englishespagñolfrançais
Cultura de Paz
imprima el artículo


Notas relacionadas
  1. Premio Comunicador de la Paz se entregará en el V COMLAC
  2. CIDH lanza cuestionario de consulta sobre derechos de la niñez, libertad de expresión y medios de comunicación
  3. SIGNIS-ALC convoca a postular al Premio Comunicador de la Paz
  4. Proponen creación del Observatorio de la Violencia contra Comunicadores
  5. La UNESCO apoya la libertad de expresión
  6. REPAM definirá acciones para defender la Pan-Amazonía
  7. Obispos brasileños emprenden acciones para el cuidado de la Casa común
  8. #COP21: Iglesia católica pide alcázar un acuerdo justo sobre cambio climático
  9. La concentración de medios y la libertad de expresión
  10. UNESCO: jornada mundial del patrimonio audiovisual 2015
  11. Naciones Unidas : "El futuro que queremos incluye a la cultura"
  12. Verbo Filmes: producción de documentales
  13. Cine y ecumenismo en Suiza y en Alemania
  14. Congreso de la Federación Internacional de las Coaliciones para la Diversidad Cultural en octubre 2015
  15. 836 videos de un minuto optan a premio en el Concurso de @Clipmetrajes de Manos Unidas
  16. V Festival Clipmetrajes de Manos Unidas
  17. El Arzobispo, Dr. John Onaiyekan, laureado con el 2012 Premio de la Paz de Pax Christi International
  18. Egipto: Los medios de comunicación cristianos hacen un llamado al diálogo
  19. Premio "Carlos Crespi" 2010 reconoció al periodismo que defiende la vida
  20. SIGNIS define su orientación global para 2011-2013
  21. El Día internacional por la paz de la ONU invita a todos a celebrar la paz el 21 de septiembre
  22. SIGNIS Ecuador convocó al V Premio Carlos Crespi
  23. Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz: "No hay paz sin respeto a la creación"
  24. Convocan al Premio periodístico para la Tolerancia
  25. SIGNIS-Ecuador entregó los Premios de Comunicación "Carlos Crespi"
  26. "Combatir la pobreza, construir la paz": Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2009
  27. H2Onews: Comunicación y cultura de paz
  28. Premio de la Paz Pax Christi 2008
  29. Día Internacional de la Paz de las Naciones Unidas 2008
  30. H2Onews: Comunicación católica en un ambiente budista
  31. Abiertas las inscripciones Becas AVINA de Periodismo (Radio y audiovisual) 2008-2009
  32. Concurso de Animaciones por la Paz
  33. Nueva llamada a las religiones a contribuir una Cultura de Paz
  34. Premios del 3er. Concurso "Padre Crespi" en Ecuador
  35. Surge un centro de información en Tierra Santa
  36. Otorgan Premio “Comunicador de la Paz” 2007
  37. Premio Comunicador de la Paz
  38. Cortos y animaciones que educan en cultura de paz
  39. El derecho a la vida y a la libertad religiosa, garantías para la paz
  40. SIGNIS hace un llamamiento para un inmediato cese del fuego en el Líbano
  41. Premio a la libertad de expresión para Medios para la Paz
  42. Premios “Padre Crespi” en Ecuador
  43. Primer Concurso “Nueva Mirada” de Guiones de Cortos para Niños
  44. Declaración de Lyón: ’Medios por una Cultura de Paz’

Premio Comunicador de la Paz se entregará en el V COMLAC

Paraguay, 21 de septiembre de 2016 (SIGNIS-ALC). Este fin de semana se conocerán los nombres de los ganadores del Premio Comunicador de la Paz a los comunicadores que se han destacado por su trayectoria de vida y compromiso en promover una cultura de paz y la construcción de una sociedad de justicia y fraternidad. Los miembros de la Junta Directiva Latinoamericana de SIGNIS-ALC analizan las cinco candidaturas que aspiran alcanzar este galardón que entrega cada cuatro años la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS-ALC.

El premio fue instituido por la Asamblea General de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC (actualmente SIGNIS ALC), en enero de 2004, para homenajear la vocación de los comunicadores latinoamericanos que desde su ejercicio diario defienden y promueven una cultura de paz, la participación ciudadana auténtica, y la democracia.

La distinción se entrega en la categoría de Trayectoria en vida e In Memoriam (homenaje póstumo)

La premiación se realizará en el marco de la ceremonia solemne de clausura del V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, COMLAC 2016, la mañana del 9 de octubre, en Asunción, Paraguay.

Los candidatos

  • Categoría Trayectoria en Vida
    • Diego Alejandro Martínez Moreno , joven comunicador guatemalteco (18 años). En 2013 participó en los Premios SIGNIS y ganó el 1er. Lugar en Categoría Radio. Cuando fue a Roma a recibir el Premio el Papa Francisco lo recibió en audiencia pública y le entregó más de 600 mil firmas y mensajes de paz que logró recaudar en la campaña "Al Vaticano X Guate", que involucró no solo a jóvenes católicos, sino cristianos evangélicos y de otras denominaciones y el Gobierno de Guatemala lo nombró "Embajador de la Paz". En julio del 2015 realiza una "Jornada de Oración por la Paz" involucrando a más de 1000 líderes de diferentes colegios e institutos católicos para orar por la paz y grabar un videoclip con una canción que su madre hizo para el Papa. En el 2016, durante la visita del Pontífice a México, organiza una peregrinación con jóvenes guatemaltecos y un día antes de la Santa Misa en Chiapas, realiza una "Oración por la Paz y los Migrantes" junto a jóvenes mexicanos y centroamericanos, con quienes formó una cadena de oración, invitando a todos a ser ejemplo de paz. Actualmente, sigue promoviendo la Campaña y está formando una Radio Católica On Line llamada "Al Vaticano X Guate" para darle espacio a los jóvenes para que den a conocer las actividades de la iglesia en el país y el mundo. Diego es el fundador del Movimiento "Yo Quiero la Paz del Mundo" un Proyecto Educativo para fomentar la cultura de paz en los jóvenes de Guatemala y buscar financiamiento para becas de jóvenes que han dejado de estudiar por la necesidad del trabajo. Así también, está organizando la Copa Interescolar de Fútbol por la Paz, que consiste en la realización de un campeonato que unirá a diferentes centros educativos públicos y privados con el objetivo de promover los valores, la cultura de la paz y la unidad entre los jóvenes. La postulación es presentada por el Director de la Radio juvenil Xprésat Guate, Cecilio Martínez, y cuenta con el respaldo de Alfonso Matta Fahsen, Embajador de Guatemala ante la Santa Sede; Mons. Oscar Julio Vián Morales, Arzobispo Metropolitano de Guatemala.
    • Edilberto Francisco Moura Sena , sacerdote brasileño que desde muy joven trabajó en defensa de los movimientos sociales. Cree en la comunicación como herramienta de empoderamiento para los luchadores sociales. En 1999, siendo párroco en la comunidad Lago grande de Curuguai, en Santarem, ayudó a fundar la Radio FM, la primera radio comunitaria en la región, que se caracterizó por ofrecer la posibilidad de que los movimientos sociales se expresen. Con 15 años al aire, la radio ayudó a la formación de comunicadores comunitarios que actualmente trabajan en varias emisoras comerciales. En el año 2000 el padre Edilberto fue trasladado a Santarem donde asumió la dirección de la Radio Rural, de la diócesis de Santarem. Durante 13 años, a pesar de las dificultades, denunció desde la radio los grandes proyectos que además de destruir el medio ambiente afectaban la forma de vida de los pobladores, como el Proyecto Porto de Cargill, que provocó el éxodo de pobladores del campo a la ciudad vendiendo sus tierras a bajo precio. A consecuencia de sus denuncias, el P. Edilberto fue amenazado de muerte y varias empresas retiraron los auspicios para la radio. En 2003 ayudó a formar la Red de Noticias de la Amazonía, con el objetivo de democratizar la comunicación y apoyar a los líderes sociales. En la actualidad, además de apoyar el fortalecimiento de la Red de radios, el padre Edilberto impulsa una lucha contra la construcción de la represa en el río Tapajós. Postulación presentada por Joelma Viana do Santos, Gestora de la Red de Noticias de la Amazonía, y cuenta con el respaldo de Hugo Ramírez, coordinador de ALER, Don Erwin Krautler , Presideente de la REPAM Brasil; Periodistas Helena Gouveia, de la DW de Alemania.
    • Hermano Telmo Meirone (Hermano de Lasalle, hermanos de las escuelas cristianas), es uno de los fundadores de la Crujía y su primer director. Telmo introdujo en Argentina a través del trabajo con Francisco Gutiérrez, la pedagogía del Lenguaje Total, una forma de educación para la comunicación única en nuestro país y que fue faro para toda Latinoamérica. Se comprometió en primera persona en fortalecer a La Crujía en sus diversas tareas. Su lucidez para leer los signos de los tiempos en la iglesia católica y en lo social, le permitieron acompañar desde el asesoramiento y la formación a las primeras experiencias de comunicación comunitaria de nuestro país. Su trabajo fue ecuménico en el más amplio sentido de la palabra, ya que La Crujía ha sido casa de infinidad de comunicadores comprometidos con la transformación social.
  • Categoría In Memoriam
    • Monseñor Gonzalo López Marañón , Obispo Emérito del Vicariato Apostólico San Miguel de Sucumbíos, Provincia de Sucumbíos. Llega al Ecuador en 1970 como Prefecto Apostólico de la Misión Carmelita de San Miguel de Sucumbíos (Ecuador) y en 1984 fue nombrado como su Obispo Vicario Apostólico. En el ámbito comunicacional fue el fundador de Radio Sucumbíos, "Su compañera Solidaria", desde donde monseñor Gonzalo facilitó la integración de la población de la provincia muy dispersa geográficamente, que no contaba con servicios de comunicación, carreteras, telefonía fija ni celular. Fue un convencido que la comunicación es un factor fundamental para promover una cultura de paz e integración de los pueblos en la diversidad, respetando la diversidad e identidad cultural. Su programa semanal "Salió el Sembrador", producido y conducido por monseñor Gonzalo fue uno de los más esperados por la audiencia de Radio Sucumbíos. Acompañó a las organizaciones sociales motivando su organización y apoyando los procesos de lucha por la reivindicación de sus derechos. Fundó varias instituciones educativas y de salud. Creó la oficina de derechos humanos, desde donde defendió a campesinos, indígenas y ciudadanos pobres en general cuyos derechos eran vulnerados, (caso 11 del Putumayo). Creó la oficina de Movilidad Humana y brindó asistencia humanitaria a los refugiados colombianos. Apoyó y fomentó la organización social y popular, más de 30 Comunidades Eclesiales de Base, apoyó la defensa de la vida y el ambiente con la demanda de 30 mil afectados por las operaciones de Chevron Texaco, juicio ganado por los afectados, tras una larga lucha de 22 años. Luego de que culminó su ministerio episcopal en Ecuador viajó a Ángola, África, en donde quiso seguir viviendo y sirviendo a la Iglesia misionera, en donde falleció a la edad de 83 años. Candidatura presentada por Radio Sucumbíos, y cuenta con el respaldo de la Federación de Mujeres de Sucumbíos; Unión de Afectados por las Operaciones Petroleras de Texaco hoy Chevron UDAPT; Federación de Organizaciones Afro Ecuatoriana de Sucumbíos FOAES; SIGNIS Ecuador.
    • Juan Díaz Bordenave (Paraguay,1926-2012), Docente, comunicador para el desarrollo y el cambio social. Es uno de los padres del pensamiento latinoamericano de la comunicación y promotor incansable de una comunicación para la vida y la paz. Doctor en Comunicación, máster en Periodismo Agrícola. Fue consultor Internacional en Comunicación y Educación. Publicó varios libros, entre ellos "Participación y sociedad", "Planificación y comunicación", "Estrategias de enseñanza-aprendizaje", "Qué es la comunicación rural", "Comunicación y sociedad", "Alem dos meios e mensagens","Educación rural en el tercer mundo", "Communication and rural development" y "Educación a distancia: fundamentos y métodos", entre otros. Es uno de los más importantes comunicadores en la historia del Paraguay. Su vida misma se traducía en una práctica de comunicación para la paz. Reconocido por su ética, su entrega, por su invalorable aporte para una comunicación humanizadora. Comunicador para el desarrollo, que definía él mismo como "agentes servidores, transformadores y educadores". Candidatura presentada por la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP) y cuenta con el respaldo de Oscar Rubén Cáceres Jiménez, Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.
SIGNIS

imprima el artículo