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Cine - Críticas
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  37. No (Pablo Larraín, Chile, 2013)
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  40. Elefante blanco (Pablo Trapero, Argentina, 2012)
  41. Del cielo protector en "Los últimos cristeros" al infierno de las narcopandillas en "Miss Bala": Los pasos perdidos de la revolución mexicana
  42. Tomboy (Céline Sciamma, Francia, 2011)
  43. La piel que habito (Pedro Almódovar, España, 2011)
  44. El chico de la bicicleta (Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica, 2011)
  45. El árbol de la vida (Terrence Malick, EE.UU, 2010)
  46. Il était une Foi (Pierre Barnerias, Francia, 2010)
  47. Submarino (Thomas Vinterberg, Dinamarca, 2010)
  48. Morgen (Marian Crisan, Rumania/Francia/Hungría, 2010)
  49. Reverse Motion (Andrei Stempkovskii, Rusia, 2010)
  50. Los Labios (Santiago Loza e Iván Fund, Argentina, 2010)
  51. Abrazar la Muerte, en cuatro películas recientes
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  53. Biutiful (Alejandro González Iñárritu, México/España, 2010)
  54. Life, above All (Oliver Schmitz, Sudáfrica, 2010)
  55. Bal (Semith Kaplanoglu, Turquía, 2010)
  56. Avatar (James Cameron, EE.UU., 2009)
  57. Slovenka (Damjan Kozole, Eslovenia, 2009)
  58. Hadewijch, entre la gracia y la locura (Bruno Dumont, Francia, 2009)
  59. Declaración de SIGNIS: Ángeles y demonios
  60. Gran Torino (Clint Eastwood, EE.UU., 2009)
  61. Sólo un sueño (Revolutionary Road) (Sam Mendes, EE.UU., 2008)
  62. La Cámara oscura (María Victoria Menis, Argentina- Francia, 2008)
  63. Al filo del cielo - Al otro lado (Fatih Akin, Alemania/Turquía, 2007)
  64. La Flauta Mágica (Kenneth Branagh, Reino Unido/Francia, 2006)
  65. La batalla de Hadiza (Nick Broomfield, Reino Unido, 2007)
  66. Mil años de oración (Wayne Wang, EE.UU, 2007)
  67. En el valle de Elah (Paul Haggis, EE.UU, 2007)
  68. El telón de azúcar (Camila Guzmán Urzúa, España/ Cuba/Francia, 2005)
  69. La escafandra y la mariposa (Julian Schnabel, Francia/EE.UU, 2007)
  70. No quiero dormir solo (Tsai Min-liang, Taiwan/Francia/Austria, 2006)
  71. Declaración de SIGNIS: "La brújula dorada"
  72. Observaciones de SIGNIS España relativas a la película "La brújula dorada"
  73. En el gran silencio (Philipp Gröning, Alemaña, 2006)
  74. Luz silenciosa (Carlos Reygadas, México, 2007)
  75. La Señal (Ricardo Darín, Argentina, 2007)
  76. La Orquesta de Piazza Vittorio (Agostino Ferrenti, Italia, 2005)
  77. El violín (Francisco Vargas, México, 2006)
  78. Ficción (Cesc Gay, España, 2006)
  79. El laberinto del fauno (Guillermo Del Torro, México/EE.UU./España, 2006)
  80. El Nacimiento (Catherine Hardwicke, EE.UU., 2006)
  81. Babel (Alejandro González Iñárritu, México/EE UU, 2006)
  82. Volver (Pedro Almodóvar, España, 2006)
  83. Karol (Giacomo Battiato, Italia/Polonia, 2005)
  84. Volver (Pedro Almodóvar, España, 2006)
  85. El niño
  86. De Nadie
  87. El espíritu de la pasión (Bin Jip)
  88. Alto impacto
  89. Una historia violenta
  90. El noveno dia

"Viva" de Paddy Breathnach

Bruselas, 5 de setiembre de 2016 (A.Hernandez). Viva es un film cubano de Paddy Breathnach que habla sobre el perdón y lo importante que son los lazos familiares. Una película que nos muestra una sociedad con falencias y aciertos y a personas sencillas y, sobre todo, humanas.

Jesús, un muchacho pobre y huérfano pasado los 18 años, es peluquero, para sobre (vivir) realiza pequeños trabajos, entre ellos maquillar a las artistas y cortar el cabello a cambio de nada; sin embargo, tiene un sueño, convertirse en artista, todos los días baila y hace playback con los viejos discos de su madre. Un día se arma de valor y se presenta en el casting. Es aceptado.

En una de sus actuaciones encuentra a su padre que lo había abandonado cuando niño; borracho, lo golpea y le prohíbe que actúe como travesti. Poco a poco y a lo largo de la historia, lo que podría parecer una situación de sumisión se convierte en un acto de respeto, amor y perdón.

La película cae en varios clichés sobre la isla caribeña, pero muestra una vez más, la violencia cotidiana que se ejerce a nivel individual y colectivo. De otro lado, se muestra una sociedad que a pesar de sus falencias es muy generosa, la mutua ayuda es el eje de las relaciones en la isla y la pobreza es mucho menos amarga cuando se está con amigos.

Uno de los puntos sensibles en la película, es la violencia que se ejerce sobre las personas y contra la cual todos estamos llamados a luchar, porque no hay sociedad justa con violencia. La discriminación, la homofobia, el poder del dinero son formas de violencia que envilecen y deshumanizan toda forma de común unión.

Por un momento se puede creer que Jesús es también víctima de su padre porque acepta sus amenazas y agresiones sin protestar; no obstante ello, esto se convierte en una muestra de amor profunda: es su forma de crear y reforzar la relación con su padre que nunca tuvieron.

El final es bastante emotivo y es la prueba que el perdón y la paciencia sólo puede construir cosas positivas; sin embargo, esta puede ser uno de los puntos débiles en cuanto a la historia: Es bastante previsible. No sorprende pero si enternece. Enternece porque muestra el camino de dos personas, extrañas en un principio, que se conocen, se aceptan y posteriormente se comprenden, cada una con sus diferencias; ambas con mucha dignidad porque son auténticas.

SIGNIS

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