Cartagena de Indias, 3 de marzo 2011 (Gustavo Andújar/SIGNIS) - El jurado de OCLACC, la Organización Católica Latinoamericana y del Caribe de Comunicación, en el 51. Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) otorgó su premio en el certamen a la cinta colombiana Los colores de la montaña, del realizador antioqueño Carlos César Arbeláez, que inauguró el festival y recibió además el premio del público.

La película presenta los conflictos de los pobladores de un pequeño pueblito de Antioquia (Colombia), atrapados entre las exigencias de la guerrilla y las de los paramilitares, y de unos niños cuyo preciado balón de fútbol va a caer en medio de un campo minado. El jurado de OCLACC fundamentó así el premio: “La cinta cuenta, a través de los ojos de sus protagonistas infantiles y con el candor que les es propio, el tenaz empeño de un niño por no renunciar a sus sueños, en medio de la absurda violencia fratricida que amenaza con destruir su comunidad. Narrada con eficacia y buen ritmo, su historia se torna símbolo significativo de la irrenunciable voluntad de los colombianos de no dejarse arrebatar su futuro.”

El Jurado OCLACC, que estuvo formado por Myriam Cantillo, Blanca Becerra de Román, Camilo Caviedes y los PP. José Perdomo y Joaquín Pachón sj, y contó con la participación de Gustavo Andújar, como observador del Departamento de Cine de SIGNIS-Mundial, también otorgó una mención a la película Gatos viejos , coproducción chilena estadounidense dirigida por el chileno Sebastián Silva, en la que una madre anciana recibe temerosa la visita de su hija, con la que ha tenido siempre una relación difícil. La fundamentación de este premio fue como sigue: “La película narra, con un vigoroso trazado de los personajes y una gran sensibilidad en el acercamiento al mundo de la tercera edad, una historia de desencuentros familiares, con la que muestra que incluso aquellos escollos que a la razón se presentan como insalvables, no logran resistirse a las razones del corazón, precisamente aquellas “que la razón no comprende”. Gatos viejos recibió también el premio del Jurado Oficial a la mejor actuación femenina para la chilena Claudia Celedón.

El FICCI, que además de ser el festival más importante de Colombia, es el festival cinematográfico internacional más antiguo de América, mostró en esta edición todas las características de un festival de primera línea: una buena selección oficial y atractivos programas en sus variadas y bien concebidas secciones y muestras, jurados oficiales formados por reconocidos cineastas, incluida la presencia por primera vez de un jurado de FIPRESCI, y un vibrante respaldo del público local que colmaba las salas. El FICCI no ha contado con un jurado internacional de OCIC o SIGNIS desde los años ochentas. Un entusiasta grupo local se ha encargado de mantener allí una presencia católica, apoyada durante los últimos ocho años por la OCLACC, que ha dado su nombre al premio. SIGNIS-Mundial contempla con interés la posibilidad de reanudar la presencia de su jurado internacional en esta prestigiosa cita anual del cine latinoamericano y mundial en Cartagena de Indias.

Más información