El Festival Internacional de Cine de Berlin, fundado en 1950, es uno de los festivales de cine más importantes de Europa. Cada año, Berlín se transforma y se cubre con el icónico símbolo del oso, mientras artistas de todo el mundo se reúnen para discutir y presentar las hazañas cinematográficas más importantes del año. Sin duda, la "Berlinale" siempre ha sido el lugar ideal para compartir y promocionar la próxima generación de cineastas. 

Desde 1992, INTERFILM y SIGNIS están representados por el Jurado Ecuménico compuesto por seis miembros que otorgan su premio principal a una película presentada en la Competición. También otorga otros dos premios, ambos por un valor de 2.500 euros, uno a una película en la sección Panorama y otro a en la sección Foro. Los premios van a los directores que han logrado retratar acciones o experiencias humanas que están en consonancia con el Evangelio, o sensibilizar a los espectadores sobre los valores espirituales, humanos y sociales.

Para la edición 2023 de la Berlinale, el jurado ecuménico - formado por los expertos de la industria Paul De Silva (Canadá), Arielle Domon (Francia), Kerstin Heinemann (Alemania), Miriam Hollstein (Alemania) como presidenta, Anne Le Cor (Francia) y Alberto V. Ramos Ruiz (Cuba) - decidió por unanimidad premiar a la película mexicana Totem, dirigida por Lila Avilés, como mejor película. 

Esta película es un retrato conmovedor de una familia que está lidiando con la enfermedad terminal de un joven desde la perspectiva de su pequeña hija. La historia se presenta como una oda a la vida y a su brevedad y trata el tema de la muerte con extrema gracia. El jurado afirmó que estaban "genuinamente impresionados por la forma compleja y sensible de ilustrar el amor que mantiene unida a esta familia, ni falsa ni idealizada. También destaca cómo la cultura mexicana lidia con la muerte y celebra la vida al mismo tiempo". 

Además, el jurado ecuménico ha decidido conceder una mención especial a Sur L'Adamant, del director francés Nicolas Philibert, una película sobre un grupo de personas con discapacidad mental en una guardería especial situada en una barcaza del río Sena en París. El jurado consideró que esta película era una representación respetuosa de las luchas diarias de las enfermedades mentales que logra al mismo tiempo fomentar un profundo sentido de comunidad y despertar empatía dentro de la audiencia. 

En la sección Forum, el jurado otorgó su premio a "Where god is not" del cineasta y arquitecto iraní Mehran Tamadon. ¿Cómo puede contarse el horror del encarcelamiento político y la tortura? El director, que ha vivido en Francia desde su juventud y regresa a su patria una y otra vez para proyectos, "ha encontrado un camino impresionante", dice el jurado. El Sr. Tamadon coloca sus personajes Homa Kalhori, Taghi Rahmani y Mazyar Ebrahimi en un espacio que recrea sus antiguas prisiones - "donde Dios no está", como dijo uno de los carceleros.  Y como tal, se convierte en un escenario que desencadena en ellos recuerdos del pasado de sufrimiento, humillación y tortura. "Es una película original que ofrece un espacio para compartir sus terribles experiencias, que se convierte en una denuncia de una realidad que Irán sigue viviendo hoy en día”. 

El último premio fue otorgado en la sección Panorama a la película Sage-femmes (parteras) de la directora francesa Léa Fehner por la fuerte y genuina representación de una partera de un hospital público de París. "La película muestra la intensidad de su trabajo diario y los desafíos que encuentran y superan las parteras. Muestra brillantemente las deficiencias del sistema, por un lado, y la dedicación del personal que acompaña a las mujeres que están a punto de traer nuevas vidas al mundo, por otro lado. La perfecta integración del drama y el documental se suma al impacto de la película", afirma el jurado.