1 de marzo de 2022 (Congreso de las Mujeres Doctoras) Dar un nuevo impulso y esperanza ante los numerosos desafíos de nuestro tiempo a través del mensaje de algunas mujeres extraordinarias de la Iglesia es el objetivo del Congreso Internacional Interuniversitario "Doctoras de la Iglesia y Patronas de Europa en diálogo con el mundo de hoy", que se celebrará los días 7 y 8 de marzo de 2022, en la Universidad Pontificia Urbaniana.

El evento, promovido por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), en colaboración con la Pontificia Universidad Urbaniana y el Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer de la Pontificia Universidad Regina Apostolorum, pretende conmemorar figuras como Teresa de Ávila, Catalina de Siena, Teresa de Lisieux e Hildegarda de Bingen, declaradas Doctoras de la Iglesia, así como a Teresa Benedicta de la Cruz y Brígida de Suecia que, junto con Catalina de Siena, fueron nombradas co-patronas de Europa en 1999.

En la iniciativa han contribuido la COMECE, la Congregación para las Iglesias Orientales, la Universidad Pontificia de la Santa Cruz y la Facultad Teológica Teresianum, además de las organizaciones BICE, UISG, FPS y L'Oeuvre d'Orient. Otros patrocinadores son el Consejo Pontificio de la Cultura y las embajadas de la Unión Europea, España, Italia, Francia y Alemania ante la Santa Sede.

"Este proyecto es el resultado de la colaboración entre universidades por una causa común y tiene también un fin solidario – afirmó en la rueda de prensa de presentación la profesora María del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la Universidad Católica de Ávila –. Es una oportunidad para dar a conocer el ejemplo de estas mujeres en la actualidad". Por su parte, la profesora Fermina Álvarez, de la secretaría organizadora del Congreso, subrayó: "Esta es una conferencia que pretende ser sinodal, y hacer aflorar el sentido de la corresponsabilidad eclesial. Las distintas organizaciones que participan quieren unirse en solidaridad con las necesidades de la Iglesia, especialmente en Oriente Medio, por ello se apoyarán proyectos educativos en Líbano".

Queremos agradecer sinceramente a cuantos han contribuido con una cuota de participación. Hasta el 12 de marzo, a través de la web www.congresomujeresdoctoras.com, será posible enviar más donativos a beneficio de los siguientes proyectos de alfabetización de jóvenes en el Líbano:

° Orfanato Centre Saint Charbel Fondation Marie Abel de la Congregación de las Hermanas de los Santísimos Corazones (Iglesia católica de rito latino) ° Father Roberts Institute Special School Hermanas Basilianas Choueiritas (Iglesia católica de rito griego-melkita); ° Oeuvre Sociale de la Jeune Fille Libanaise Beit-Hebbak, Jbeil, Liban Hermanas Misioneras del Santísimo Sacramento (Iglesia católica de rito Maronita)

 

Participación presencial:

La asistencia será presencial limitada para cumplir con las medidas vigentes de contención y gestión de la emergencia epidemiológica Covid-19 (Certificado europeo de vacunación y mascarilla FFP2).

Proceso Para Acreditarse:

Los periodistas y gráficos que deseen participar en el Congreso deben enviar una solicitud, al menos 24 horas antes del evento, a través del Sistema de acreditación online de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a esta dirección: https://press.vatican.va/accreditamenti

Modalidades online:

Será posible seguir el Congreso via streaming a través de los siguientes canales Youtube de Vatican News:

7 de marzo: https://www.youtube.com/watch?v=d8CZ8PLk6dE

8 de marzo: https://www.youtube.com/watch?v=FKG6PHKSQxI