Bruselas, 2 de abril de 2019 (Magali Van Reeth). Divine Wind dirigida por el director argelino Merzak Allouache es la película ganadora del Premio SIGNIS en el 29 Festival de Cine de África, Asia y América Latina (FESCAAL) celebrado en Milán, Italia.


El FESCAAL es organizado por la asociación Centro Orientamento Educativo (CEO) desde 1991 y está dedicado al cine y a la cultura de los países de África, Asia y América Latina.

Durante las jornadas cinematográficas se presentaron en total sesenta películas inspiradas en las culturas de los tres continentes, además de reuniones y eventos con los directores.


Los miembros del jurado de SIGNIS, Gaetano Liguori, Cristina Beffa, Ana María Pedroso Guerrero y Riccardo Sorbello, han otorgado su Premio a Divine Wind de Merzak Allouache (Argelia / Qatar, 2018).

Con una estupenda cinematografía en blanco y negro, Divine Wind nos permite adentrarnos en las dudas, las emociones y la desesperación de dos jóvenes terroristas que, en un desierto que no solo es material,  son obligados a optar por la muerte.


El jurado también otorgó una Mención Especial a Freedom Fields dirigida por Naziha Arebi (Libia / Reino Unido, 2018). Esta película cuenta la historia de las mujeres libias desde el punto de vista de tres futbolistas quienes, con el arribo del fundamentalismo y la guerra, ven sus derechos limitados. A juicio del jurado, es importante mostrar que Libia no solo es tierra de contrabandistas y de milicias, sino también un lugar donde sus habitantes tienen sueños y esperanza.