La 35 edición del Festival Cinélatino tuvo lugar en Toulouse (Francia) del 26 de marzo al 2 de abril del 2023. El jurado de SIGNIS premió un documental y documental breve de la selección del festival.

El primer premio fue otorgado a "La Colonial" del director David Buitron Fernández de México, con una duración de 1 hora y 20 minutos. La película cuenta la historia de La Colonial, una gran casa que acoge a todos los que pasan, especialmente a los excluidos. El documental da testimonio de la sagrada dignidad del ser humano, de la solidaridad y de la fraternidad hacia los excluidos. Según el jurado, “el director capturó las miradas y gestos cotidianos de los residentes de La Colonial con emoción, compasión, benevolencia y belleza. La alternancia entre blanco y negro eleva este documental al sentido de una sacralidad y lo ilumina con amor y ternura”.

Por otro lado, el jurado de SIGNIS premió el cortometraje documental “Las huellas que vamos dejando” de Andrés Alonso Ayala, también de México, con una duración de 12 minutos. A través de la belleza de sus imágenes, esta película nos recuerda nuestro deber como sociedad de proteger nuestros recursos naturales. “Este documental nos hace ver que tenemos una responsabilidad de debemos levantar nuestras voces, incluso si no nos escuchan, haciéndolo todos juntos y por el bien común. El cineasta entrega un mensaje universal con sobriedad y poesía”, afirma el jurado.

Los miembros del jurado de SIGNIS en 2023 fueron Stephanie Ventura de Venezuela, Piero Loredan de Italia y Philippe Cabro de Francia. Los miembros del jurado quedaron profundamente conmovidos por las películas y sus mensajes, que eran oportunos y universales, al capturar la belleza y la dignidad de la experiencia humana, recordándonos a todos nuestra responsabilidad de proteger y cuidar nuestro mundo y a todos los que viven en él.

En conclusión, los Premios SIGNIS en Cinélatino 2023 resaltan la importancia del cine en la transmisión de mensajes clave sobre nuestro mundo y la experiencia humana. Las películas seleccionadas por el jurado son una prueba del poder del cine para inspirar, desafiar y mover a los espectadores, recordándoles nuestro deber como seres humanos.