18 de febrero de 2022 (SIGNIS/INTERFILM). En el 72 Festival Internacional de Cine de Berlín, el Jurado Ecuménico premió tres películas en las secciones: Competencia Internacional, Panorama y Foro.

En la Competición Internacional, el Jurado Ecuménico premió Un año, una noche, dirigida por Isaki Lacuesta (España, Francia, 2021).

Un año, una noche aborda los efectos psicológicos y sociales del atentado terrorista contra la discoteca Bataclan de París, en 2015. En un intenso equilibrio entre la forma de representar el destino humano y una destacada intensidad artística en todas las dimensiones del lenguaje cinematográfico y actoral, la película representa el largo proceso de duelo de una joven pareja, Celine y Ramón, tras el atentado. La lucha del personaje principal frente a la muerte ("Él no es un Dios de muertos, sino de vivos", Marcos 12,27) es tan íntima e intensa que se necesitan meses para aceptar esta realidad tan profunda. Desde el principio, a la violencia no se responde con odio sino con amor (Mateo 5,44). Después de meses de soledad, las relaciones llenas de vida vuelven a ser posibles.

Klondike, dirigida por Maryna Er Gorbach (Ucrania, Turquía, 2022), recibió el premio del Jurado Ecuménico en la sección Panorama.

Klondike se desarrolla durante 2014, en la frontera entre Rusia y Ucrania. La película comienza cuando cae una bomba que destruye el muro de la casa de Irka y Tolik. El muro destruido abre la vista al paisaje circundante. El pueblo se convierte en el escenario de la guerra, e Irka y Tolik se convierten en testigos del avión de pasajeros MH17 que fue derribado. El conflicto ruso-ucraniano atraviesa la familia desde que el hermano de Irka sospecha que Tolik es un separatista ruso. La embarazada Irka se niega a huir mientras Tolik hace todo lo posible para proteger a su esposa y al niño por nacer. Klondike muestra de manera impresionante cómo la guerra y la violencia desgarran la felicidad privada. La puesta en escena de la película es sobresaliente: se centra en los personajes cuyo margen de maniobra se vuelve cada vez más reducido por el conflicto bélico. Los personajes actúan como en un escenario. De este modo, la película dirige nuestra mirada a la pregunta existencial de qué es más importante: ponerse a salvo o aferrarse a su hogar, y dónde encontrar una salida hacia una nueva vida.

El Jurado Ecuménico otorgó el premio de la sección Foro a Geographies of Solitude de Jacquelyn Mills (Canadá, 2022) por documentar el trabajo de Zoe Lucas, quien dedicó su vida a recopilar y archivar Flora y Fauna en Sable Island, un diminuto lugar alejado de la costa de Nueva Escocia.

Con notables medios de filmación, sumergiéndose en la fibra de la existencia biológica, creando imágenes y sonido de tremenda belleza, Mills muestra la naturaleza de esta apartada isla como un espacio de gran quietud y de continua recreación de la vida. El descubrimiento que Lucas documenta son las grandes cantidades de desechos plásticos en el Atlántico Norte, que se convierte en un shock para el cineasta y la audiencia, lo que crea conciencia sobre este dramático problema ecológico.

Miembros del Jurado Ecuménico en la Competencia Internacional: Magali van Reeth (Francia), Hans-Martin Gutmann (Alemania), Timea Kókai-Nagy (Hungría).

Panorama: Margrit Frölich (Alemania), Roland Kauffmann (Francia), Martin Ostermann (Alemania).

Foro: Adriana Răcășan (Rumania), Markus Leniger (Alemania), Roland Wicher (Alemania).

Del 10 al 16 de febrero se llevó a cabo el 72 Festival Internacional de Cine de Berlín. Debido a la pandemia del coronavirus, la competencia se acortó a cinco días. La entrega de premios tuvo lugar el 16 de febrero, mientras que los cuatro días restantes del festival fueron para el público no profesional.