englishespagñolfrançais
Cine - Críticas
imprima el artículo


Notas relacionadas
  1. "Viva" de Paddy Breathnach
  2. El olivo (España), de Icíar Bollaín
  3. La tortuga roja
  4. Le Confessioni
  5. Alicia a través del espejo
  6. Nuestra pequeña hermana
  7. Las sufragistas
  8. El libro de la selva
  9. La alegría del amor en algunas historias fílmicas
  10. Purgatorio: un viaje al corazón de la frontera
  11. Películas para meditar en Pascua
  12. A perfect day
  13. The Land of Enlightment
  14. Y el Oscar es para…Historia de un oso
  15. Room: Vivir la esperanza
  16. Spotlight
  17. Las horas contigo
  18. Películas para ver y comentar en el Año de la Misericordia
  19. Mia Madre
  20. Marie Heurtin: El lenguaje del corazón
  21. Año 2016, doce meses y doce películas
  22. Mommy
  23. Güeros: paradójica belleza
  24. Francisco, el padre Jorge (Beda Docampo Feijóo, Argentina/España, 2015)
  25. El apóstata (Federico Veiroy, España/Francia/Uruguay, 2015)
  26. Loreak (José María Goenaga, Jon Garaño, España, 2014)
  27. La sal de la tierra (Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, 2014)
  28. Declaración : “Spotlight"
  29. Ida (Pawel Pawlikowski, Polonia/Dinamarca/Francia/Reino Unido, 2013)
  30. Durak (Yury Bikov, Rusia, 2014)
  31. Hannah Arendt (Margarethe von Trotta, Alemania/Luxemburgo/Francia, 2012)
  32. La gran belleza (Paolo Sorrentino, Italia, 2013)
  33. Noé (Darren Aronosfsky, EE.UU.,2013)
  34. Philomena (Stephen Frears, Reino Unido/EE.UU./Francia, 2013)
  35. Amor (Michael Haneke, Austria, 2012)
  36. Cambio de planes-Maktub (Paco Arango, España, 2011)
  37. No (Pablo Larraín, Chile, 2013)
  38. Paramilitares, una historia de terror
  39. Pietà (Kim Ki-duk, Corea del Sud, 2012)
  40. Elefante blanco (Pablo Trapero, Argentina, 2012)
  41. Del cielo protector en "Los últimos cristeros" al infierno de las narcopandillas en "Miss Bala": Los pasos perdidos de la revolución mexicana
  42. Tomboy (Céline Sciamma, Francia, 2011)
  43. La piel que habito (Pedro Almódovar, España, 2011)
  44. El chico de la bicicleta (Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica, 2011)
  45. El árbol de la vida (Terrence Malick, EE.UU, 2010)
  46. Il était une Foi (Pierre Barnerias, Francia, 2010)
  47. Submarino (Thomas Vinterberg, Dinamarca, 2010)
  48. Morgen (Marian Crisan, Rumania/Francia/Hungría, 2010)
  49. Reverse Motion (Andrei Stempkovskii, Rusia, 2010)
  50. Los Labios (Santiago Loza e Iván Fund, Argentina, 2010)
  51. Abrazar la Muerte, en cuatro películas recientes
  52. De hombres y de dioses (Xavier Beauvois, Francia, 2010)
  53. Biutiful (Alejandro González Iñárritu, México/España, 2010)
  54. Life, above All (Oliver Schmitz, Sudáfrica, 2010)
  55. Bal (Semith Kaplanoglu, Turquía, 2010)
  56. Avatar (James Cameron, EE.UU., 2009)
  57. Slovenka (Damjan Kozole, Eslovenia, 2009)
  58. Hadewijch, entre la gracia y la locura (Bruno Dumont, Francia, 2009)
  59. Declaración de SIGNIS: Ángeles y demonios
  60. Gran Torino (Clint Eastwood, EE.UU., 2009)
  61. Sólo un sueño (Revolutionary Road) (Sam Mendes, EE.UU., 2008)
  62. La Cámara oscura (María Victoria Menis, Argentina- Francia, 2008)
  63. Al filo del cielo - Al otro lado (Fatih Akin, Alemania/Turquía, 2007)
  64. La Flauta Mágica (Kenneth Branagh, Reino Unido/Francia, 2006)
  65. La batalla de Hadiza (Nick Broomfield, Reino Unido, 2007)
  66. Mil años de oración (Wayne Wang, EE.UU, 2007)
  67. En el valle de Elah (Paul Haggis, EE.UU, 2007)
  68. El telón de azúcar (Camila Guzmán Urzúa, España/ Cuba/Francia, 2005)
  69. La escafandra y la mariposa (Julian Schnabel, Francia/EE.UU, 2007)
  70. No quiero dormir solo (Tsai Min-liang, Taiwan/Francia/Austria, 2006)
  71. Declaración de SIGNIS: "La brújula dorada"
  72. Observaciones de SIGNIS España relativas a la película "La brújula dorada"
  73. En el gran silencio (Philipp Gröning, Alemaña, 2006)
  74. Luz silenciosa (Carlos Reygadas, México, 2007)
  75. La Señal (Ricardo Darín, Argentina, 2007)
  76. La Orquesta de Piazza Vittorio (Agostino Ferrenti, Italia, 2005)
  77. El violín (Francisco Vargas, México, 2006)
  78. Ficción (Cesc Gay, España, 2006)
  79. El laberinto del fauno (Guillermo Del Torro, México/EE.UU./España, 2006)
  80. El Nacimiento (Catherine Hardwicke, EE.UU., 2006)
  81. Babel (Alejandro González Iñárritu, México/EE UU, 2006)
  82. Volver (Pedro Almodóvar, España, 2006)
  83. Karol (Giacomo Battiato, Italia/Polonia, 2005)
  84. Volver (Pedro Almodóvar, España, 2006)
  85. El niño
  86. De Nadie
  87. El espíritu de la pasión (Bin Jip)
  88. Alto impacto
  89. Una historia violenta
  90. El noveno dia

Nuestra pequeña hermana

de Hirokazu Koreeda

México, 26 de mayo de 2016 (Luis García Orso). Tres jóvenes hermanas japonesas que viven juntas, reciben la noticia de que ha muerto su padre, quien las abandonó 15 años atrás. Las jóvenes deciden ir al funeral, en otro pueblo.

En el pueblo donde se realiza el funeral de su padre, tres jóvenes hermanas japonesas conocen a Suzu, la hermanastra de 13 años. Las tres comprenden que ella no tiene la culpa de nada y la invitan a vivir con ellas en Kamakura, en la casa que heredaron de la abuela, pues la mamá también decidió dejarlas cuando sucedió su fracaso matrimonial.

La hermanastra desconocida se convierte de pronto en la hermana pequeña a la que cuidan, quieren, aconsejan, guían, con finos detalles y afecto. El reconocido director Hirokazu Koreeda vuelve al tema de la familia, siempre presente en su filmografía, de la que en México sólo hemos visto "De tal padre, tal hijo" (en 2014).

Aun en una sociedad tan tradicional como la nipona, Koreeda sabe que la familia actual ya no es la misma, y aquí lo muestra con exquisita naturalidad, en un hogar llevado por tres jóvenes hermanas que viven de su trabajo y comparten todo lo que son y tienen. Sachi, la mayor y más seria, es enfermera y trabaja en cuidados intensivos de enfermos terminales; Yoshimo es agente de seguros en un banco y no está tan contenta con sus tareas; Chika, la más joven, es empleada y presume de ser buena bebedora, y Suzu sigue estudiando con gran dedicación y responsabilidad.

Cuatro personalidades muy diferentes que van armando una vida cotidiana en común con la comunicación transparente de sus sentimientos y opiniones, la resolución de sus diferencias y conflictos, la ayuda mutua, el cuidado cariñoso por encontrar y elegir lo mejor para cada una. Una visión muy contrastante para la sociedad actual tan centrada en el individualismo, la indiferencia o la violencia, mientras la película apuesta por la construcción de la vida en el interés por los demás y en el valor de los pequeños gestos cotidianos.

La historia reposa de forma muy agradable y bella en esos gestos, sobre todo los de la mesa compartida. Las cuatro chicas disfrutan al preparar los alimentos y comer juntas, o en las comidas compartidas con amigos o compañeros, o en la fonda donde una cocinera es feliz sirviendo a sus clientes. El licor de ciruelas que preparan las hermanas con los frutos del jardín y la receta de la abuela se convierte en la comunión con el tronco familiar y con lo mejor de las herencias.

Debajo de una película en que aparentemente no pasa nada, corre una corriente de vida, de sentido, de paz, de libertad, como poco directores de cine lo saben encontrar y transmitir. Y aunque la muerte está presente en todo momento –en nuestra existencia y en la película-, la vida resplandece si sabemos ofrecer y acoger algo sencillo pensando en el otro. Es como una gracia inmerecida. Es la vida simple y cotidiana que se vuelve enorme y extraordinaria.

SIGNIS

imprima el artículo