Noticias Relacionadas
Ciudad del Vaticano, 7 de marzo de 2018 (Agencias). El papa Francisco ha firmado este miércoles el decreto del milagro por intercesión del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, y por el que será proclamado santo, informó la Santa Sede.
El Papa se reunió ayer con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, para aprobar algunos decretos en el que también se encontraba el del milagro para la canonización del papa Pablo VI.
No se ha fijado la fecha para las ceremonias de canonización de ninguno de los dos, que se espera estén oficiadas por Francisco.
Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón paramilitar mientras oficiaba misa en la capilla de un hospital. La dictadura militar se había opuesto con contundencia a su labor pastoral contra la represión de los pobres a manos del ejército al principio de la guerra civil que sacudió el país entre 1980 y 1992.
El Papa Francisco desbloqueó el estancado proceso para la canonización de Romero, que fue beatificado en 2015, al inicio de su pontificado.
El Papa decretó en 2015 que Romero fue un mártir por odio religioso o “in odium fidei”. El arzobispo salvadoreño fue beatificado en San Salvador el 24 de mayo de 2015 ante un cuarto de millón de compatriotas, y fue puesto como ejemplo de modelo para la paz y el perdón en toda la región.