Bruselas, 13 de febrero de 2018 (SIGNIS). El Día Mundial de la Radio celebra el papel de la radio en nuestras vidas. Este año la UNESCO dedica el Día Mundial de la Radio al tema de la radio y el deporte. Como señala la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, "la radio brinda la oportunidad de nutrir la diversidad, como una fuerza para el diálogo y la tolerancia".

En el siguiente artículo, el vicepresidente de SIGNIS y presidente de su Departamento de Radio, el Padre Paul Samasumo, reflexiona sobre el papel de SIGNIS y su trabajo en la radio. Para saber más sobre el departamento de radio de SIGNIS, comuníquese al correo electrónico: radio.desk@signis.net.

¿Están fuera de la jugada los medios tradicionales?

¿La radio todavía tiene futuro? Esta es una pregunta que a menudo expresan personas cuyas relaciones comunicativas giran en torno a teléfonos inteligentes. Sí bien la radio de transistores ha sido reemplazada por nuevos receptores, tampoco es fácil de observar muchas radios portátiles digitales. Sin embargo, esto no significa que la esencia de la radio se extinga. La radio puede percibirse como un medio viejo, pero está viva y goza de cabal salud. Los tiempos cambian, al igual de la forma en que las noticias, la información y el entretenimiento se codifican a través de la radio, en un proceso en constante evolución.

Por demás está decir que la radio continúa teniendo un lugar especial en el corazón de los miembros de SIGNIS.

SIGNIS es herencia de Unda

Como la mayoría de ustedes conocen, SIGNIS es heredera de Unda. SIGNIS se formó en 2001 por la fusión de la Organización Católica Internacional para el Cine (OCIC)
y la Asociación Católica Internacional para la Radio y la Televisión (Unda).

Unda fue fundada en 1928 en Colonia (Alemania) por radioemisoras profesionales católicas de diferentes países, justo nueve años después de la primera emisión de radio comercial en Holanda.

La idea era construir una organización que ayudara a la Iglesia a enfrentar el desafío de un medio que, por primera vez en la historia, podría llegar a cada familia y cada persona en todo el mundo.

Los fundadores de Unda infirieron la enorme influencia que podría tener la radio en la cultura y en la religión. Este nuevo supermedio podría llegar fácilmente tanto a personas analfabetas, así como a individuos alfabetizados.

La radio continúa evolucionando

La radio continúa sobreviviendo porque se adapta. Parafraseando al escritor Mark Twain, los informes sobre la muerte de la radio han sido exagerados.

Su portabilidad e inmediatez la ayudaron a sobrevivir. Mientras las personas realizaban tareas domésticas o trabajaban, podían escuchar su aparato de radio. También el propio medio, pronto ofreció su señal y versatilidad para políticos y predicadores.

Los comunicadores católicos vieron en la radio un instrumento que podría atraer a personas de diferentes horizontes sociales y políticos, compartiendo historias, información y cultura. Para estas primeras emisoras católicas, la radio se convirtió en un instrumento de espiritualidad, evangelización y, por supuesto, como una plataforma para contar historias.

Por ejemplo, en el Pacífico Sur, donde la población vive dispersa en cientos de islas, es uno de los medios de comunicación más importantes.

Incluso en Europa, la radio católica sigue desempeñando un papel central. En Portugal, por ejemplo, fue la Radio católica Renascença la que dio la información del fin de la dictadura y la democratización del país el 25 de abril de 1974. Renascença sigue siendo la radio con mayor audiencia en el país.

El papado y Radio Vaticano

El inventor de la radio, Guillermo Marconi y el Papa Pío XI fueron los fundadores de Radio Vaticano, al reafirmar la importancia fundamental de este nuevo medio de comunicación.

El 12 de febrero de 1931 cuando el Papa Pío XI lanzó RadioVaticano, se encontraba en búsqueda de un medio que lo ayudara a informar a los católicos de todo el mundo, incluyendo aquellos que vivían en regímenes totalitarios donde la libertad de culto era obstaculizada.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Radio Vaticano constituyó una fuente de información esencial, bajo los reproches y amenazas del propagandista del nazismo, Goebbels.

Radio Sutatenza, pionera de las frecuencias católicas

Hace más de siete décadas Radio Sutatenza fue fundada en Colombia por Monseñor José Joaquín Salcedo Guarín, quien comenzó a evangelizar vía la radio, a través de programas sobre temas bíblicos, pero también utilizaba su señal para ayudar a reducir el analfabetismo, proporcionar información sobre salud e, incluso, instrucción agrícola.

La programación de Radio Sutatenza se convirtió en modelo para toda América Latina, donde la radio se convirtió en la voz de los sin voz, el eco de las demandas de indígenas, campesinos y mineros.

Así, Radio Sutatenza se convirtió en una inspiración para los miembros de Unda en todo el mundo.

África: la radio católica como herramienta pastoral para el desarrollo

En África, especialmente a partir del Primer Sínodo Africano, las diócesis que pudieron rápidamente establecieron estaciones de radio, precisamente porque el tema de las comunicaciones sociales fue clave de este Sínodo.

Por tanto, los Obispos de África resolvieron usar la radio como una herramienta para el desarrollo integral y la evangelización. Para ilustrar lo anterior, una vez que se superaron los obstáculos a la regulación, la Conferencia Episcopal de Kenia (KCCB, por sus siglas en inglés) lanzó ocho estaciones de radio comunitarias católicas entre 2010 y 2016.

En África, generalmente, las estaciones de radio se ubican en áreas rurales marginadas, marcadas por políticas de exclusión económica y social. A lo largo de los años, esta exclusión se traduce en servicios públicos deficientes, infraestructura inadecuada, altas tasas de analfabetismo y mortalidad.

Éstos son los temas que han tenido mayor resonancia eclesial, gracias al impulso del Papa Francisco en el sentido de forjar una Iglesia que acompañe a los pobres y marginados; de la mano también de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

Después de 50 años, Radio Veritas sigue vibrando en Asia

Hace 60 años, la Conferencia Episcopal del Sudeste Asiático decidió lanzar una radio internacional. Esta iniciativa episcopal generó, en 1969, Radio Veritas Asia.

Radio Veritas Asia transmite en los diferentes idiomas de la región; la estación de radio ha estado a la vanguardia de la transmisión, no solo de contenido religioso, sino también de programas que promueven el diálogo interreligioso e intercultural. Otras líneas temáticas de su cobertura incluyen asuntos sociales, noticias e información y vertebración social comunitaria.

En 2015, la UNESCO reconoció los archivos de audio de Radio Veritas como parte de la colección incluida en el Programa Memoria del Mundo y Preservación Digital del Patrimonio Documental.

La Radio y los Servicios de SIGNIS en Roma

Si bien SIGNIS está abierta a acompañar a nuevos medios de comunicación, también persiste en su tradición de apoyo a su vasta red de medios.

En este sentido, hacia finales de la década de 1950, se fundó un servicio misionero en la Santa Sede, específicamente para apoyar a la labor de los misioneros y sus medios de comunicación.

Esto es lo que hoy se conoce como los Servicios de SIGNIS en Roma (SSR). Esta oficina continúa apoyando a la Iglesia misionera con la adquisición de equipos técnicos esenciales y apoyando el desarrollo pastoral de las comunicaciones sociales en África, Asia y América Latina.

SSR no solo envía equipos a las misiones, también brinda soporte técnico, servicio posventa y asiste a las diócesis e instituciones con un sentido pastoral que los oriente en el laberinto cambiante de las nuevas tecnologías mediáticas.
 

El Departamento de Radio de SIGNIS

Una forma específica en que SIGNIS apoya el compromiso de la Iglesia con los medios de comunicación es a través del trabajo de seis departamentos, integrados por comités o equipos de desarrollo, organizados alrededor de los seis principales medios y sistemas de comunicación: digital, cine, periodismo, educación para los medios, radio y televisión. En el Departamento de Radio, su actual Presidente es el Padre Paul Samasumo.

El secretario del Departamento es Edgar Rubio de SIGNIS Bruselas. El departamento trabaja con profesionales de la radio en todos los continentes.

Al ser una asociación mundial de comunicadores católicos, SIGNIS tiene un amplio mandato. Nuestro objetivo es conectar a los profesionales de los medios y apoyar a los comunicadores católicos en todo el mundo.