jip)
  88. Alto impacto
  89. Una historia violenta
  90. El noveno dia

Las horas contigo

Quito, 29 de febrero de 2016 (Luis García Orso/SIGNIS-ALC). Ema, una joven cercana a los 30 años de edad, descubre que está embarazada el mismo día que le avisan que su abuela está seriamente enferma y que ya no se puede hacer mucho por ella. Julieta, la mamá de Ema, ha sido cantante y ha hecho su vida bastante alejada de la casa y en conflictos con su hija. La noticia de la enferma reúne a las tres mujeres de la familia, dos madres y una joven que ni esperaba ser mamá ni sabe si lo sabrá ser.

Ema representa a muchas jóvenes actuales, profesionistas, seguras, libres, pero también inseguras y confundidas: “No sé qué hacer con un hijo, no tengo nada qué enseñarle, no sé en qué creer”. Complicada aún más porque tiene un novio que se dice católico y una mamá no creyente y escéptica. La cercanía del cariño y la sabiduría de la abuela harán de maestra viva para que Ema vaya aprendiendo cómo se puede acoger y amar a un hijo que viene. Y todo mientras se espera la muerte y al mismo tiempo se espera una nueva vida.

Las horas contigo es el reencuentro de tres mujeres un tanto distanciadas entre sí y el reconocimiento de lo que es ser madre. Reconocerlo y aun aprenderlo es recordar las experiencias de la vida que fueron haciendo de cada una madre, hija, abuela; es sacar del baúl los mejores momentos vividos juntas; es reconocer con sinceridad las diferencias, las distancias, las ofensas, pero también los afectos, los vínculos, los apoyos; es animarse a pasar juntas las horas y los días.

En el trasfondo, la historia también se sitúa en estos tiempos de pérdida de sentidos y de fe, de un catolicismo sin incidencias reales, de un catolicismo revuelto con esoterismo, de un sacerdocio que no comunica fe si no hay un encuentro personal; tiempos de un desdibuja miento de la figura paterna y un protagonismo de la mujer, de una distancia entre familiares que necesitan creer en algo y reconciliarse.

Catalina Aguilar Mastretta, la hija de los escritores Héctor Aguilar Camín y Ángeles Mastretta, realiza aquí su primera película como directora y guionista, y se le nota cariño y profesión, aun contando con algunas deficiencias en asuntos que quedan solo en la superficie. Pero el reparto de mujeres resulta excelente y atinado: Cassandra Ciangherotti como la joven protagonista, María Rojo como la mamá e Isela Vega como la abuela.

Ser mamá y ser hija no es algo sencillo ni perfecto: se va aprendiendo, se va haciendo, con la vida. Volver a encontrar el vínculo de amor que nos une, a pesar de nuestras imperfecciones y de nuestras fallas, nos ayuda a dar un nuevo paso, sea para vivir o para morir.

SIGNIS

imprima el artículo