Mar del Plata, 18 de noviembre 2009 (Agustín Neifert/SIGNIS).- Entre el 7 y el 15 de noviembre 2009 se realizó en esa bella ciudad costera de la Argentina el 24˚ Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Para muchas personas el cine es simplemente un entretenimiento. Pero el cine también es cultura y un medio de comunicación de ideas. Y los festivales operan como cajas de resonancia de esas ideas.

En el mundo se realizan anualmente unos 2.500 festivales. De estos, 53 son reconocidos por la Federación Internacional de Festivales y Asociación de Productoras de Films (FIAPF) y sólo 13 son competitivos. El de Mar del Plata es uno estos trece. Cabe acotar que la FIAPF es actualmente presidido por el argentino Luis Alberto Scalella.

Un signo distintivo de esta edición fue la austeridad. Se limitó la cantidad de días (8 en lugar de 10) y el número de películas, pero se mantuvo e incluso se incrementó su calidad en relación con el año pasado. Las películas fueron las grandes “protagonistas” de este festival.

La Muestra Internacional competitiva estuvo integrada por catorce filmes, que oscilaron entre un cine de factura clásica ( Cinco días sin Nora , Letters to father Jacob ) y propuestas fílmicas que plantearon una innovación en sus estructuras narrativas, como V.O.S. y The time that remains .

El Jurado Oficial, presidido por el actor brasileño José Wilker e integrado por Julieta Serrano (España), Juan José Campanella (Argentina), Álvaro Buela (Uruguay) y Michael Shapiro (EE. UU.), otorgó una Mención a Vikingo , “por su visceralidad, en la que se conjugan crudeza y ternura”, y otra Mención al director ruso Andrey Khrzhanovsky, “por la belleza y poesía de lenguaje cinematográfico en su película Room and a half ”, que trata sobre el poeta y Premio Nobel de Literatura 1987 Joseph Brodsky.

El mismo jurado otorgó el premio Astor de Oro a la mejor película a Cinco días sin Nora , opera prima de la mexicana Mariana Chenillo, de excelente realización fílmica, que apela al humor negro para cuestionar ciertas tradiciones sociales y religiosas y las intolerancias emergentes.

El Jurado SIGNIS estuvo presidido por Carla Lima Fontoura (Uruguay) e integrada por José María Riba (España) y Agustín Neifert (Argentina). Por unanimidad, distinguió a Mother , del surcoreano Bong Joon-ho, “por tratarse de una obra completa, que explora de lo que es capaz una madre para proteger a su hijo. El director cuestiona y lo hace desde un planteamiento ético desprovisto de maniqueísmos y dogmas. En el plano formal, propone una gran riqueza de recursos expresivos de géneros muy diversos”.

El mismo jurado también concedió una Mención Especial a la película V.O.S. (Versión original subtitulada), del director catalán Cesc Gay, “por ahondar sin ceder a la facilidad en la anatomía de las relaciones de una generación concreta y en la naturaleza de la creación artística, experimentando de manera desprejuiciada nuevas estructuras narrativas”.

Otros filmes destacables de la Muestra Internacional son: Letters to father Jacob , del finlandés Klaus Härö; Nothing personal , opera prima de la holandesa Urzula Antoniak; Mal día para pescar , del uruguayo Álvaro Brechner; y El cuerno de la abundancia , del cubano Juan Carlos Tabío, que abre una ventana sobre los dilemas de la Cuba actual. Este filme ganó el premio del público.

Fuera de concurso se exhibió el documental Hollywood contra Franco/A war in Hollywood , del español Oriol Porta, que ilustra con profusa información y numerosas entrevistas, sobre el apoyo brindado por personalidades de la industria del cine de Hollywood a los brigadistas que lucharon en España, durante la guerra civil, contra las huestes del general Franco.

Entre las actividades paralelas cabe destacar la presentación del primer tomo dedicado a Homero Alsina Thevenet, una publicación de mil páginas que recopila los trabajos periodísticos, no incluidos en sus libros editados en vida, de ese historiador y crítico de cine de origen uruguayo (1922-2005). Otros dos tomos serán publicados durante el año 2010.

El lunes 9 de noviembre se realizó un debate sobre “La crítica: ¿en estado crítico?”, con la participación de los periodistas Diego Battle y Claudio Minghetti, del diario La Nación, Pablo De Vita, de la revista Criterio, y del peruano Isaac León Frías.

Este debate pudo complementarse con la visión del documental For the love of movies: The story of american film criticism , de Gerald Peary, que expone la situación de los críticos veteranos de los medios gráficos de ese país, que fueron relegados por jóvenes que escriben en blogs y son los niños mimados de los grandes estudios de Hollywood. Un fenómeno que está adquiriendo una creciente actualidad también en la Argentina.

Para más información www.mardelplatafilmfest.com