Bruselas, 11 de octubre de 2019 (Premio Nobel de la Paz / NPR) El Comité Nobel noruego ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz de 2019 al Primer Ministro etíope Abiy Ahmed Ali, por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular por su iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con el país vecino Eritrea.

 

Cuando Ahmed asumió el cargo en abril de 2018, liberó a prisioneros políticos y logró en el mismo año firmar un acuerdo de paz con el líder eritreo Isaias Afwerki, acordando durante el proceso ceder tierras en disputa al antiguo enemigo de su país.

Etiopía es un país pluriétnico en donde han surgido viejas rivalidades tribales. Según observadores internacionales, hasta tres millones de etíopes han sido desplazados de sus territorios.

A esta crisis humanitaria se suma al millón de refugiados y solicitantes de asilo de los países vecinos.

Como primer ministro, Abiy Ahmed ha tratado de promover la reconciliación, la solidaridad y la justicia social.

Varios nombres fueron considerados entre principales contendientes para el premio de este año, incluida Greta Thunberg, la activista climática sueca de 16 años; la canciller alemana, Angela Merkel y activistas en favor de la democracia en Hong Kong.

El comité de selección del Premio Nobel esta integrado por cinco personas seleccionadas por el parlamento noruego.