Porto Alegre, 4 de septiembre de 2018 (SIGNIS-ALC).- “La imperiosa necesidad y conveniencia de construir una Cultura de Paz”. Así es cómo Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC, definió la misión de la organización, durante el panel de apertura del I Congreso de Comunicación de SIGNIS Brasil.

El principal directivo de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación compartió esta afirmación a propósito del nombre de la mesa en la que participó este 31 de agosto, denominada “Una Comunicación para una cultura de paz”.

De acuerdo a Ferraro, este compromiso nace, no solo de la tradición de escuchar a la Iglesia latinoamericana - intérprete de la necesidad de sus pueblos en las pastorales comunicativas que se desprenden de Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida-, sino, también, del complicado marco geopolítico en el que se hallan inmersos América Latina y El Caribe en la actualidad.

La falta de libertad de expresión y las violaciones a los estados de derecho,  la persecución y abusos a los pueblos originarios, la corrupción, el extractivismo, la precariedad laboral, el narcotráfico y la violencia son algunos de los “males endémicos” que Ferraro considera están presentes en las sociedades latinoamericanas.

“La construcción de una cultura de paz es un proceso lento y permanente, como son los procesos del cultivo donde hay un tiempo para la siembra, otro para el crecimiento y, finalmente, el de los frutos de la  cosecha. SIGNIS tiene la vocación de ser la siembra de esta cultura y lo expresa a través de sus objetivos institucionales y sus programas de trabajo cimentados fundamentalmente en lo que nuestra Iglesia hoy, a través del Papa Francisco, exhorta en los documentos Evangelii Gaudium y Laudato Si”, expresó.

Por otro lado, Ferraro concibe que esta inculcación de la “cultura de paz” también comprende necesariamente la construcción de una nueva ciudadanía, por lo que, explicó que, dentro de sus actividades, SIGNIS ALC también promueve este último aspecto, sobre todo desde un compromiso hacia la justicia social y el medio ambiente.

Acciones de trabajo

En ese sentido, el máximo titular de la organización procedió a describir las principales acciones de trabajo de SIGNIS ALC, como es la labor informativa –a través del sitio web y la revista digital Punto de Encuentro-, fundamentada ante todo en una “fidelidad a la verdad,  desde una dimensión crítica y al mismo tiempo esperanzadora”,  así como en informaciones relativas a la lucha derechos, tanto por parte de las poblaciones más vulnerables, como de los comunicadores.

“Debemos avanzar  tomando  conciencia de que esta realidad compleja, variable y altamente ideologizada nos exige  tener una mirada atenta, permanente y fundamentalmente astuta acerca de la dinámica del poder”, prosiguió.

Luego citó los proyectos y programas continentales de formación en los que SIGNIS ALC trabaja actualmente, entre los que se encuentran SIGNIS ALC Joven- programa para la formación de jóvenes comunicadores líderes, comprometidos con la misión de SIGNIS- y el del Buen Vivir –enfocado en la sistematización de experiencias de medios de comunicación alternativos que se guían por este paradigma, y provenientes de cinco países de Latinoamérica

Asimismo, se refirió a la plataforma virtual de formación de la asociación, que además de emplearse para las acciones de trabajo anteriormente citadas, ahora también es utilizada por SIGNIS Argentina y SIGNIS Brasil Joven, respectivamente, para las iniciativas “Radios en diálogo” y “Jóvenes comunicadores para una Cultura de Paz”.

Aludió igualmente al programa SIGNIS Commlab - laboratorio de comunicación para jóvenes promovido por SIGNIS Mundial, que iniciará en noviembre próximo, en Quito-Ecuador-; el proyecto de educomunicación Rededucom- que se presentará ese mismo mes durante el II Congreso Internacional de Comunicación y Educación de Sao Paulo-; y el Congreso Latinoamericano de Comunicación de SIGNIS ALC (Comlac), iniciativa que se desarrolla cada cuatro años en los distintos países de Latinoamérica donde se encuentran las asociadas de SIGNIS.

Además, Ferraro habló sobre la coordinación que lleva adelante SIGNIS ALC de la serie de mediometrajes “La Vida por la Amazonía”, en colaboración con la Red Eclesial Panamazónica, al formar parte de la comisión de comunicación de esa entidad.

A propósito, recordó a los presentes que el segundo documental de la serie –KWIXI-, sobre el sacerdote asesinado en la selva brasileña, Vicente Cañas, y ganador al mejor cortometraje en la última edición de los premios de comunicación de la Conferencia de Obispos de Brasil (CNBB), será proyectado durante el Congreso.

Cierre

Por último, felicitó al presidente de SIGNIS Brasil, Joao Romanini, y a los demás organizadores, por el esfuerzo colocado en la realización del Congreso, destacando su variedad de temáticas y la alta calidad de los distintos expositores.

En reiteración del principal propósito de SIGNIS ALC, el presidente de la organización cerró su exposición con el mensaje que emitiera el Papa Pablo VI en 1972, durante la celebración de las Jornadas de Paz: “Si quieres la paz, trabaja por la justicia”.

Además de Ferraro, en la mesa de apertura del I Congreso de SIGNIS Brasil, también intervinieron Helen Osman, presidenta de SIGNIS Mundial; Joao Romanini, presidente de SIGNIS Brasil; Dom Devair Araujo de Fonseca, vicario episcopal para la Comunicación de la Arquidiócesis de Sao Paulo; y Leomar Brustolin, obispo auxiliar de Porto Alegre.

En este link, puede mirar en vivo las distintas exposiciones del panel de apertura. Asimismo, en la fanpage de SIGNIS Brasil, es posible observar las demás disertaciones.