Bruselas, 10 de julio de 2019 (Jorge Milán Fitera / Taylor & Francis Group) En un artículo publicado a principios de este mes, Jorge Milán Fitera, profesor de comunicación audiovisual en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, ofrece un análisis de documentales de la televisión pública de Taiwán.

"La difusión del servicio público en Taiwán: temas culturales e identidad nacional transmitidos en los documentales" explora cómo el servicio público de televisión de la República de China y Taiwán, nacido en 1998, ayudó a promover la identidad taiwanesa a través del documental.

Entre los principales aspectos culturales, el servicio público de televisión prestó especial atención al respeto por otros grupos étnicos, ecología, tradiciones y religión.

La primera parte del estudio comienza con un resumen del contexto social y político que rodea el nacimiento del servicio público de televisión, después de las primeras elecciones libres de 1996, incluido el desarrollo de los dos principales partidos políticos, sus propuestas sobre las relaciones con China continental, y cómo este sentimiento ha evolucionado a una dimensión de carácter cultural.

La segunda parte incluye un análisis temático (análisis de contenido y discurso con metodología cualitativa) de una selección de seis documentales premiados que se distribuyeron alrededor de octubre de 2011, año que marca el centenario de la fundación de La República de China, un momento crucial para revivir la identidad de Taiwan.

El artículo está disponible en línea en el segundo número de 2019 de Iglesia, Comunicación y Cultura, un foro internacional donde investigadores y profesionales pueden profundizar en la investigación de la comunicación sobre la Iglesia Católica y otras comunidades.