englishespagñolfrançais
Congreso Mundial 2009

Los niños son los miembros más vulnerables de la sociedad; sin respeto para su dignidad y sus derechos no podemos desarrollar una Cultura de paz. Numerosos esfuerzos, incluyendo los de los miembros de SIGNIS, Asociación Católica Mundial para la Comunicación, están en marcha tanto a nivel internacional como intergubernamental y local, para asegurar un porvenir mejor para nuestros niños, que son la promesa del mañana. Esa es la razón por la cual SIGNIS decidió escoger "Medios para una Cultura de Paz – Derechos de los Niños, Promesa del Mañana" como tema para su congreso mundial (www.signisworldcongress.net), a celebrarse en Chiang Mai, Tailandia, del 17 al 21 de octubre 2009.

El Congreso destacará cómo los medios pueden contribuir a la construcción de una Cultura de paz, especialmente a través del empoderamiento creativo de la generación del mañana.

Los objetivos del congreso son:

- Promover una Cultura de paz y de derechos del niño;
- Inspirar y dar un nuevo ánimo a los profesionales católicos de los medios para que la construcción de una cultura de la paz y los derechos de los niños sean prioridades en su trabajo;
- Celebrar la creatividad de los comunicadores católicos y valorar sus apreciables logros;
- Reflexionar sobre el tema, compartiendo ideas, experiencias, enfoques y estrategias entre comunicadores de todo el mundo;
- Poner al día a los comunicadores en sus conocimientos y habilidades;
- Brindar solidaridad y apoyo mutuo a los comunicadores, algunos de los cuales trabajan en situaciones muy difíciles.

El programa del congreso se estructura alrededor de tres ejes: (1) Temas globales de actualidad sobre derechos humanos y derechos de los niños, (2) Nuevas perspectivas sobre los medios y la transformación social y (3) Reflexiones y desafíos de crecer en la era digital. Durante el congreso, tres conferencias magistrales resaltarán los temas principales planteados por los ejes. Las sesiones de trabajo profundizarán la reflexión, considerarán y debatirán más detalladamente las perspectivas prácticas de cómo pueden los participantes involucrarse en el uso creativo de los medios para promover una Cultura de la paz con y para la generación del mañana.

Derechos humanos - derechos de los niños
Este eje presentará los principales temas y tendencias en el área de los derechos humanos y los derechos de los niños. Los conferencistas se seleccionarán entre personalidades destacadas con un reconocido prestigio en la promoción de los derechos humanos y especialmente los derechos del niño. Esta sesión también abordará las cuestiones morales que plantea el uso de medios de comunicación para promover los derechos humanos y los peligros de que los medios se utilicen para instigar el odio y la violencia.

Nuevos enfoques en relación con los medios para la transformación social
Este eje resaltará las formas innovadoras para el uso de medios “nuevos” y “viejos” en el logro de la transformación social. Los conferencistas se seleccionarán entre personalidades destacadas que se han labrado una reputación por su innovador uso de los medios para promover los derechos humanos, manejar situaciones de conflicto y despertar la conciencia social.

Crecer en un mundo digital
Este eje presentará el trabajo de especialistas en la extensa área de la educación para los medios, concentrándose en el tema de los niños y los nuevos medios. Teniendo como telón de fondo lo que se ha debatido con respecto a los derechos de los niños y los medios como agentes de transformación social, los especialistas explorarán cómo los niños y jóvenes usan las nuevas tecnologías e interactúan con el cambiante ambiente mediático. El mundo digital está produciendo nuevos desafíos para las familias, los educadores y la Iglesia. Hay nuevas oportunidades y nuevos peligros; las conferencias magistrales retarán a los comunicadores cristianos a contribuir a configurar esta nueva cultura para acentuar su poder para el bien, mientras ayudan a combatir sus efectos negativos.

Actividades especiales

Además de las sesiones de trabajo habrá también varios otros eventos y actividades dentro del marco del congreso.

Los talleres de niños
Un evento muy importante serán los talleres de los niños, diseñados para involucrar a los niños como participantes activos en el congreso y para brindarles una oportunidad excepcional para desarrollar aquellas habilidades para la comunicación mediática que necesitan para lograr que sus puntos de vista y sus voces sean escuchadas. Niños de tres escuelas católicas en el área de Chiang Mai serán invitados a talleres especiales para el desarrollo de habilidades audiovisuales, organizados por SIGNIS-Asia. Los talleres se organizarán alrededor del tema de los derechos de los niños y ellos tendrán la oportunidad de mezclarse con los participantes, entrevistándolos e interactuando con ellos. El taller de niños mostrará su trabajo al Congreso en pleno en la sesión final.

La perspectiva de los jóvenes
Si lo permiten la financiación y las alianzas, otra iniciativa orientada a asegurar que el punto de vista de los jóvenes tome parte activa en las deliberaciones del congreso será traer al congreso un equipo de personas jóvenes (2-3 adolescentes o adultos jóvenes procedentes de cada una de las regiones de SIGNIS). El equipo, tutelado por miembros de SIGNIS, seguirá el desarrollo del Congreso y hará su propia crítica, informe y resumen. Su punto de vista, ofrecido en un formato audiovisual, será presentado al Congreso. Este proceso está diseñado como una manera de promover el desarrollo de la confianza y las destrezas necesarias para que los jóvenes participen como miembros iguales en los procesos de deliberación y toma de decisiones.

Sesiones de "mostrar y relatar"
Uno de los objetivos del congreso es exhibir la rica variedad de trabajos que realizan los miembros de SIGNIS de todas partes del mundo. Habrá varias sesiones en las que los miembros pueden expresarse y compartir sus logros con otros participantes, de modo que unos puedan aprender de las experiencias de los otros.