englishespagñolfrançais
Cine - Festivales
imprima el artículo


Notas relacionadas
  1. 4 Edición del Festival Internacional de Cine "Madre Teresa"
  2. Séptimo FICAIJ espera inscripciones hasta el 31 de octubre
  3. ACCIONS 3E y WWF-España entregarán BECA para realización de cortos
  4. Sexta edición del Slum Film Festival
  5. FICCI convoca a cineastas de Iberoamérica a su 57 edición
  6. Coproducción entre Europa y América Latina en San Sebastián
  7. El Festival de Cine de Lima inicia una edición aniversario
  8. Festival de Cine de Lima arranca el 5 de agosto
  9. SIGNIS-India organiza el Festival de Cine Internacional Madre Teresa
  10. Karlovy Vary – 2016 Lo más destacado de la edición de 2016
  11. Berlinale Talents en busca de talentos emergentes para su edición 2017
  12. Bogotá International Film Festival lanza nueva propuesta académica: BIFF Bang
  13. El Festival de San Sebastián impulsará GLOCAL IN PROGRESS, un Cine en Construcción para películas europeas en lenguas no hegemónicas
  14. SIGNIS-Argentina en el Festival Internacional de Cine Ambiental
  15. ReelDay, plataforma profesional para la animación regional
  16. Cine en construcción: Encuentro de cine de América Latina de Toulouse y San Sebastián
  17. El Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas
  18. Cine Mundo Chico, de SIGNIS-Argentina, en FINCA
  19. Festival de cine organizado por la Iglesia de India en el Sur
  20. Se inaugura el 3º Festival Internacional de Cine Religioso ArFeCine 2016
  21. MADRIMANÁ 2016: 5a edición de la Muestra Internacional de Cine y Realidades que Inspiran
  22. El “Don Bosco Film Festival” 2016
  23. Festival Internacional de Cine sobre Medio ambiente, Salud y Cultura
  24. Jurado Ecuménico en el Festival Internacional de Cine de Berlín
  25. 5a edición del FICEE en Ciudad Rodrigo
  26. Festival Internacional de Cine con alma en México
  27. Cinélatino-Rencontres de Toulouse abre la convocatoria de su 28ª edición
  28. SIGNIS en el Festival de Cine Nueva Mirada
  29. Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba 2014
  30. Se celebra en Miskolc (Hungría) la 11° edición del Jameson CineFest
  31. La Muestra de Cine Espiritual cumple 10 años en Cataluña
  32. Toronto 2014, el festival en ocho tiempos
  33. FESTROIA 2014: Las relaciones familiares en escena
  34. Festival International du film d’Amiens 2013: Un festival, una fiesta en su 33o edición
  35. Toronto 2013: Despacho en tres tiempos
  36. Cinelatino de Toulouse 2013
  37. Mannheim-Heidelberg 2012: Mujeres, tradición Islámica y políticas de emancipación
  38. Córdoba 2012: Sede del único festival español de cine africano
  39. Cine africano en Toronto 2012
  40. San Sebastián 2012: Haciendo foco en la Sección Oficial
  41. Diez días, diez filmes en Toronto 2011
  42. San Sebastián 2011: una reseña del festival
  43. Lima 2011: Jurado católico en el festival de cine
  44. Festival Internacional de Cine en Las Palmas 2011: El hombre, en crisis
  45. Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual en España
  46. Semana de Cine Espiritual 2010: "Firmes en la Fe"
  47. Toronto 2010: En la latitud del otro
  48. Rotterdam 2010: Bright Future?
  49. BAFICI 2010: Rostros de soledades
  50. Cartagena 2010: presencia católica en el 50º aniversario del festival
  51. Berlinale 2010: Familia, hogar del mundo
  52. Toronto 2009: Fronteras abiertas
  53. Mar del Plata 2009: Reseña del festival
  54. Las Palmas 2009: Anhelo de estabilidad familiar y defensa de la vida humana
  55. Semana de Cine Espiritual 2008: Ecos del Festival
  56. Berlinale 2009: La nación fracturada - Territorios en crisis del cine moderno
  57. Rotterdam 2009: Identidades en camino
  58. Semana de Cine Espiritual 2008: "La otra mirada" en Barcelona
  59. ’Cero Latitud’ 2008: Cine en la Mitad del Mundo
  60. ’Tercer Milenio’ 2008 en México
  61. Toronto 2008: Familia y sociedad, la dimensión humana
  62. Venecia 2008: 60 años de presencia OCIC/SIGNIS
  63. Locarno 2008: Enfasis en la vida de los pueblos emergentes y migrantes
  64. SANFIC 2008: Anuncio del Festival
  65. Las Palmas 2008: Al cine independiente le preocupa la familia
  66. BAFICI 2008: De la culpa a la reconciliación
  67. Rotterdam 2008: En tierra de sombras
  68. Festival de Cine Iñigo: convocatoria de proyectos
  69. Prix Jeunesse Iberoamericano 2007: Chile gana en el Festival
  70. ’Cubanita’ 2008: 3er Festival para la Niñez y la Adolescencia
  71. ’De cara a los niños’ 2007: SIGNIS-Rumania concluye su 2do Festival
  72. Venecia 2007: 75 aniversario de la Mostra
  73. Toronto 2007: De la guerra y otros desastres
  74. ’De cara a los niños’ 2007: 2da edición de un festival por los derechos de los niños en Rumania
  75. San Sebastián 2007: SIGNIS celebra 50 años en el Festival homenajeando a Volker Schlöndorff
  76. BAFICI 2007: Reseña del festival
  77. Las Palmas 2007: SIGNIS premia a "Half Nelson"
  78. La Habana 2006: Odiseas personales
  79. DocBsAs 2007: Convocatoria del Forum de Producción Documental
  80. Pantalla Pinamar 2006: Entrevista con el director del Festival
  81. Semana de Cine Espiritual 2006: Ecos del Festival
  82. Semana de Cine Espiritual 2006: Inaugurada en Barcelona
  83. Montreal 2006: Travesías
  84. Toronto 2006: Construir la paz desde nuestra mirada

Karlovy Vary – 2016 Lo más destacado de la edición de 2016

Karlovy Vary, 21 de julio de 2016 (María José Martínez). ¿Qué hace que un festival de cine sea grande? ¿La sofisticación de su curaduría? ¿El número de asistentes? ¿Su alcance comercial y capacidad de dar visibilidad a las producciones participantes? El KVIFF tiene algo de todo lo mencionado anteriormente. Pero sobre todo, es conocido por presentarse ante el espectador como aquella muestra que no nos deja indiferentes.

El Festival Internacional de Cine Karlovy Vary (KVIFF) es considerado el más importante de toda Europa Central y Oriental. Es uno de los más antiguos festivales de tipo A, al igual que Venecia, Cannes, Berlín y San Sebastián (entre otros). Consta de una muestra oficial, con filmes no estrenados en otros festivales, y una muestra paralela -East of the West-, con filmes en estreno mundial o europeo, provenientes de Europa Central Oriental, los Balcanes, Grecia, Turquía y los países de la antigua unión soviética.

La muestra de este año comprendía alrededor de 200 filmes de todo el mundo, con 12 largometrajes en su selección oficial. Es un festival pensado tanto en realizadores, como en distribuidores, agentes y periodistas, pero sobre todo en un público amante del mejor cine que acude desde todos los rincones de Europa a esta pequeña ciudad de ensueño que es Karlovy Vary. La sección para la industria es importante, ya que se calcula que un tercio de los filmes presentados están en estreno mundial o europeo, y muchos de ellos encontrarán un agente en este festival. Alrededor de 850 profesionales del cine de más de 60 países acuden cada año.

Entre las celebridades internacionales que este año estuvieron el festival, debemos mencionar, en primer lugar, al guionista y director Charlie Kaufman, intelectual innovador y maestro del giro narrativo surrealista, a más de otros como Willem Dafoe, quien recibió un Globo de Cristal por su carrera, el actor galo Jean Reno, y Ulrich Tukur, con un film en estreno en competición, entre otros.

Lo mejor de la selección:

Le Confessioni (The Confessions, Italia/Francia, 2016), thriller filosófico con el carismático Toni Servillo (La Grande Bellezza) en el papel de un monje con voto de silencio, que se enfrenta a la deshumanización de la toma de decisiones en las altas esferas del poder. Se hizo con el Premio del Jurado Ecuménico, por tratarse de: “Un film con un simbolismo equilibrado y una estética limpia, que reflexiona sobre el silencio, el tiempo y la vulnerabilidad humana, así como en la posibilidad de la redención, y que clama por una ruptura con el cinismo pragmático y el deseo de control en las decisiones realizadas desde el poder, en oposición a la toma de conciencia y el retorno a los valores esenciales del ser cristiano.” El film cuenta con la participación de personalidades consagradas de la gran pantalla, como Daniel Ateuil, Connie Nielsen, Moritz Bleibtreu, Lambert Wilson, Pierfrancesco Favino, Marie-Josée Croze.

Gleissendes Glück (Original Bliss, Alemania, 2016), un drama que explora diferentes caminos epistémicos para aprehender la realidad: la religión, el ateísmo, la ciencia, y en medio de todo esto, la búsqueda de la felicidad. Personajes formidablemente delineados, con las actuaciones magistrales de Martina Gedek y Ulrich Tukur. Un romance que explora la necesidad de aceptación total del otro aún en extremos incómodos.

Ernelláék Farkaséknál (Not the time of my life, Hungría, 2016), relato sobre parejas que comienzan su crisis la mediana edad, filmada en una única locación. La dinámica de los diálogos no deja un momento de quietud al espectador, con personajes con los que es fácil identificarse y situaciones familiares universales y humor en su medida justa. Un film que encanta al espectador de principio a fin, basado en la obra de teatro escrita por el mismo director.

Zoology (Russia, 2016), una fábula contemporánea, más cercana al patito feo que a las historias de princesas: una mujer solitaria de mediana edad un día amanece un una cola. Con una extraordinaria actuación de Natalia Pavlenkova en el rol principal, el film nos obliga a repensar la relación con aquellos a quienes consideramos “diferentes”.

Babamın Kanatları (My Father’s wings, Turquía, 2016), bella y obscura historia de amor paternal. ¿Qué rol le queda a la ética en medio de las subestructuras productivas de la globalización? Ibrahim, un obrero constructor se enfrenta a decisiones difíciles en medio de un juego en el que la mayoría de las veces el ganador solo puede ser el más fuerte. ¿O no?

Fuera de competición se pudieron apreciar también filmes estrenados en otros festivales, como la ganadora de la Berlinale 2016, el documental Fucoammare (Fire at sea) de Gianfranco Rosi. Tambén la jugosa Juste la fin du monde (It’s only the end of the world) de Xavier Dolan; Tony Erdmann de Maren Ade, y la última producción de Jim Jarmusch, Paterson, poética y refrescante, todas ellas de la selección oficial Cannes 2016. Cafe Society, de Woody Allen, también se presentó en la ceremonia de clausura, tratando uno de los temas favoritos del director: las intersecciones entre la felicidad y el éxito social. En conclusión, tanto dentro de competición como fuera de ella, el KVIFF 2016 contó con una selección de filmes que podrían resumir en buena parte lo mejor de la producción europea hasta este momento del año.

SIGNIS

imprima el artículo