(SIGNIS / INTERFILM). La Civil, una coproducción belga-rumana-mexicana dirigida por Teodora Ana Mihai, ha ganado el Premio del Jurado Ecuménico en la 36 edición del Festival Internacional de Cine de Friburgo.

La película cuenta la historia de Cielo -interpretada de manera destacada por Arcelia Ramírez- una madre que cae en la terrible violencia de los cárteles mexicanos luego del secuestro de su hija. Después de que las autoridades se niegan a ayudarla a encontrar a su hija, Cielo decide tomar el asunto en sus propias manos. La película está basada en una historia real y muestra la angustiosa realidad que enfrentan muchos padres en México.

El Jurado quedó impresionado por el coraje de esta mujer y su fenomenal energía y determinación. En torno a este dramático acontecimiento, desarrolla una poderosa fuerza interior para perseverar hasta el final en su búsqueda de la verdad. La película es una poderosa súplica universal para todas aquellas madres que sin descanso mantienen viva su esperanza y se involucran en la lucha por la justicia.

El Jurado Ecuméniuco fue integrado por Diane Falque (Francia), Bernadette Meier (Suiza, presidenta), Guy Rainotte (Bélgica) y Renata Werlen (Suiza).

La 36 edición del Festival Internacional de Cine de Friburgo tuvo lugar del 18 al 27 de marzo de 2022. El Gran Premio del festival fue para Maryna Er Gorbach por Klondike, una película ambientada en el este de Ucrania, en 2014, tras el comienzo de la guerra rusa contra el país. Esta película también fue galardonada con el Premio Panorama del Jurado Ecuménico en la Berlinale 2022.