El año pasado, el mundo tal como lo conocíamos se puso de cabeza. Todas las culturas, sociedades y profesiones se enfrentaron a desafíos abrumadores e imprevistos. La historia nos dice que la pérdida de la esperanza en esos momentos puede generar división y violencia.  

Si alguna vez los miembros de SIGNIS se enfrentaron a lo que realmente significaba hacer  “medios para una cultura de paz”, fue en 2020.  

Este informe anual refleja las distintas formas creativas en que los comunicadores católicos de todo el mundo estuvieron a la altura de las circunstancias.  Los jóvenes profesionales de los medios de comunicación, que aparecen en la portada de este informe, abrazaron la vida en otra cultura, en medio de la pandemia y encontraron una manera de utilizar los medios digitales para compartir sus experiencias.  

Mientras tanto, en Argentina y Malasia, los miembros estaban diseñando postales digitales y carteles para la educación sobre el COVID. En Oriente Medio y África, los canales de televisión de los miembros eran a menudo la única forma en que algunos niños podían continuar su educación de forma segura.  

Casi en todas partes, los miembros de SIGNIS descubrieron nuevos caminos a través del mundo digital en el que vivimos la mayoría de nosotros, para apoyar la vida espiritual de las personas y promover la comunidad frente al aislamiento. En algunos lugares, nuestros colegas trabajaron para simplemente proporcionar comida a los marginados. 

Al publicar este informe, somos muy conscientes de que la pandemia continúa. Nos damos cuenta de que eso nos obliga a seguir usando todos nuestros corazones, mentes y poderosas herramientas de medios (a menudo presentaes en la palma de la mano) para sanar tanto el COVID como a un mundo dividido. Si nuestros lectores encuentran en estas páginas inspiración o una chispa que los motive a actuar,  entonces te invitamos a profundizar más en lo que significa para ti ser una luz en la oscuridad.

Puede descargar nuestro informe anual haciendo clic en este enlace, o mirarlo en línea aquí.