Buenos Aires, 17 de abril 2010 (SIGNIS-Argentina/SIGNIS). En el Buenos Aires 12º Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), el Jurado SIGNIS entregó su Premio al filme italiano La bocca del lupo (Italia), de Pietro Marcello, y su Mención a la película mexicana Alamar, de Pedro González Rubio.

El Premio SIGNIS fue para La bocca del lupo (Italia), de Pietro Marcello, por “la recuperación de la memoria colectiva de una ciudad, su historia y el registro de misma. Como los primeros náufragos que poblaron los orígenes hoy también la misma sociedad los deja al margen y no se anima a ver. Desde allí la historia de un encuentro personal cimentado en la aceptación del otro, la bondad y la ayuda construye un camino de redención de estos dos náufragos.”

La Mención SIGNIS fue para el filme Alamar (México), de Pedro González Rubio, se justificó teniendo en cuenta “la importancia de la figura paterna como presencia adulta que protege y al mismo tiempo abre al niño la puerta de la realidad humana -con la riqueza de las tradiciones heredadas- y con la naturaleza que nos rodea. Transmisión toda ella hecha en un caleidoscopio de gestos de la vida cotidiana; que permiten al niño ser puente entre dos mundos tan distintos entre sí.”

Alamar se hizo acreedora también del Premio a la Mejor Película otorgado por el Jurado Oficial, que presidió la actriz norteamericana Angela Basset. Y La bocca del lupo obtuvo también el Premio Especial del Jurado.

El Jurado SIGNIS ha sido integrado por P. Luis García Orso (México), Sergio Perugini (Italia) y P. Martín Bernal (Argentina).

El BAFICI cierra mañana con la proyección de los filmes premiados, aunque el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Hernán Lombardi, ya anticipo el éxito del Festival que aumento un 10 % de espectadores (cerca de 250.000) y que sirve de puente para numerosos proyectos de coproducción entre países de America Latina y Europa.

Entre otras actividades se destacaron en esta edición los espacios para niños (BAFICITO), las experiencias con “found footage” y los filmes rumanos.