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Cine - Críticas
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  38. Paramilitares, una historia de terror
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  40. Elefante blanco (Pablo Trapero, Argentina, 2012)
  41. Del cielo protector en "Los últimos cristeros" al infierno de las narcopandillas en "Miss Bala": Los pasos perdidos de la revolución mexicana
  42. Tomboy (Céline Sciamma, Francia, 2011)
  43. La piel que habito (Pedro Almódovar, España, 2011)
  44. El chico de la bicicleta (Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica, 2011)
  45. El árbol de la vida (Terrence Malick, EE.UU, 2010)
  46. Il était une Foi (Pierre Barnerias, Francia, 2010)
  47. Submarino (Thomas Vinterberg, Dinamarca, 2010)
  48. Morgen (Marian Crisan, Rumania/Francia/Hungría, 2010)
  49. Reverse Motion (Andrei Stempkovskii, Rusia, 2010)
  50. Los Labios (Santiago Loza e Iván Fund, Argentina, 2010)
  51. Abrazar la Muerte, en cuatro películas recientes
  52. De hombres y de dioses (Xavier Beauvois, Francia, 2010)
  53. Biutiful (Alejandro González Iñárritu, México/España, 2010)
  54. Life, above All (Oliver Schmitz, Sudáfrica, 2010)
  55. Bal (Semith Kaplanoglu, Turquía, 2010)
  56. Avatar (James Cameron, EE.UU., 2009)
  57. Slovenka (Damjan Kozole, Eslovenia, 2009)
  58. Hadewijch, entre la gracia y la locura (Bruno Dumont, Francia, 2009)
  59. Declaración de SIGNIS: Ángeles y demonios
  60. Gran Torino (Clint Eastwood, EE.UU., 2009)
  61. Sólo un sueño (Revolutionary Road) (Sam Mendes, EE.UU., 2008)
  62. La Cámara oscura (María Victoria Menis, Argentina- Francia, 2008)
  63. Al filo del cielo - Al otro lado (Fatih Akin, Alemania/Turquía, 2007)
  64. La Flauta Mágica (Kenneth Branagh, Reino Unido/Francia, 2006)
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  66. Mil años de oración (Wayne Wang, EE.UU, 2007)
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  68. El telón de azúcar (Camila Guzmán Urzúa, España/ Cuba/Francia, 2005)
  69. La escafandra y la mariposa (Julian Schnabel, Francia/EE.UU, 2007)
  70. No quiero dormir solo (Tsai Min-liang, Taiwan/Francia/Austria, 2006)
  71. Declaración de SIGNIS: "La brújula dorada"
  72. Observaciones de SIGNIS España relativas a la película "La brújula dorada"
  73. En el gran silencio (Philipp Gröning, Alemaña, 2006)
  74. Luz silenciosa (Carlos Reygadas, México, 2007)
  75. La Señal (Ricardo Darín, Argentina, 2007)
  76. La Orquesta de Piazza Vittorio (Agostino Ferrenti, Italia, 2005)
  77. El violín (Francisco Vargas, México, 2006)
  78. Ficción (Cesc Gay, España, 2006)
  79. El laberinto del fauno (Guillermo Del Torro, México/EE.UU./España, 2006)
  80. El Nacimiento (Catherine Hardwicke, EE.UU., 2006)
  81. Babel (Alejandro González Iñárritu, México/EE UU, 2006)
  82. Volver (Pedro Almodóvar, España, 2006)
  83. Karol (Giacomo Battiato, Italia/Polonia, 2005)
  84. Volver (Pedro Almodóvar, España, 2006)
  85. El niño
  86. De Nadie
  87. El espíritu de la pasión (Bin Jip)
  88. Alto impacto
  89. Una historia violenta
  90. El noveno dia

Las sufragistas

México, 20 de mayo de 2016 (Luis García Orso). “Las mujeres están representadas en la ley por sus padres, hermanos o esposos; no pueden tener voto propio”. Así comienza, más o menos, la película británica de Sarah Gravon.

Estamos en Londres, hace un siglo, en 1912. En reacción a este postulado, Emmeline Pankhurst anima un movimiento político por el voto de las mujeres inglesas, sufragio que ya había sido planteado desde el siglo anterior, y cuyo movimiento fue creciendo en militantes.

En ese contexto social, la historia del filme se centra en una joven esposa, Maud Watts (interpretada con notable solvencia por Carey Mulligan), que trabaja largas jornadas, desde que era niña, en una lavandería. El ambiente laboral es claramente de sobrecarga, acoso sexual, pesadas exigencias sin derechos. Casi sin querer la joven Maud se encuentra participando con otras compañeras de trabajo en el movimiento por los derechos de las mujeres. Invitadas al parlamento, le corresponderá dar su testimonio personal y abogar por “otra forma de vivir la vida”.

Las peticiones no son atendidas y las manifestaciones de la liga de mujeres son reprimidas por la policía. Algunas, como Maud, son llevadas a prisión. En lugar de acobardarse, se animan más pues consideran que no son infractoras de la ley, sino creadoras de nuevas leyes.

De hecho, el movimiento sufragista británico tuvo que tomar tácticas más agresivas y aun violentas para hacerse notar y reclamar, tales como colocar detonantes en buzones y romper cristales. No lograban el diálogo con las autoridades sino la represión y la cárcel. Las huelgas de hambre fueron castigadas con alimentación forzada a las mujeres presas.

Siguiendo el personaje de Maud y de otras heroicas mujeres, la película va haciendo sensible la dificultad de ser mujer, madre, esposa, trabajadora, en esa época, y las dosis de sacrificios, lucha, valentía, humillaciones y privaciones que un grupo de mujeres tuvieron que tomar sobre sí para conseguir algunos de los derechos actuales de las mujeres. Con el final de la primera guerra mundial, en 1918, Gran Bretaña aprobó algunos derechos para las mujeres, que sucesivamente fueron aumentando en su Constitución. La señora Pankhurst y la asociación tomó entonces un carácter más favorable al Imperio Británico y en contra del comunismo, que empezaba a extenderse. En México, fue hasta 1953 que se concedió el voto a las mujeres; pero en Arabia Saudita apenas se aprobó en 2015.

A un siglo de distancia, la historia muestra lo difícil de luchar contra un sistema injusto y contra el pensamiento del poder dominante y establecido. Los logros dependen mucho de que la gente unida cree en aquello por lo que lucha.

SIGNIS

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