En el 21° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata SIGNIS celebra la presentación de quince jurados desde 1963 a 2006, los diez últimos en forma consecutiva.

El aniversario se celebrará con un Jurado especial, con la presencia en el Jurado Oficial de Krzysztof Zanussi y con una publicación especial que repasa la historia de OCIC y SIGNIS en el festival.

El jurado estará presidido por la animadora cultural cubana Georgina Preval Valdés-Miranda e integrado por: los directores de cine Víctor Gaviria y Tristán Bauer, el obispo Mons. Justo Laguna y el asistente del secretario general de SIGNIS, Ricardo Yáñez. Más detalles sobre cada uno al pié de este artículo.

Por iniciativa de SIGNIS Krzysztof Zanussi formará parte del Jurado Oficial y dará una master class. El director polaco está considerado uno de los cineastas de posguerra más personales y significativos. Durante cuatro décadas ha sido director, guionista y productor, revelando siempre una marca autoral. El director tiene 9 filmes distinguidos por OCIC, entre premios y menciones. Desde 1979 se encuentra al frente de la productora TOR. Fue el productor del “DECÁLOGO” (1989) de su amigo Krzysztof Kieslowski. Es miembro del Pontificio Consejo para la Cultura y es vicepresidente del Consejo Programación de la Televisión Polaca. Desde la década del 70 mantiene una relación cercana con SIGNIS (anteriormente OCIC). Es una persona interesada por la espiritualidad y la religión en el cine. En 1999 dictó un seminario de OCIC para jóvenes talentos europeos. Hace dos años fue parte del Jurado Interreligioso del que SIGNIS participa en el Festival Fajr de Teherán. Esta será su tercera vez en el festival de Mar del Plata. Anteriormente estuvo en 1970, presentando su opera prima “LA ESTRUCTURA DE CRISTAL” que ganó el premio mayor del festival. En su segunda visita, cinco años atrás, presentó “LA VIDA COMO UNA ENFERMEDAD MORTAL DE TRANSMISIÓN SEXUAL” .

La celebración por el aniversario se celebrará con la publicación especial “SIGNIS 10 jurados en el Festival de Mar del Plata” . Esta edición de 20 páginas se repartirá entre los invitados y la prensa acreditada del festival.

Al festejo planeado por SIGNIS se agrega la inclusión en la muestra de dos filmes premiados el año pasado por nuestra asociación: “CACHE” de Michael Haneke que recibió el Premio Ecuménico en Cannes se verá en Punto de Vista y “MARY” de Abel Ferrara que recibió en Venecia el Premio SIGNIS se verá en la Sección Oficial fuera de Competencia. Según anunciaron en Berlín las autoridades del festival de Mar del Plata Tim Robbins, director premiado en Berlín 1996 con el Premio Ecuménico por “MIENTRAS ESTÉS CONMIGO” , estará en el festival marplatense junto a Susan Sarandon quien interpretó a la Hna. Helen Prejean en este último filme y por el que fue galardonada con un Oscar de la Academia de Hollywood.

Para más información: www.mardelplatafilmfest.com



Hoja de vida del Jurado SIGNIS

Georgina Preval Valdés-Miranda: Nacida en La Habana, Cuba, en 1922. Una de las figuras más importantes en la historia de la relación Iglesia-Cine en Cuba. Miembro, desde 1947, de la Comisión de Cine de la Acción Católica Cubana, y fundadora en 1950 del Centro Católico de Orientación Cinematográfica (CCOC), la filial cubana de la Organización Católica Internacional del Cine (OCIC), cuya presidencia desempeñó desde 1961 hasta 1984. Es presidenta emérita de SIGNIS-Cuba, Asociación Católica Cubana para la Comunicación. Es directora del cineclub "Félix Varela" (el más antiguo en activo del país), y miembro de honor de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. Fue nombrada en 1998 miembro de honor de la OCIC (ahora SIGNIS), en ocasión del 70 aniversario de esa organización, junto con otras cinco personalidades mundiales, por su labor de toda una vida dedicada a las tareas de la institución.

Víctor Gaviria: Nacido en Medellín, Colombia, en 1955. Se inició en el cine en 1979, haciendo una serie de cortos documentales y argumentales, como aficionado. En 1986 rueda su primer largometraje, "RODRIGO D. NO FUTURO" , seleccionado para la competición oficial del Festiva de Cannes en 1990. "LA VENDEDORA DE ROSAS" fue presentada también en Cannes, en selección oficial en 1998. Ese año el filme recibe el Premio OCIC en el Festival de La Habana. Su último largometraje ha sido "SUMAS Y RESTAS" (2004) invitada a competir oficialmente en el Festival de San Sebastián.

Justo Laguna: Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1929. Fue consagrado obispo en 1975, siendo auxiliar de San Isidro primero y titular de Morón entre 1980 y 2004. Fue alternativamente presidente de las Comisiones Episcopales de Teología, Pastoral Social y Ecumenismo. Ha recibido el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Morón (1990), la ciudadanía Ilustre de Morón (1991) y el Premio B'Nai B'Rith en Derechos Humanos (1993). Es conferencista, ha publicado numerosos libros en solitario y en colaboración, y ha escrito sobre cine en revistas especializadas. Ha participado de varios festivales tanto en la Argentina como en el exterior. Fue asesor eclesiástico en los dos primeros Jurados Internacionales que la Organización Católica Internacional del Cine (OCIC) tuvo en los Festivales de Mar del Plata, en 1963 y 1964.

Tristán Bauer: Nacido en Mar del Plata, Argentina, en 1959. Graduado como director en 1982 en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía. Dirigió largometrajes documentales, cortometrajes, y programas de televisión. Su largometraje "DESPUÉS DE LA TORMENTA" (1991), obtuvo el premio a la mejor Opera Prima en el Festival de San Sebastián. Este film recibió más de 10 premios internacionales, entre el que cuenta el Premio de la OCIC en el festival de La Habana. Su último largometraje de ficción es “ILUMINADOS POR EL FUEGO” (2005), una historia sobre la guerra de Malvinas que ha obtenido premios nacionales e internacionales, entre ellos: el Premio Especial del Jurado y el Premio SIGNIS-Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián, el Premio Coral a la Mejor Película en el Festival de La Habana, y el Premio Goya a la mejor película hispanoamericana de 2005.

Ricardo Yáñez: Nacido en Los Ángeles, Estados Unidos, en 1967. Educomunicador. Con estudios en Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha sido vicepresidente de OCIC, Organización Católica Internacional del Cine del Audiovisual, y de SIGNIS en Argentina entre 1998 y 2003. Actualmente es parte el equipo del Secretariado General de SIGNIS, con asiento en Bruselas, con el cargo de asistente del secretario general. Ha sido miembro de jurados SIGNIS y ecuménicos en: Berlín 2000, Mar del Plata 2002, Montreal 2002 y Montecarlo 2004.