17 de julio de 2021 (SIGNIS /INTERFILM). El Jurado Ecuménico de Cannes 2021 ha entregado su premio a la película japonesa Drive My Car de Ryusuke Hamaguchi y una Mención Especial a Hytty nro 6 de Juho Kuosmanen.

Tras ser cancelado el año pasado debido a la pandemia de coronavirus, el 74 Festival de Cannes se inauguró en directo y en exteriores el 6 de julio de 2021 con el musical "Annette", con Marion Cotillard y Adam Driver como protagonistas. El Jurado Ecuménico eligió a sus ganadores de entre las 24 películas de la Competición Oficial.

Drive My Car es una adaptación de un relato de la colección Hombres sin mujeres de Haruki Murakami. Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, acepta presentar al tío Vanya en un festival en Hiroshima. Allí conoce a Misaki, una tímida joven que le ha sido asignada como conductora. Mientras viajan, la creciente sinceridad de sus intercambios los obliga a confrontar su pasado.

El Jurado Ecuménico premió la película por su reflexión poética sobre el poder curativo del arte y las palabras a través de un largo viaje hacia el perdón y la aceptación. Esta es una película que retrata sólidamente un mensaje universal de superar las barreras de comunicación, de las convenciones sociales, la clase, la nacionalidad y la discapacidad.

En Hytty nro 6, una joven finlandesa quien toma un tren en Moscú a un sitio arqueológico en el Mar Ártico. Se ve obligada a compartir su compartimento con un extraño. Esta convivencia e improbables encuentros unirán poco a poco a estas dos personas que no tienen nada en común.

El Jurado eligió la película por su amable mirada sobre el encuentro entre dos heridos que no se elegirían ni siquiera como vecinos. Ambos superan la soledad caminando una milla extra junto con la difícil alteridad del otro.

Hytty nro 6 también recibió el Gran Premio del jurado del festival internacional presidido por Spike Lee, ex aequo con Ghareman (A Hero) de Asghar Farhadi, mientras que Drive My Car también ganó el premio al Mejor Guión. La Palma de Oro fue para Titane de Julia Ducournau (Francia, Bélgica 2021), el premio al Mejor Director para Leos Carax por su película Annette.