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Cine - Críticas
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  2. El olivo (España), de Icíar Bollaín
  3. La tortuga roja
  4. Le Confessioni
  5. Alicia a través del espejo
  6. Nuestra pequeña hermana
  7. Las sufragistas
  8. El libro de la selva
  9. La alegría del amor en algunas historias fílmicas
  10. Purgatorio: un viaje al corazón de la frontera
  11. Películas para meditar en Pascua
  12. A perfect day
  13. The Land of Enlightment
  14. Y el Oscar es para…Historia de un oso
  15. Room: Vivir la esperanza
  16. Spotlight
  17. Las horas contigo
  18. Películas para ver y comentar en el Año de la Misericordia
  19. Mia Madre
  20. Marie Heurtin: El lenguaje del corazón
  21. Año 2016, doce meses y doce películas
  22. Mommy
  23. Güeros: paradójica belleza
  24. Francisco, el padre Jorge (Beda Docampo Feijóo, Argentina/España, 2015)
  25. El apóstata (Federico Veiroy, España/Francia/Uruguay, 2015)
  26. Loreak (José María Goenaga, Jon Garaño, España, 2014)
  27. La sal de la tierra (Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, 2014)
  28. Declaración : “Spotlight"
  29. Ida (Pawel Pawlikowski, Polonia/Dinamarca/Francia/Reino Unido, 2013)
  30. Durak (Yury Bikov, Rusia, 2014)
  31. Hannah Arendt (Margarethe von Trotta, Alemania/Luxemburgo/Francia, 2012)
  32. La gran belleza (Paolo Sorrentino, Italia, 2013)
  33. Noé (Darren Aronosfsky, EE.UU.,2013)
  34. Philomena (Stephen Frears, Reino Unido/EE.UU./Francia, 2013)
  35. Amor (Michael Haneke, Austria, 2012)
  36. Cambio de planes-Maktub (Paco Arango, España, 2011)
  37. No (Pablo Larraín, Chile, 2013)
  38. Paramilitares, una historia de terror
  39. Pietà (Kim Ki-duk, Corea del Sud, 2012)
  40. Elefante blanco (Pablo Trapero, Argentina, 2012)
  41. Del cielo protector en "Los últimos cristeros" al infierno de las narcopandillas en "Miss Bala": Los pasos perdidos de la revolución mexicana
  42. Tomboy (Céline Sciamma, Francia, 2011)
  43. La piel que habito (Pedro Almódovar, España, 2011)
  44. El chico de la bicicleta (Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica, 2011)
  45. El árbol de la vida (Terrence Malick, EE.UU, 2010)
  46. Il était une Foi (Pierre Barnerias, Francia, 2010)
  47. Submarino (Thomas Vinterberg, Dinamarca, 2010)
  48. Morgen (Marian Crisan, Rumania/Francia/Hungría, 2010)
  49. Reverse Motion (Andrei Stempkovskii, Rusia, 2010)
  50. Los Labios (Santiago Loza e Iván Fund, Argentina, 2010)
  51. Abrazar la Muerte, en cuatro películas recientes
  52. De hombres y de dioses (Xavier Beauvois, Francia, 2010)
  53. Biutiful (Alejandro González Iñárritu, México/España, 2010)
  54. Life, above All (Oliver Schmitz, Sudáfrica, 2010)
  55. Bal (Semith Kaplanoglu, Turquía, 2010)
  56. Avatar (James Cameron, EE.UU., 2009)
  57. Slovenka (Damjan Kozole, Eslovenia, 2009)
  58. Hadewijch, entre la gracia y la locura (Bruno Dumont, Francia, 2009)
  59. Declaración de SIGNIS: Ángeles y demonios
  60. Gran Torino (Clint Eastwood, EE.UU., 2009)
  61. Sólo un sueño (Revolutionary Road) (Sam Mendes, EE.UU., 2008)
  62. La Cámara oscura (María Victoria Menis, Argentina- Francia, 2008)
  63. Al filo del cielo - Al otro lado (Fatih Akin, Alemania/Turquía, 2007)
  64. La Flauta Mágica (Kenneth Branagh, Reino Unido/Francia, 2006)
  65. La batalla de Hadiza (Nick Broomfield, Reino Unido, 2007)
  66. Mil años de oración (Wayne Wang, EE.UU, 2007)
  67. En el valle de Elah (Paul Haggis, EE.UU, 2007)
  68. El telón de azúcar (Camila Guzmán Urzúa, España/ Cuba/Francia, 2005)
  69. La escafandra y la mariposa (Julian Schnabel, Francia/EE.UU, 2007)
  70. No quiero dormir solo (Tsai Min-liang, Taiwan/Francia/Austria, 2006)
  71. Declaración de SIGNIS: "La brújula dorada"
  72. Observaciones de SIGNIS España relativas a la película "La brújula dorada"
  73. En el gran silencio (Philipp Gröning, Alemaña, 2006)
  74. Luz silenciosa (Carlos Reygadas, México, 2007)
  75. La Señal (Ricardo Darín, Argentina, 2007)
  76. La Orquesta de Piazza Vittorio (Agostino Ferrenti, Italia, 2005)
  77. El violín (Francisco Vargas, México, 2006)
  78. Ficción (Cesc Gay, España, 2006)
  79. El laberinto del fauno (Guillermo Del Torro, México/EE.UU./España, 2006)
  80. El Nacimiento (Catherine Hardwicke, EE.UU., 2006)
  81. Babel (Alejandro González Iñárritu, México/EE UU, 2006)
  82. Volver (Pedro Almodóvar, España, 2006)
  83. Karol (Giacomo Battiato, Italia/Polonia, 2005)
  84. Volver (Pedro Almodóvar, España, 2006)
  85. El niño
  86. De Nadie
  87. El espíritu de la pasión (Bin Jip)
  88. Alto impacto
  89. Una historia violenta
  90. El noveno dia

Películas para meditar en Pascua

México, 6 de abril de 2016 (Sergio Guzmán, S.J.).- Aunque la “Semana Santa” haya pasado, siempre podemos utilizar los diferentes instrumentos para reflexionar y meditar. A continuación, Sergio Guzmán nos propone algunas películas que nos pueden ayudar a seguir preparándonos en este objetivo, pues en este tiempo “podemos recordar el paso del pueblo hebreo de la esclavitud a la liberación, de la servidumbre al servicio. Un tiempo en que celebramos que Jesús venció a la muerte, resucitó y nos ha abierto un camino de salvación”.

Éxodo: Dioses y reyes de Ridley Scott (E.U.-Reino Unido-España, 2014, 150 min.)
Basada en el libro del Éxodo esta película narra la vida de Moisés desde el día en que nació hasta su muerte. Cine de gran formato, con un buen reparto (Christian Bale, Joel Edgerton, Ben Kingsley, Sigourney Weaver), centenares de extras y visualmente espectacular. Podemos destacar el paso de los carros y el ejército del Faraón por los caminos montañosos en la persecusión de los hebreos y el mismo paso del Mar Rojo... pero a la hora de enfocar los conflictos humanos de los personajes: lo que vive internamente Moisés, su relación con Dios, con el poder, con el pueblo; la película nos queda al deber. Scott pretende contarnos una versión más realista de la historia bíblica, pero falla en su intento. De cualquier modo conviene verla y confrontarla con el texto bíblico y, por qué no, con otras versiones cinematográficas de esta historia de fe y liberación.

La Resurrección de Cristo de Kevin Reynolds (E.U., 2016, 107 min.)
Interesante propuesta cinamatográfica, que nos presenta "la épica historia bíblica de la Resurrección narrada a través de los ojos de un agnóstico". Clavius (Joseph Fiennes) es un poderoso centurión romano a quien Poncio Pilato (Peter Firth) le pide investigar qué pasó con el cuerpo de Jesús después de su crucifixión. Pilato quiere desmentir los rumores de la resurrección de este Mesías y evitar una revuelta en Jerusalén. Clavius se avoca a esta misión de resolver el misterio del cuerpo desaparecido... y Jesús (Cliff Curtis) se deja ver o sale al encuentro como vemos en los relatos de resurección (cfr. Mt 28, 1-20; Lc 24, 1-49, Jn 20-21). Clavius no es un personaje histórico ni bíblico, pero por qué no pensar en aquel centurión que al pie de la cruz alabó a Dios diciendo: “Verdaderamente este hombre era justo” (Lc 23, 47).

El Renacido de Alejandro González Iñárritu (E.U., 2015, 156 min)
La palabra Revenant que da título a este sexto largometraje de González Iñárritu significa “el que regresa de la muerte o renace”. Y efectivamente, el personaje Hugh Glass, con quien desde un comienzo nos conectamos, identificamos y dolemos, es alguien que regresa de la muerte y renace ante cada prueba. Cuando sus compañeros que debían cuidarlo lo dan por muerto y medio lo entierran en una fosa, Glass renace de la tierra. Cuando es perseguido por los indios y se arroja al río, renace del agua. Cuando puede morir por sus heridas abiertas e infectadas, renace por el fuego que purifica y cauteriza. Cómo no recordar aquí el diálogo de Jesús con Nicodemo sobre el nuevo nacimiento por el Bautismo (cfr. Jn 3, 1-21): “Yo te aseguro que nadie puede entrar en el reino de Dios, si no nace del agua y del Espíritu”.

El Evangelio de Juan de David Batty (E.U., 2014, 160 min.)
Filmada en Marruecos, con actores nativos y una buena producción en cuanto a locaciones, vestuario y escenarios, la película sigue fielmente el Evangelio de Juan. Mientras el narrador prácticamente va leyendo el texto bíblico: “En el principio era el Verbo y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios”, aparece el rostro de Jesús (Selva Rasalingam), un Jesús con rasgos físicos más parecidos a un judío de Galilea. Luego aparece Juan el Bautista y así nos vamos casi capítulo por capítulo. Toda la película está narrada en inglés mientras el elenco habla arameo. Una película que más que verla de un tirón, se puede ir contemplando, gustando internamente y sacando algún provecho espiritual de tal vista, palabras y signos que se nos presenta. ¿Qué me impresiona?, ¿qué toca en mí?, ¿qué se mueve en mí?, ¿qué intensiones me provoca?, son preguntas que nos pueden ayudar a profundizar en cada escena.

SIGNIS

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