Roma, mayo de 2019 (SIGNIS) Caritas Internationalis celebró su 21 Asamblea General, con el tema "Una familia humana, un hogar común", inspirada en la Encíclica Laudato si' del Papa Francisco.

La Asamblea General de Caritas Internationalis se llevó a cabo en Roma del 23 al 28 de mayo y  contó con la presencia de 450 delegados de más de 150 países; incluyendo la participación, por vez primera, de participantes de países árabes y de China.

La Asamblea comenzó con la misa celebrada por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, donde el Santo Padre pronunció una homilía fuerte, con tres palabras guía: humildad, comunión, renuncia.

La sesión de apertura fue guiada por el presidente de Caritas Internationalis,  el Cardenal Tagle, y por su secretario general, Michel Roy. Entre los muchos invitados especiales estuvieron el  Cardenal Barreto, de la comisión organizadora del Sínodo para la Amazonia; José Graziano da Silva, director general de la FAO, embajadores, representantes de organizaciones como CIDSE, OXFAM, FIDA y SIGNIS; entre otras.

Caritas es una expresión de la Caridad de la Iglesia, profundamente inspirada en sus Enseñanzas Sociales, como lo señaló el Cardenal Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Integral Humano.

SIGNIS colabora con Caritas a nivel local en diferentes proyectos, como la producción de un documental sobre trabajadores migrantes en Nepal, a través de una red de jóvenes profesionales de los medios de comunicación (CommLab), y en un proyecto de desarrollo en las Islas Galápagos, Ecuador. Además, en la perspectiva del Desarrollo Humano Integral, SIGNIS lidera un programa de becas en asociación con una Universidad Jesuita en Chennai, India.

"Una sola familia humana, una casa común" fue el lema de la Asamblea, inspirado en Laudato si', explicó el Cardenal Tagle en una entrevista con Vatican News: “Somos responsables de los demás y los demás no somos extranjeros; los otros son nuestros hermanos, hermanas ... Somos una gran familia con diferentes personalidades, idiomas, tradiciones, culturas, pero estamos juntos, como una familia. Para una familia, se necesita un hogar común: la tierra, la creación. Somos creados como custodios de esta casa común. El Papa Francisco habló mucho sobre la ecología integral que preserva la humanidad y el medio ambiente, porque cuando se destruye el medio ambiente, la vida humana también se destruye”.

Caritas Internationalis es una confederación de más de 160 miembros que trabajan en las bases en casi todos los países del mundo. Inspirada por la fe católica, Caritas es la mano amiga de la Iglesia: llegar a los pobres, vulnerables y excluidos, independientemente de su raza o religión, para construir un mundo basado en la justicia y el amor fraternal.

Caritas Internationalis tiene su sede en Roma: coordina las operaciones de emergencia, formula las políticas de desarrollo y aboga por un mundo mejor para todos. Todas las organizaciones nacionales de Caritas son miembros de sus propias redes regionales de Caritas y de su confederación internacional.