(SIGNIS ALC).La producción colombiana El segundo entierro de Alejandrino, dirigida por Raúl Soto Rodríguez, ganó el Premio SIGNIS en el 9 Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA).

Cuatro años después de su muerte, el chamán Alejandrino Carupia visita en sueños a su esposa Teresa Bailarín para decirle que quiere volver a ser enterrado. Tras la exhumación, Teresa se sorprende al encontrar su cuerpo momificado. Ahora debe preparar los rituales para cumplir el deseo de su esposo de ser enterrado en su ciudad natal. Al mismo tiempo, varios miembros de la comunidad temen que tal acción provoque que el espíritu de Alejandrino se transforme en un "aribadá", entidad que arruina las cosechas trayendo enfermedades y muerte.

Para el jurado SIGNIS “Este largometraje documental sigue con respeto y cercanía el viaje de varios días para llevar el cuerpo del difunto a su nueva sepultura, y nos acerca a los rituales, las creencias, los sentimientos, la espiritualidad, de una comunidad ancestral colombiana. Los espectadores somos invitados a abrirnos a una realidad y una cultura muy diferentes a la nuestra.  Los significados de la vida y la muerte, de la comunidad y la solidaridad, de las tradiciones que llegan a las nuevas generaciones, de la relación con la tierra y la naturaleza, se nos comparten como lo más valioso de este pueblo. Resalta mucho la figura de Teresa, la esposa anciana, que interpreta, transmite, conduce, con amor fiel, la voluntad de su esposo, junto a su comunidad.”

Los miembros del Jurado fueron Anna Grebe (Alemania), Luis García Orso, SJ (México) y Adrián Baccaro (Argentina). Por segundo año consecutivo, SIGNIS participó en el festival con un Jurado en la competencia internacional.