Bruselas, 20 de agosto de 2014 (SIGNIS).- El Jurado Ecuménico, designado por Interfilm y SIGNIS otorgó su premio a Durak (Rusia 2014).

En el marco del 67° Festival de cine de Locarno que se llevó a cabo entre el 6 y 16 de agosto del presente año, el Jurado Ecuménico otorgó su premio a Durak , dirigido por Yury Bykov (Rusia, 2014). Cabe recordar que este premio otorga 20.000 francos suizos donados por la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica Reformada en Suiza y es asignada para la distribución del filme en Suiza.

" Durak cuenta una fuerte y alentadora historia que denuncia un sistema político conflictivo y corrupto en un día de la vida de una pequeña localidad rusa. Dima Nikitin, un joven padre y decidido estudiante obrero va en contra de la corriente social con coraje, honestidad, humildad y profundo sentido de la responsabilidad. A través de una precisa actuación y fotografía, el filme pinta un retrato realista de una bondad radical".

Dima Nikitin es un humilde y honesto fontanero que labora en un pequeño pueblo ruso. A excepción de su desacostumbrada integridad, Dima es una persona bastante común hasta que una noche, en un cuarto de acogida en el que duermen borrachos y personas de mal vivir, las cañerías de agua revientan poniendo en riesgo la vida de los ocupantes. Todos deben ser inmediatamente evacuados pero a nadie le importa. Nikitin emprende durante una larga noche una odisea para luchar contra un sistema de burócratas corruptos.

El Jurado Ecuménico estuvo compuesto de Andreas Engelschalk (Presidente, Alemania), Alyda Faber (Canadá), Blanca Mariá Monzón (Argentina), Milja Radovic (Gran Bretaña), Ingrid Ruillat (Francia) y Florin-Ioan Silaghi (Rumania)

Trailer de Durak (con subtítulos en inglés)