Mar del Plata, 29 de noviembre de 2013 (SIGNIS-Argentina/SIGNIS).- En el 28° Festival Internacional de Mar del Plata, el Jurado SIGNIS decidió entregar el Premio SIGNIS al filme mexicano de Diego Quemada-Diez y una Mención al fime argentino Fantasmas de la ruta, de José Celestino Campusano.

El Premio SIGNIS fue para   La jaula de oro , de Diego Quemada-Diez (México/España, 2013), “por su tratamiento acertado del tema migratorio, con un claro enfoque de derechos humanos y de defensa del valor de la vida a través de la solidaridad y la hermandad que priman aún en los contextos más difíciles”. Es un road movie doloroso y real que surge de un proceso de investigación fotográfica en el trayecto Guatemala-Estados Unidos, camino que en la ficción es recorrido por cuatro adolescentes.

Su director había recorrido tres veces estos lugares de donde recopiló múltiples testimonios, y de las que tomó situaciones para recrearlas. De un casting de 3000 niños y una preparación de un mes y medio, se formaron cuatro personajes unidos por el deseo de búsqueda de nuevas oportunidades para sus vidas.

Un trabajo peligroso con locaciones reales que llevó ocho años para su concreción. Un filme de iniciación, posiblemente en el camino del aprendizaje por las pérdidas; una historia de amistad y hermandad sobre los miles de adolescentes que deciden emigrar y que pese a todo son los héroes anónimos de estas travesías.

Por otro lado, la película argentina Fantasmas de la ruta , de José Celestino Campusano (Argentina, 2013), recibió la Mención SIGNIS “por acercarnos a la problemática social de la trata y tráfico de personas, con una relectura focalizada y de denuncia desde su interior, a través de una historia relatada con profunda autenticidad”.

El jurado estuvo conformado por: Javier Portocarrero (Perú), María José Martínez (Ecuador) y Blanca María Monzón (Argentina).