englishespagñolfrançais
Mutirão 2010

Mutirão de Comunicación de América Latina y Caribe


"Procesos de Comunicación y Cultura Solidaria"
3 al 7 de febrero 2010, Porto Alegre, Brasil

Mutirão es una palabra que en la lengua portuguesa tiene un significado equivalente a la Minga de la cultura andina; esa forma solidaria y comunitaria de trabajo que es una de las mayores riquezas de nuestra cultura prehispánica.

Entonces, el Mutirão o minga de la comunicación es un momento de encuentro, de participación, de construcción colectiva solidaria; una oportunidad para mostrar los talentos de cada uno de nosotros, hombres y mujeres, en el trabajo realizado en conjunto y en asociación.

El Mutirão de la Comunicación es una iniciativa que se realiza en Brasil desde 1998, con el propósito de ser un espacio de intercambio, actualización, reflexión y profundización de los temas de la comunicación y de la sociedad. Es también una instancia de mediación y socialización entre aquellos que trabajan en la comunicación social, como profesionales de los medios, docentes e investigadores, los estudiantes o portavoces de las nuevas experiencias que surgen en la sociedad, en los movimientos y en las organizaciones sociales.

El Mutirão tiene como perspectiva la búsqueda permanente de estrategias y caminos para establecer una sociedad más justa y comprometida con la libertad y la paz.

Con el mismo espíritu, se han realizado, desde 2001, tres ediciones del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, para alimentar la reflexión, la investigación y el intercambio de experiencias entre los diversos tipos de comunicación y de comunicadores de la región, buscando definir su contribución e incidencia como forma de promover condiciones de vida dignas, la justicia y el respeto a los derechos humanos.

Las dos iniciativas, a pesar de haber sido organizadas de manera conjunta por un grupo de entidades, tuvieron en la comunidad cristiana y en sus comunicadores – hombres y mujeres – su principal impulso, por medio de instituciones de la Iglesia Católica de Brasil y de América Latina y El Caribe.

El Mutirão Latinoamericano y Caribeño de la Comunicación surge como resultado de una confluencia de esfuerzos de los organizadores y como una expresión de las convergencias de pensamiento y de la acción entre los comunicadores y las instituciones cristianas de la región. Lo que las une es el compromiso con esos temas y con la búsqueda de renovación de valores para la sociedad.

El Mutirão Latinoamericano y Caribeño de la Comunicación pretende ser una vivencia de comunicación en la cual todos los participantes muestren sus experiencias y saberes para el enriquecimiento mutuo y la producción de nuevos conocimientos colectivos.

La idea es que esas experiencias generen un diálogo de prácticas comunicacionales en la sociedad brasilera y latinoamericana y caribeña, orientadas para una sociedad justa, libre y en paz.

Es también un proceso de movilización y reflexión para el intercambio en toda América Latina y El Caribe, desde la convocatoria hasta el encuentro presencial en Porto Alegre, en julio de 2009.

La participación es abierta a todos los que se sientan llamados y motivados a contribuir, aun que no estén directamente ligados a los medios de comunicación, pero que comprendan la importancia del tema para la sociedad actual.

Sitio web: http://www.muticom.org