Buenos Aires/Montevideo, 29 de octubre 2008 (Horacio Pezzutti/Ricardo Casas/SIGNIS).- SIGNIS ha estado presente entregando premios y animando actividades en dos festivales internacionales de cine para niños que se han celebrado el pasado mes en las márgenes del Río de La Plata (Sudamérica).

Por segundo año consecutivo SIGNIS ha tenido un Jurado Internacional en el Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes “Divercine” que se realizó en la ciudad de Montevideo (Uruguay) entre el 22 y el 27 de septiembre. En esta oportunidad se presentaron 93 obras, entre corto y largometrajes de ficción y documentales de 25 países.

El Premio SIGNIS fue para el documental uruguayo Río de los pájaros pintados , de Marcelo Casacuberta. Se entregaron también dos menciones, una para la película polaca Estamos todos bien , de Tomasz Wiszniewski, y otra para el documental hispano-ugandés Ustedes los blancos , de Lala Goma. El Jurado SIGNIS estuvo integrado por: P. Attilio Hartmann SJ (Brasil), Carla Lima (Uruguay) y Daniela Chiancone (Uruguay).

El programa de educación audiovisual para niños Plan Deni (llevado adelante por OCIC-Uruguay), ha desarrollado desde hace muchos años una colaboración muy cercana con el festival y tiene en el encuentro montevideano un Jurado de Niños. En esta ocasión el Jurado de Plan Deni consideró que el mejor cortometraje fue La canilla perfecta (Uruguay), de Walter Tournier; el mejor mediometraje Ustedes los blancos (España/Uganda), de Lala Goma; y el mejor largometraje Pequeñas historias (Brasil), de Helvécio Ratton.

Entre el 4 y el 10 de septiembre con el lema “Diferentes, pero con iguales derechos” se celebró en Buenos Aires (Argentina) una nueva edición del Festival Internacional de Cine “Nueva Mirada” para la Infancia y la Juventud. Una doble tarea tuvieron allí los miembros SIGNIS, por un lado el propio Jurado SIGNIS-Argentina y por el otro la coordinación del Jurado de los Niños y los Jóvenes.

El Premio SIGNIS fue para el film El rey Siri (Sri Lanka), dirigido por Somaratne Dissanayake. Integraron ese jurado Alberto Farina, María Teresa Teramo y Horacio Agustín Pezzutti, con el acompañamiento de Graciela Garzelli.

Por otro lado, Adrián Baccaro y Horacio Pezzutti coordinaron el Jurado Infantil que premió la película de animación franco-española Nocturna , dirigida por Adrià García y Victor Maldonado, y el largometraje de ficción brasileño del director Cao Hamburguer El año que mis padres se fueron de vacaciones , que había distiguido con una Mención SIGNIS el año pasado en Divercine (Uruguay).

En ambos festivales rioplatenses los participantes de la asociación quedaron agradecidos y se sintieron enriquecidos en sus mentes y corazones por acercarse a películas de diversas culturas, y poder analizarlas en clave comunitaria.

Sitio del Festival Divercine www.divercine.com.uy

Sitio del Festival Nueva Mirada www.nuevamirada.com

Sitio en portugués de Pequeñas Historias www.pequenashistorias.com.br

Sitio en castellano de El año que mis padres se fueron de vacaciones www.sefuerondevacaciones.es