englishespagñolfrançais
Congreso Mundial 2014

El Congreso Mundial de SIGNIS 2014 se llevará a cabo del 25 de febrero al 1 de marzo de 2014 en Roma, Italia con el tema "Medios para una cultura de paz: crear imágenes con la nueva generación".

www.signisworldcongress.net

El tema "Medios para una cultura de paz: crear imágenes con la nueva generación", "subraya el continuo compromiso de SIGNIS a trabajar e inspirar a la nueva generación en la promoción de sus derechos en y a través de los medios," según el Presidente de SIGNIS Augustine Loorthusamy. "Como asociación católica de los profesionales de la comunicación deseamos trabajar y animar a la nueva generación a crear ideas positivas y vigorosas que expresen sus esperanzas en una cultura mundial de paz."

En el pasado Congreso Mundial de SIGNIS llevado a cabo el 2009 en Chiang Mai (www.signisworldcongress.net/2009), Tailandia, que reunió a más de 600 medios y profesionales del desarrollo, comunicadores católicos, los jóvenes desafiaron a los participantes: “Somos la voz del mundo. ¿Escuchan nuestras voces?”

El congreso 2014 analizará las respuestas a esta pregunta. ¿Hasta qué punto están los comunicadores católicos escuchando las voces de los jóvenes y trabajando con ellos de manera práctica y creativa para transformar el mundo de las comunicaciones?

Este desafío abre la necesidad de explorar que implicancias tiene para los seres humanos que intentan comprender las culturas emergentes –¿cómo pueden las personas, jóvenes y mayores, descubrir, tomar conciencia, de su creatividad e imaginación de modo de redimensionar su libertad y enriquecer la expresión de sus valores?

El concepto de ‘nueva generación’ también expresa la necesidad de responder creativa y apropiadamente a las culturas emergentes que atraviesan/cuestionan las presunciones tradicionales sobre edad, sexo, cultura o estatus social, político o económico.

El Congreso abordará estos temas por medio de: diálogos interactivos, debates, talleres, una fuerte presencia joven y la participación activa de profesionales de los medios creativos a través de tres ejes temáticos:

- Una visión del futuro: ¿Cuáles son las formas que adoptam las culturas emergentes? ¿Quiénes son los creadores de las imágenes que forman el imaginario de las personas? ¿Qué implicancias acarrean para la Iglesia y para el mundo?

- Cultura(s) emergente(s): Una perspectiva teológica y ética y crítica de los valores de estas culturas emergentes. ¿Qué valores se transmiten a través de la imagen del mundo que está creándose? ¿Cómo pueden ser estos valores influenciados?

- Desafíos de una nueva generación: Una respuesta creativa y con imaginación a estas nuevas culturas. Escuchar y comprometerse con aquellos, especialmente con los jóvenes, que están creando y produciendo las imágenes del mañana.