englishespagñolfrançais
Cine - Críticas
imprima el artículo


Notas relacionadas
  1. "Viva" de Paddy Breathnach
  2. El olivo (España), de Icíar Bollaín
  3. La tortuga roja
  4. Le Confessioni
  5. Alicia a través del espejo
  6. Nuestra pequeña hermana
  7. Las sufragistas
  8. El libro de la selva
  9. La alegría del amor en algunas historias fílmicas
  10. Purgatorio: un viaje al corazón de la frontera
  11. Películas para meditar en Pascua
  12. A perfect day
  13. The Land of Enlightment
  14. Y el Oscar es para…Historia de un oso
  15. Room: Vivir la esperanza
  16. Spotlight
  17. Las horas contigo
  18. Películas para ver y comentar en el Año de la Misericordia
  19. Mia Madre
  20. Marie Heurtin: El lenguaje del corazón
  21. Año 2016, doce meses y doce películas
  22. Mommy
  23. Güeros: paradójica belleza
  24. Francisco, el padre Jorge (Beda Docampo Feijóo, Argentina/España, 2015)
  25. El apóstata (Federico Veiroy, España/Francia/Uruguay, 2015)
  26. Loreak (José María Goenaga, Jon Garaño, España, 2014)
  27. La sal de la tierra (Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, 2014)
  28. Declaración : “Spotlight"
  29. Ida (Pawel Pawlikowski, Polonia/Dinamarca/Francia/Reino Unido, 2013)
  30. Durak (Yury Bikov, Rusia, 2014)
  31. Hannah Arendt (Margarethe von Trotta, Alemania/Luxemburgo/Francia, 2012)
  32. La gran belleza (Paolo Sorrentino, Italia, 2013)
  33. Noé (Darren Aronosfsky, EE.UU.,2013)
  34. Philomena (Stephen Frears, Reino Unido/EE.UU./Francia, 2013)
  35. Amor (Michael Haneke, Austria, 2012)
  36. Cambio de planes-Maktub (Paco Arango, España, 2011)
  37. No (Pablo Larraín, Chile, 2013)
  38. Paramilitares, una historia de terror
  39. Pietà (Kim Ki-duk, Corea del Sud, 2012)
  40. Elefante blanco (Pablo Trapero, Argentina, 2012)
  41. Del cielo protector en "Los últimos cristeros" al infierno de las narcopandillas en "Miss Bala": Los pasos perdidos de la revolución mexicana
  42. Tomboy (Céline Sciamma, Francia, 2011)
  43. La piel que habito (Pedro Almódovar, España, 2011)
  44. El chico de la bicicleta (Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica, 2011)
  45. El árbol de la vida (Terrence Malick, EE.UU, 2010)
  46. Il était une Foi (Pierre Barnerias, Francia, 2010)
  47. Submarino (Thomas Vinterberg, Dinamarca, 2010)
  48. Morgen (Marian Crisan, Rumania/Francia/Hungría, 2010)
  49. Reverse Motion (Andrei Stempkovskii, Rusia, 2010)
  50. Los Labios (Santiago Loza e Iván Fund, Argentina, 2010)
  51. Abrazar la Muerte, en cuatro películas recientes
  52. De hombres y de dioses (Xavier Beauvois, Francia, 2010)
  53. Biutiful (Alejandro González Iñárritu, México/España, 2010)
  54. Life, above All (Oliver Schmitz, Sudáfrica, 2010)
  55. Bal (Semith Kaplanoglu, Turquía, 2010)
  56. Avatar (James Cameron, EE.UU., 2009)
  57. Slovenka (Damjan Kozole, Eslovenia, 2009)
  58. Hadewijch, entre la gracia y la locura (Bruno Dumont, Francia, 2009)
  59. Declaración de SIGNIS: Ángeles y demonios
  60. Gran Torino (Clint Eastwood, EE.UU., 2009)
  61. Sólo un sueño (Revolutionary Road) (Sam Mendes, EE.UU., 2008)
  62. La Cámara oscura (María Victoria Menis, Argentina- Francia, 2008)
  63. Al filo del cielo - Al otro lado (Fatih Akin, Alemania/Turquía, 2007)
  64. La Flauta Mágica (Kenneth Branagh, Reino Unido/Francia, 2006)
  65. La batalla de Hadiza (Nick Broomfield, Reino Unido, 2007)
  66. Mil años de oración (Wayne Wang, EE.UU, 2007)
  67. En el valle de Elah (Paul Haggis, EE.UU, 2007)
  68. El telón de azúcar (Camila Guzmán Urzúa, España/ Cuba/Francia, 2005)
  69. La escafandra y la mariposa (Julian Schnabel, Francia/EE.UU, 2007)
  70. No quiero dormir solo (Tsai Min-liang, Taiwan/Francia/Austria, 2006)
  71. Declaración de SIGNIS: "La brújula dorada"
  72. Observaciones de SIGNIS España relativas a la película "La brújula dorada"
  73. En el gran silencio (Philipp Gröning, Alemaña, 2006)
  74. Luz silenciosa (Carlos Reygadas, México, 2007)
  75. La Señal (Ricardo Darín, Argentina, 2007)
  76. La Orquesta de Piazza Vittorio (Agostino Ferrenti, Italia, 2005)
  77. El violín (Francisco Vargas, México, 2006)
  78. Ficción (Cesc Gay, España, 2006)
  79. El laberinto del fauno (Guillermo Del Torro, México/EE.UU./España, 2006)
  80. El Nacimiento (Catherine Hardwicke, EE.UU., 2006)
  81. Babel (Alejandro González Iñárritu, México/EE UU, 2006)
  82. Volver (Pedro Almodóvar, España, 2006)
  83. Karol (Giacomo Battiato, Italia/Polonia, 2005)
  84. Volver (Pedro Almodóvar, España, 2006)
  85. El niño
  86. De Nadie
  87. El espíritu de la pasión (Bin Jip)
  88. Alto impacto
  89. Una historia violenta
  90. El noveno dia

El olivo (España), de Icíar Bollaín

Bruselas, 1 de agosto de 2016 (Alejandro Hernández P.). Alma intenta desesperadamente “devolverle la vida” a su abuelo. Para ello, irá desde Valencia hasta Alemania para recuperar el olivero que fuera en otro tiempo la muestra tangible de su amor. Una historia que habla sobre el temperamento del sur y el norte de Europa, de la esperanza y de la racionalidad. Un filme que muestra cuán importantes son la familia y los amigos.

Alma, una muchacha que cuida pollos cerca de Valencia, ve cómo su abuelo poco a poco pierde la vida. En su afán por traerlo a la realidad, buscará el olivero que la familia vendió. Con esto, Alma, intentará hacerlo feliz, aunque sea por unos breves instantes.

El olivero es un árbol de esa región que se exportó al mejor postor hace dos décadas. Los agricultores, en su intento de salir de su pobreza vendían estos hermosos árboles. El abuelo de Alma nunca quiso vender el suyo pues tanto Alma como el abuelo aprendieron allí a ser felices y crearon historias de miedo y esperanza. En un momento dado, víctima de la desesperación y de los reproches de sus propios hijos, se ve obligado a venderlo.

Alma no soporta más esta situación y va en busca del árbol. Para ello, tiene que sortear diferentes obstáculos, el peor de ellos, la incredulidad de la gente. Luego, sigue su periplo para darse de narices con la racionalidad y orden alemán.

El ritmo de la película está bien equilibrado. Lento para crear una atmósfera poética y nostálgica alrededor de los recuerdos del abuelo, por momentos rápida, para darle acción a la historia, poniendo en relieve la lucha de la joven. En su combate, encuentra a otros soñadores, personas que desean ayudarla que van más allá de las nacionalidades: Luchar por los sueños, aunque parezca irracional.

La película reposa en dos buenos actores, la protagonista principal, Anna Castillo y el tío, Javier Gutiérrez. Anna Castillo, está hecha para el papel, su interpretación expresa potencia y fuerza además de ternura y vulnerabilidad. Es una mujer con una niña adentro, cuya mezcla la hace una soñadora. La actuación del tío, es la de un aparente “perdedor” que trata de darle un sentido a su vida, que trata de rearmarse en un plano humano y cuyo acicate es la esperanza de la sobrina.

Asimismo, es un filme que habla sobre la fragilidad de la naturaleza y el respeto que se le debiera dar. Los árboles son más que plantas, son sinónimo también de un patrimonio cultural e histórico, es un patrimonio humano que reúne el pasado, el presente y seguramente, y si todos los dejamos, también el futuro.

Vea el tráiler:

SIGNIS

imprima el artículo