Montevideo, 2 de agosto de 2014 (SIGNIS).- El filme El extraordinario viaje de Lucius Dumb, de Maite Ruiz de Asturi, fue premiado por el Jurado SIGNIS en el Festival DIVERCINE 2014, en Uruguay.

“El jurado consideró que El extraordinario viaje de Lucius Dumb es el fiel reflejo de un interés auténtico por educar a los niños en sus derechos a través del formato audiovisual. Se valora en la película el esfuerzo por lograr un lenguaje accesible para niños y niñas, que facilite la comprensión de la historia pero a su vez invite a la reflexión”.

“Entre los objetivos principales de los Jurados SIGNIS se encuentra el de reconocer películas que contribuyan a generar en el público respeto por la dignidad de la persona y los derechos humanos; la solidaridad con todo tipo de minoría y personas desfavorecidas y oprimidas. También resulta fundamental que las obras logren tener impacto universal y a su vez reflejen su cultura local y que ayuden a las audiencias a respetar el idioma y las imágenes de esa cultura. Consideramos que en El extraordinario viaje de Lucius Dumb es posible notar claramente el tratamiento de esas premisas: la película busca generar en los niños conocimiento y respeto de sus derechos, haciendo hincapié en que estos son también derechos de todos. En este sentido, destacamos la construcción de un escenario en el que conviven niños de distintas culturas que interactúan y se reconocen como hermanos. Creemos que la canción final resume muy bien esta búsqueda del encuentro, presente en toda la película, recordemos su estribillo ‘Piensa que la vida nos une, caminamos bajo el mismo sol. Hay algo que aprender, yo soy tú y tu eres yo'”.

Asímismo se otorgó la mención SIGNIS a Un día , de Jaebin Han. El jurado destacó que "el cortometraje Un día es una película sensible, delicada y de gran valor. Genera una perspectiva de acercamiento y comprensión a los abuelos, al final de sus vidas, sin dejar de disfrutar del día, aunque sea el último, desde la inmovilidad y la gestualidad mínima, hasta el lento andar de la sabiduría y la generosidad. Creemos que se trata de una película que logra tocar la sensibilidad de los pequeños y de los no tan pequeños", por lo que la consideró una pieza digna de mención, fundamental en su aporte al público general de DIVERCINE.

Visita el sitio web de DIVERCINE