París, 20 de Octubre 2008 (SIGNIS) - Enmarcado en el prestigioso escenario de los Campos Elíseos de París, un nuevo Jurado SIGNIS fue acogido en el 3° Festival Internacional de Cine Latino. Este jurado compuesto de tres personas ha sido elegido por SIGNIS-Francia como respuesta al pedido de los organizadores de este festival, Carmen Perez del Viso, presidente y Alejandro Ollivier, director artístico. Gustavo Andujar de Cuba, vice presidente de SIGNIS, Margarida Avillez de Ataide de Portugal y Magali Van Reeth, secretaria general de SIGNIS-Francia formaron parte del Jurado.

El premio SIGNIS ha sido otorgado al documental El hombre de las dos Habanas de Vivien Lesnik Weisman (Cuba/Estados Unidos).

"Con pasión, humor y excelente dominio del cine, la realizadora muestra cómo una joven atrapada en el torbellino de la Historia puede, por amor a su padre, llegar a comprender el significado del compromiso con su pueblo y la promoción de la tolerancia."

El Jurado SIGNIS dio su Mención Especial a La ciudad de los fotógrafos de Sebastián Moreno (Chile).

"Este vibrante documental cuenta la historia de un grupo de jóvenes chilenos que decidieron luchar contra la opresión de la dictadura como fotógrafos que dejaban constancia gráfica de los abusos. Entonces comprendieron el peligro de la adicción deshumanizante a la presentación explícita de la violencia en los medios, un riesgo que debemos enfrentar todavía hoy."

Del 13 al 20 octubre, el cine Gaumont Marignan, divididos en tres secciones se pudieron apreciar obras provenientes de 14 países del mundo latino. 13 largo metrajes, la mayoría de ellos primeras creaciones, 11 documentales, 7 corto metrajes muestraron la gran diversidad cultural y social de las comunidades latinas. En cuanto a la categoría de largo metrajes, podemos citar a La Señal , del director argentino Ricardo Darin, film policial o Partes Usadas , una coproducción franco-mexicana de Aaron Fernández que cuenta con pudor el destino trágico de dos jóvenes adolescentes perdidos entre sus deseos de éxito y su falta total de esperanza por el futuro en una sociedad mexicana llena de injusticias sociales. Polaroides Urbanas de Miguel Falabella es un filme brasileño que ha recibido del jurado oficial los premios por mejora actriz (Marilia Pera) así como los de mejor director y mejor película. Una obra llena de humor tratada a la forma de las novelas brasileñas que habla sobre vaivenes de la vida.

En la excelente sección de documentales, los miembros del Jurado SIGNIS y los del Jurado Oficial han recompensado las dos mismas obras. La Cuidad de los fotografos , del Chileno Sebastián Moreno toca una vez más los eventos durante la dictadura de Pinochet, cubiertos por un grupo de periodistas gráficos que descubren poco a poco la fascinación malsana de los Medios por la violencia. El Hombre de las dos Havanas , de Vivien Lesnik Weisman, premio SIGNIS, es un excelente film, apasionado, lleno de humor en donde una joven se pregunta sobre los compromisos políticos de son padre, de origen cubano. En esta selección, se puede también apreciar el film de los argentinos Juan Pablo Young y Pablo Hernan Zubizarreta, 4 de Julio , documental producido con la ayuda de SIGNIS sobre la masacre de San Patricio en 1976.