Bruselas, 25 de marzo de 2020 (Caritas Europa). En medio de la creciente pandemia de COVID-19, Caritas Europa se ha unido a 200 organizaciones eclesiásticas y de la sociedad civil de toda Europa para pedir a las instituciones de la UE y al gobierno griego que evacuen inmediatamente los campos de refugiados.


Más de 42 mil personas viven actualmente en las islas griegas en condiciones difíciles. Las medidas recomendadas como el distanciamiento social o el lavado frecuente de manos son imposibles en un entorno como el campamento de Moria en Lesbos, donde, según Médicos Sin Fronteras, solo hay un grifo de agua para los mil 300 refugiados confinados.

 
Por lo tanto, las organizaciones exhortan a los Estados miembros de la UE a que muestren liderazgo y solidaridad con Grecia, y reubiquen a los refugiados de las islas griegas, agregando que la reubicación primero debe centrarse en los niños no acompañados y en los refugiados más vulnerables.


Además, instan al gobierno griego a restablecer el acceso al asilo, que ha estado suspendido desde principios de marzo, y que éste se realice con procedimientos justos y eficientes.
 


Se invita a organizaciones e individuos a unirse a unirse a esta solicitud en urgentletter.at.