(Bruselas, Bélgica; 30 de enero de 2019).- Un cortometraje de India que narra cómo las informaciones falsas pueden dañar la vida de sectores vulnerables como los niños y un cartel cuyo mensaje enlaza las desinformaciones con el deterioro ecológico, han sido los ganadores en el primer concurso #visualizarLaVerdad organizado por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS) y por el Dicasterio para la comunicación de la Santa Sede.

Este certamen, que tuvo como eje el tema de la Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales 2018: La verdad los hará libres; Fake News y periodismo de Paz, convocó a comunicadores de más de 15 países, quienes presentaron más de 50 proyectos a concurso.

Precisamente, el videominuto Truth del Instituto Kalyan Media Cell de India, obtuvo el primer premio por la forma original y creativa en que aborda el tema del concurso, además de la calidad visual con la que desarrolla su mensaje.

Mientras que el cartel ganador del certamen: Live in truth or in lies?, es una contundente expresión visual diseñada por Radio Proglas de República Checha, que expone una interesante analogía entre la contaminación y la dispersión de las noticias falsas.

Estos dos proyectos comunicativos, junto con el resto de los diseños y videos ganadores, serán difundidos a través de la red mundial de SIGNIS y del Dicasterio para la Comunicación, como ejemplos de las amplias posibilidades comunicativas y creativas que encarna el mensaje de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Lista de los ganadores del concurso #visualizarLaVerdad

 

Categoría: Vídeo

Primer lugar: Truth de Kalyan Media Cell (India)

Segundo lugar: Hipocresía de Aloi Exequiel (Argentina)

Tercer lugar: Truth - what is Truth? de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Singapur

 

Categoría: Cartel

Primer lugar: Live in truth or in lies? de Radio Proglas (República Checa)

Segundo lugar: Give Truth Visibility, de Akaash Gil (Pakistán)

Tercer lugar: The Truth will set you free de Nguyen Hieu Ly (Vietnam)

 

Mención Especial:

In lines: Communication, Gift and Responsibility de Flávio Medeiros (Brasil)

Truth will always protect you... de Kogulan Kogulanath (Malasia)